miércoles, febrero 10, 2010

José Suárez Suárez, Hace el Estudio Religioso de la Colonia Ajusco.


El investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, José Suárez Suárez, habló sobre su proyecto de investigación Creencias y formas religiosas en la Colonia El Ajusco, en el cual, indicó que sus trabajos actuales están concentrados, básicamente, en indagar sobre los procesos de construcción del sentido religioso en México, en general.

“Hoy vemos modelos de comportamiento religioso que trascienden las distintas ofertas, porque la gente se está relacionando con lo sagrado a través de dinámicas propias. Estamos en un momento en que las relaciones de los individuos con las instituciones, que en un momento dado eran las encargadas de ofrecer las normas con claridad y sin discusión, se están transformando”, puntualizó.

En ese sentido, José Suárez, subrayó que podemos afirmar que el vínculo directo que había entre instituciones religiosas y sus creyentes se ha roto. “Me interesa saber en qué sitio está realmente la religión, pero no en términos de las también denominadas ‘empresas de salvación’, sino en tratar de determinar cómo la gente va construyendo sus creencias”, agregó.

El investigador, justificó el porqué eligió la colonia Ajusco para realizar su trabajo; “es una colonia de carácter urbano, popular, un sitio donde no hay mucha tradición ni una herencia cultural ancestral. Se trata de encontrar cómo se conforma el campo religioso en esta colonia, en términos de oferta institucional a partir de entrevistas con personas vinculadas a los centros de profesión de algún culto y mediante la observación del propio barrio, sus ceremonias y festividades religiosas”.

Por último, Suárez Suárez, añadió que la diversidad de cultos es un dato notable ya que los domingos ahí se llevan a cabo entre 25 y 30 celebraciones religiosas de distintos cultos. En cuanto a la oferta, mencionó, hay iglesias católicas, protestantes, pentescostales, mormones, testigos de Jehová, de santería y de la santa muerte, por mencionar algunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario