En el país hay más de 400 estaciones de radio que funcionan sin permiso ni concesión, algunas en la clandestinidad total, y otras incluso cometiendo delitos como el ayudando a narcotraficantes o incitando a la población a actos de rebelión.Al menos
100 están manejadas por cristianos evangélicos y unas 40 de ellas operan en Chiapas, otras más en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, y otros Estados del país.
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se ha comprometido con empresarios de la radio y la televisión, al decomiso formal de “60 estaciones de radio piratas que operan en Chiapas”, o al menos eso dijo durante la Asamblea de la Cámara de la Industria del ramo el 13 de julio del año pasado en Nayarit.
Ahí, el funcionario dijo que se actuará “con todo el peso de la ley” en contra de quienes operan dichas frecuencias, lo que mereció el aplauso unánime de los asistentes.
Estas “radios cristianas” operan también al margen de la ley y algunas han sido decomisadas, como en tabasco y Puebla, donde personal de la COFETEL y de la AFI han llegado con sendos convoyes a incautar los equipos, con lujo de violencia.
En febrero del 2009, funcionarios de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la oficina de Asuntos Religiosos de Gobernación se reunieron con más de 30 propietarios cristianos de estaciones de radio, principalmente de Chiapas, donde se acordó que no habría decomisos, en tanto que los evangélicos buscarían tramitar sus permisos.En aquella reunión se acordó además que se solicitaría al secretario Gómez Mont el cese de los operativos para dar oportunidad de legalizar las transmisiones,
sin embargo, la dependencia a su cargo, junto con personal policiaco, llegaron de manera pacífica a la estación Radio Vida, ubicada en Puebla, para incautar todo el equipo, aunque no hubo detenidos.Sin embargo, no se ha llegado a nada… la amenaza está latente.
Las 100 estaciones podrían ser incautadas en cualquier momento… pero después del 5 de julio.Y es que estos medios de comunicación sirven también para dar votos a los candidatos.
En cualquiera de los 13 estados donde habrá elecciones este año, el voto campesino es un factor decisivo para que cualquier candidato pueda llegar a ser gobernador… y eso lo saben bien el PRI, el PAN y el PRD.
Así que estas radios –y sus propietarios- deben estar abiertas a las sugerencias de quienes habrán de competir electoralmente en los comicios.
Por supuesto que esto también lo sabe Gobernación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario