domingo, agosto 16, 2009

El Sindicalismo en México y el SUTEYM.

Cuando hablamos de los logros que los trabajadores sindicalizados del estado de México han conseguido con el gobierno y los municipios, es justo darle su mérito a Antonio García Mendoza, quien con su visión política y social ha hecho del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) un potente gremio que ha crecido en gran manera y el cual ha podido sobrellevar situaciones tan delicadas para sus trabajadores como el estar defendiendo las causas de quienes integran la fuerza laboral de los ayuntamientos, principalmente aquellos de oposición –llámese PAN o PRD- quienes desconocían contratos colectivos, no respetaban sus cláusulas, les importaba poco la situación de los sindicalizados.

A nivel nacional, podemos contemplar un escenario catastrófico para los trabajadores, pues ni la CTM, ni la CROC, han podido rebasar esos límites que se tiene entre la fe y el poder. Es decir, una cosa es que vayan con el Felipe Calderón –vía la Secretaría del Trabajo o la Secretaría de Economía- y otra cosa muy diferente es que se cumpla las condiciones laborales que se ponen en la mesa. Desde que los gobiernos panistas tomaron el poder en Los Pinos, difícilmente se podrán a llegar a acuerdos, considerando que la ideología del PAN por muy humanista que sea, no precisamente tiene que estar al lado de los trabajadores, mucho menos de sus líderes.

La tragedia minera que ocurrió en Pasta Conchos, Coahuila, en el 2006, puso en evidencia muchas cosas que su líder no pudo ni siquiera explicar lógicamente. El sindicato de mineros y Napoleón Gómez Urrutia, están enfrascados en pleitos judiciales no sólo con el gobierno mexicano sino con su contraparte sindical, la cual pide la destitución inmediata de Gómez Urrutia. Este caso es sólo una muestra de que los sindicatos necesitan gente de que viene de abajo, porque estando siempre arriba suele ser una tentación de ver menos a los demás y de que incluso se les quiera aplastar.

En esta época, algunos sindicatos en vez de apoyar a sus sindicalizados, les dan la espalda. Es donde se valora aún más el esfuerzo de Antonio García Mendoza, pues en estos momentos tan difíciles para todos, sigue contando con la confianza de sus trabajadores.

Estamos seguros que el gobernador Enrique Peña Nieto, sabrá respaldar al SUTEYM, pues en todo lo que cabe sabe que Antonio García podrá responder a las expectativas que se ha trazado, máxime que ahora legislará en el Congreso Local y que es un líder muy representativo en el municipio de Naucalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario