martes, septiembre 08, 2009

S.O.S. Con Reclamos, Reciben Vecinos de Valle Dorado a Calderón y a Peña Nieto.




El enfado, la rabia, la decepción, fueron tan solo algunas percepciones que se dejaron sentir en el Fracc. Valle Dorado a donde acudieron el Presidente de la República, Felipe Calderón, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, así como el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quienes pudieron constatar la zona de desastre ocasionada por la tormenta que cayó el pasado domingo 6 de Septiembre.

Muchos reclamos escucharon los mandatarios federal y estatal, pues hasta el momento nadie ha podido darles solución ante tal problema. Los vecinos cuestionaban a Calderón y a Peña Nieto, sobre quién los ayudará en cuanto a reparación de fachadas, perdida completa de electrodomésticos, automóviles inservibles. Incluso espetaron la pérdida de vidas humanas.

Hubo momentos en que las protestas no se completaban, porque la ira, el llanto y la frustración, quebraban la voz de los inconformes. El escenario resultó en gran manera dramático y desgarrador.

Al tomar la palabra, el Presidente de la República dijo que su gobierno podrá cooperar hasta con 10 mil pesos –a través de la Comisión Nacional de Vivienda- según los daños, lo cual encendió más los ánimos de los vecinos, pues a primera vista, esa cantidad no resuelve en nada los daños ocasionados por un Emisor que también es responsabilidad federal. Para salir del apuro, Calderón comprometió a Peña Nieto; “yo creo que el gobierno del estado de México también puede aportar una aparte”, reviró el Mandatario federal, para luego comentar que se planea hacer un programa de sustitución de electrodomésticos.

Para los comerciantes que perdieron todo su patrimonio, el Ejecutivo Federal manifestó que conseguirá, a través del Fondo Nacional de Empresas, un apoyo de hasta 50 mil pesos en préstamo.

El Mandatario federal aseguró que entablará pláticas con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para ayudar a todas las familias afectadas por la inundación.

Antes de acompañar al Presidente de la República a dicho recorrido, El gobernador Enrique Peña Nieto destacó que planteará al gobierno federal que asuma su responsabilidad en la fractura del Emisor Poniente, operado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que buscará mecanismos financieros con las autoridades federales para apoyar a las familias afectadas del fraccionamiento Valle Dorado.

El mandatario mexiquense detalló a los colonos que la principal preocupación del gobierno estatal es evitar que se desborde nuevamente el Emisor Poniente y les pidió estar atentos a un probable desalojo en caso de otra lluvia extraordinaria. Peña Nieto reiteró que buscará mecanismos con el gobierno federal para apoyar económicamente a las familias afectadas y dijo que hasta el momento se habían iniciado cerca de mil denuncias ante el ministerio público.

Esta noche, ha comenzado a llover de manera permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario