El científico de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Dr. Fernando Angulo Brown, exhortó al gobierno mexicano a destinar recursos crecientes a la labor de investigación en predicción sísmica y fortalecimiento de la normatividad en materia de construcción, a fin de evitar pérdidas humanas y materiales. El investigador mencionó que la frecuencia de los tiempos de recurrencia de los movimientos telúricos de mayor magnitud varía de acuerdo con la ubicación de las placas tectónicas.
En ese contexto,
Angulo Brown, enfatizó que el fenómeno Haití debe hacer voltear los ojos de las autoridades de todo el mundo, porque aunque el estudio de la predicción de los sismos es altamente complejo, vale la pena seguir explorando este campo e invertir recursos para tratar de entender los patrones de comportamiento y evitar tragedias como la de ese país caribeño.
“Haití es una evidencia de que en el mundo se ha desatendido la investigación en la predicción sísmica”, subrayó.Sin embargo, el profesor del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) agregó que
se han registrado avances en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Rusia, Grecia, Japón, China, Francia, Italia y México en materia de predicción sísmica, sin embargo no existe una metodología sólida y confiable para anticipar movimientos telúricos.
Coincidió con otros científicos mexicanos en que
se espera que en la brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, se registre un sismo posiblemente superior a los ocho grados en la escala de Richter, toda vez que en esta región sísmica no se han presentado eventos de gran magnitud desde hace aproximadamente 100 años. “De acuerdo con la Teoría del Ciclo Sísmico, al ocurrir un macrosismo en determinada región, existe alta probabilidad de que se repita en un tiempo específico por la liberación de energía producida a causa del choque de las placas tectónicas”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario