Los alumnos,
Jesús Fraire González, Iván López Ruiz y Omar Torres Hurtado, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron dos visitas virtuales de salas de exhibición de billetes y monedas, las cuales fueron diseñadas con base en las salas de numismática del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y con el apoyo de libros proporcionados por el Banco de México.
Esta colección, se conforma por 131 billetes en exhibición de distintas épocas, donde se destaca el papel moneda del Primer Imperio, los ejemplares de la época Republicana, los generados por bancos privados, aquellos que tuvieron vigencia durante la Revolución Mexicana y algunos emitidos desde 1925 hasta la fecha por el Banco de México, así como los billetes conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
Las visitas virtuales, incluyen las leyendas y motivos iconográficos de cada pieza, con lo que se tendrá mayor conocimiento del pasado de México y las condiciones de vida de las épocas en que se emitieron. Una de las historias que se revelan, es la de los billetes “bilimbiques”, que eran pequeños boletos de diseño sencillo, utilizados para pagar en las minas y en las tiendas de raya, así como el primer papel moneda emitido por el Banco de México, mismo que tenía un valor de cinco pesos y cuya imagen central era la de una gitana que representaba a la ninfa de la abundancia, pero cuyo rostro se dice que era el de la novia del Secretario de Hacienda de aquella época.
Los talentos universitarios, informaron que recientemente realizaron la solicitud ante el Banco de México para que sus respectivos proyectos puedan ser mostrados en su página de Internet, a fin de que la población pueda conocer la historia de México a través de sus billetes y monedas. Finalmente, los jóvenes politécnicos señalaron que el desarrollo de los trabajos –en los que fueron
asesorados por los catedráticos e investigadores de la ESCOM, David Araujo Díaz y Sergio Salinas Lugo-, les permitió profundizar sus conocimientos sobre la historia de México y demostrar que en el Instituto Politécnico Nacional existe interés por acercar a la población a la cultura mediante las visitas virtuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario