jueves, agosto 27, 2009

Escándalo Financiero en Tultitlán, Millones de Pesos se Repartieron en la Anterior Administración que Presidió Elena García Martínez.


Un auténtico escándalo financiero es el que dejó la anterior administración perredista en el municipio de Tultitlán, pues en su último día de gestión -el pasado 17 de agosto- el anterior gobierno perredista repartió alrededor de 600 millones de pesos entre la presidenta municipal, síndico y regidores, así como funcionarios medios y superiores, quienes recibieron el pago de su salario mensual -que incrementaron ese mes-, liquidaciones y gratificaciones, éstas últimas hasta por 260 mil pesos.

El Presidente Municipal del Ayuntamiento, Marco Antonio Calzada Arroyo, iniciará denuncias penales, llevando esta situación también ante la Contraloría del Poder Legislativo Local. Es tan complicada la situación en el Ayuntamiento de Tultitlán, que las nuevas autoridades han detectado un “saqueo” del anterior gobierno, encabezado por Elena García Martínez pues los integrantes del ayuntamiento incrementaron su salario el último mes -en promedio de 64 mil a 100 mil pesos mensuales-, además de que se otorgaron liquidaciones y gratificaciones especiales, lo que benefició a unos 600 empleados de confianza, entre mandos medios y superiores, del total de dos mil 800 trabajadores del ayuntamiento.

Por poner sólo un ejemplo, Calzada Arroyo, destacó que la ex alcaldesa Elena García Martínez, del PRD, recibió el pasado 10 de agosto cheque por la cantidad de 260 mil pesos por "gratificación extraordinaria", quien cobrando su salario correspondiente a ese mes y la liquidación respectiva. Aclaró que los regidores quinto, séptimo y octavo (los dos primeros del PRD y el último del PRI) fueron excluidos de las gratificaciones.

Otro de los involucrados en este desfalco -que se ha convertido en una verdadera vergüenza política- es el ex candidato del PRD a la alcaldía, Maurilio Hernández González, quien fue liquidado el 22 de febrero del 2009 como Secretario del Ayuntamiento, recibiendo el cheque número 3075, de Santander, por ocho mil pesos de vacaciones, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y gratificación de 264 mil pesos, percibiendo 375 mil pesos.

Como si el escándalo fuera menor, se ha involucrado al vocal ejecutivo del , Héctor ZConsejo Municipal Electoral de Tultitlánendejas Álvarez, institución encargada del proceso electoral en el municipio, ya que trabajaba al mismo tiempo como Subcoordinador Jurídico del Ayuntamiento, otorgándosele el pasado 17 de agosto una gratificación de 32 mil pesos, por lo cual cobró un total de 50 mil pesos. El munícipe, puntualizó que Zendejas Álvarez no debía tener relación, ni cobrar en un ayuntamiento, para ser funcionario electoral.

Calzada Arroyo, agregó que a Héctor Zendejas Álvarez se le acaba de liquidar, comentando que su fecha de ingreso fue el 1 de septiembre del 2006 y su baja el 17 de agosto del 2009.

El ex síndico municipal, Juan Barrientos Maya, recibió gratificación de 260 mil pesos. El ex director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), Rosalío García, puso a su hijo, del mismo nombre: Rosalío García, como Jefe de Área de la dependencia, quien fue liquidado y recibió gratificación por 120 mil pesos, lo cual es un nepotismo.

El alcalde, Marco Antonio Calzada Arroyo, dijo que tras la renuncia de Maurilio Hernández como Secretario del Ayuntamiento, se designó a Raúl Carpinteiro Cruz, el cual recibió gratificación de 65 mil pesos, totalizando 183 mil pesos.

Por último, dijo que los 600 empleados de confianza beneficiados por el anterior gobierno municipal tienen salarios excesivos, toda vez que algunos -incluso secretarías- cobran entre 15 mil y 20 mil pesos quincenales, lo que será revisado y reducido, al igual que el salario de 100 mil pesos mensuales establecido en el último mes para alcalde, síndico y regidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario