sábado, septiembre 19, 2009

METRO BALDERAS. El Asesino Actuó sin Ningún Influjo de Droga; Habrá Medidas Extremas de Seguridad en el todo el Metro de la Ciudad.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera indicó que Luis Felipe Hernández Castillo -quien dio muerte a dos personas ayer por la tarde en los andenes del metro Balderas- aseguró que "no se arrepiente", además de confirmar que asesinó al policía porque éste intento impedir que realizara diversas pintas.

"El dice que está en contra de todo tipo de represión, y que cuando se le acercó el policía fue un acto de agresión, se sintió agredido, y que no está arrepentido de haber realizado lo que hizo, porque así tenía que reaccionar", agregó.

Mancera Aguayo, manifestó que los primeros exámenes toxicológicos han permitido corroborar que Hernández Castillo actuó sin ningún influjo de droga, por lo que su accionar fue plenamente consciente de lo que hacía; el mismo detenido ha señalado que no consume estupefacientes, sólo medicinas naturistas.

El abogado de la ciudad subrayó que debido a la aparente inestabilidad mental del detenido, hasta el momento no se ha establecido cuál habría sido el tipo de mensaje que quería expresar. "Confunde sus discursos, no podríamos encasillarlos, primero habla de un tema y después se va a temas religiosos y después a temas políticos", expuso.

El titular de la PGJDF reiteró que se prevé definir entre el domingo y el lunes la situación jurídica de este sujeto, quien podría ser consignado por el delito de homicidio calificado, entre otros ilícitos.

Por otra parte, El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon informó que para garantizar la seguridad de usuarios, a partir del día de hoy, Sábado 19 de Septiembre, se incrementará la presencia de elementos policiacos en todas las estaciones, además de instalar detectores de metales para la revisión de todos los usuarios, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía.

El je fe de Gobierno, explicó que estas medidas extremas, se aplicarán siguiendo los mismos procedimientos establecidos en los metros de Londres, Madrid y Tokio. Ebrard Casaubón, externó sus condolencias a los familiares del policía Bancario e Industrial y del civil, que el día de hoy perdieron la vida en estos acontecimientos.


Asimismo, dijo que el Gobierno de la ciudad estará muy cerca de las familias y las personas que fueron heridas de bala o que sufrieron lesiones.

El mandatario local, indicó que gracias a que en el metro se ha hecho una inversión para contar con un sistema de videovigilancia, se pudo registrar el hecho y actuar de manera oportuna. “Los sistemas de videocámaras funcionaron, permitieron reaccionar y coordinar la acción. La Policía Bancaria e Industrial a cargo de la estación actuó”, expresó.

Las acciones fueron coordinadas por el Jefe de Gobierno, quien dio instrucciones al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, de trasladarse de inmediato al punto, para en coordinación con el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Gobierno, el de Salud, y del director general del Metro se atendiera con la urgencia debida estos hechos.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, indicó que el gobierno de la ciudad apoyará a la familia del policía de la Bancaria Industrial caído en cumplimiento de su deber con un millón de pesos de su seguro de vida, además de que se cubrirán todos los gastos funerarios y se les dará una pensión vitalicia.

Informó que será reforzada la seguridad del Metro en las 175 estaciones con mil 50 elementos repartidos en tres turnos, además de realizar aleatoriamente la revisión a usuarios a través de un equipo que se denomina Garrets, que son tubos detectores de metal.

A su vez, el secretario de salud, Armando Ahued Ortega, precisó que de las ocho personas heridas, cinco fueron por proyectil de arma de fuego y tres por caídas y raspaduras, los cuales fueron atendidos de manera inmediata a través del Centro de Regulador de Emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario