Uno de los grandes problemas que tienen los niños, es la poca atención que le ponen a las cosas, ya sea en el aprendizaje de las cosas elementales, en el quehacer doméstico, en las tareas de la escuela; sin embargo
lo que los padres de familia ven como algo natural a esa edad, esta forma de ser tiene un nombre clínico: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se clasifica como predominantemente desatento, hiperactivo, impulsivo y mixto (el más común).
Las personas con TDAH carecen de organización y tienen problemas a nivel cognoscitivo y de memoria, que los empuja a cometer fallas en su vida laboral y social.La profesora
Silvia Ortiz León, titular del curso de Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, agrega que es difícil convivir con ellas porque la gente a su alrededor cree que no se comprometen, que son irresponsables, o las juzgan como groseras porque no contestan si se les habla.
El TDAH es más frecuente en hombres que en mujeres, con una proporción de tres a uno. Ellas más bien padecen lo que se conoce como TDAH predominantemente desatento, es decir, no se muestran tan hiperactivas ni impulsivas.
Junto con miembros del
Instituto Nacional de Psiquiatría,
Ortiz León participó en el trabajo titulado Programa de Detección Temprana del TDAH del Adulto. “Este problema de salud es bastante conocido en niños y adolescentes; además, está ampliamente documentado en la literatura médica; estudios reportan que su prevalencia a nivel global es de 3.3 a 5.3 por ciento; de este porcentaje, más de la mitad continúa con manifestaciones clínicas en la edad adulta”, señaló.
la investigadora,
Silvia Ortiz León también colaboró en el desarrollo del
Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Adultos Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Salud Mental (número uno de septiembre de 2009).
Para determinar la existencia de este trastorno, en México se cuenta con
el Cuestionario de Tamizaje para Detección de TDAH en Universitarios, elaborado por Ortiz León y Aurora Leonila Jaimes, y con el instrumento clínico conocido como FASCT, diseñado por Luis Guillermo Almeida, maestro en ciencias médicas e investigador de la UNAM (presenta dos versiones: la autoaplicada y la de un observador, que puede ser el padre, la madre o la pareja). Además, se usa la
Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional Mini Plus, que sirve para localizar trastornos mentales, incluido el TDAH.
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