Para seguir alentando la tecnología en el país,
científicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, unieron esfuerzos para exhibir un módulo de inteligencia artificial especialmente diseñado para los pequeños. Los primeros pusieron el espacio y la logística, los segundos el diseño del robot.
“Este aparato es el primero que reconoce la voz infantil en español. Se trata de una cabina verde de dos metros por dos metros y medio donde hay una máquina que escoge una carta de entre 10, y los niños deben formular cuatro preguntas para adivinar de cuál se trata”, explicó Brenda Aurora Flores Pérez, colaboradora del área de Contenidos de Universum.
El robot lleva por nombre Golem y consiste en un ordenador, un monitor, un micrófono, un par de bocinas y una cámara empotrada en la pared que brilla como si fuera un pequeño ojo rojo, similar al de la computadora Hal 9000 de la cinta de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio, sólo que el aparato de Universum es infinitamente más amigable que el robot neurótico de la cinta de 1968; Golem sólo quiere jugar.
Conscientes del impacto cinematográfico, los diseñadores crearon un video donde, desde una pantalla de plasma, un pequeño androide parecido a Wall-E expone cuáles son las reglas del juego:
“Hola a todos, mi nombre es Golem y éste es el juego de Adivina la Carta. Enfrente de ti tenemos 10 imágenes diferentes, de esas voy a escoger una al azar y tú adivinarás de cuál se trata. Para adivinar me vas a hacer cuatro preguntas sobre el color o la forma de las cartas, o si se parece a otro objeto. Después de la ronda de preguntas compararemos mi carta y la que tú creíste que había elegido. ¿Entendiste?”.
Esta nueva creación realizada por investigadores mexicanos, puede dar la pauta para los fines que se buscan tanto en el ámbito empresarial como en el educativo, pues con esto podrán facilitarse tareas que can desde la organización hasta el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario