martes, febrero 09, 2010

La Política Veracruzana, en su Apogeo / Por Luis Enrique Rocha Garnica.


Los momentos políticos veracruzanos, están en su máximo nivel, pues mientras el PRI, perfila como seguro contendiente al diputado federal Javier Duarte Ochoa; en el PAN las cosas parecen ponerse color de hormiga, pues Gerardo Buganza –político moral de los blanquiazules en el puerto jarocoho- tiene el respaldo de un sector minoritario en cuanto a plana mayor se refiere; el Director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, ya parece tener amarrados los acuerdos necesarios (llámese Presidencia de la República) para poder contender por la gubernatura que en este año se renueva.

Pero, ¿realmente puede el PAN triunfar sobre la estrategia electoral del tricolor? La respuesta es negativa con fundamentos. Primero, desde luego que la escena nacional repercute en todos los rincones del país; hasta ahorita, nadie aprueba las acciones emprendidas por Felipe Calderón en los rubros de seguridad, empleo y crecimiento educativo, por mencionar a los puntos principales. Dos, el gabinete de Felipe Calderón, se ha empecinado en ver diferentes ópticas a lo que realmente pasa con la ciudadanía, especialmente con la clase media y baja. ¿Cómo es posible que Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, diga que la crisis en México ya pasó? Aquí está el insensato y sus cuates.

Para desgracia de los mexicanos, al Presidente le ha quedado grande, muy grande este país. Las figuras políticas como Fidel Herrera, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto, hasta Andrés Manuel López Obrador, rebasan por completo la figura del Poder Ejecutivo. Es decir, ¿este es el apoyo que requieren Gerardo Buganza o Miguel Ángel Yunes? No me ayudes compadre, es el dicho nacional que a cada instante se repite en los entornos de estos políticos.

Aunado a todo este escenario, el PRI veracruzano tiene a gente con muchas tablas para trabajar la estructura territorial, empezando por Jorge Carvallo Delfín, que desde sus tiempos universitarios se distinguió por ser un hombre con gran carisma.

En una palabra, muy difícil tiene el panorama el PAN en Veracruz, la cuestión es otra: no nada más hay que trabajar cuando se viene la campaña política, y ese ha sido el detalle que distingue a los blanquiazules. Mientras tanto, observaremos con mucho interés lo que va sucediendo en el bello puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario