domingo, octubre 11, 2009

S.O.S. Decreta Felipe Calderón, la Liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro; Priva Clima de Tensión en el SME.

El gobierno federal, que preside Felipe Calderón Hinojosa, ha decidido liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, acabando de esta manera con los conflictos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas -que encabezaba Martín Esparza Flores- y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cual le negó la Toma de Nota al líder sindical, quien apenas dos días atrás realizó una multitudinaria manifestación para presionar a las instancias gubernamentales.

De hecho, Esparza Flores, fue recibido ese mismo día por el Secretario Particular del Presidente Calderón, Felipe Bravo Mena, donde el SME expuso sus motivos para que le fuera cedida dicha Toma de Nota.

Hace unos momentos, integrantes de la Policía Federal, tomaron las instalaciones de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, localizadas en Circuito Interior y Melchor Ocampo, en la Ciudad de México. También han sido confirmadas la toma de las instalaciones de Lechería, Pachuca, Cuernavaca, Necaxa y Pedregal.

El vocero del SME, Fernando Amezcua, ha deslindado a dicha agrupación de apagones o fallas en el servicio eléctrico, además de informar que ya no se le permitió tener acceso a sus oficinas.

El Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó –a través del Diario Oficial de la Federación- los motivos por los que ha decidido acabar con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Entre varias causantes, resalta que dicho organismo descentralizado no ha cesado de recibir transferencias presupuestarias cuantiosas, a tal grado de que se estima que podrían alcanzar un total de 300 mil millones de pesos durante la presente administración.


También, el Diario Oficial de la Federación, manifiesta que los costos de Luz y Fuerza del Centro casi duplican a sus ingresos por ventas; de 2003 a 2008 registró ingresos por ventas de 235,738 millones de pesos, mientras que sus costos fueron de $433,290 millones de pesos (incluyendo energía comprada a la Comisión Federal de Electricidad);

En cuanto al aspecto interno de la CLYFC, Calderón Hinojosa, agrega que el organismo registra un pasivo laboral de 240 mil millones de pesos, de los cuales solamente 80 mil millones corresponden a trabajadores en activo y 160 mil millones al personal jubilado.

El escrito, finaliza puntualizando que la comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo, permite llegar a la conclusión de que Luz y Fuerza del Centro debe extinguirse; ello fundado en que su funcionamiento ya no resulta conveniente a la economía nacional y del interés público por las razones que ya se han manifestado.

Cabe destacar, que a las oficinas que han sido tomadas, siguen llegando trabajadores sindicalizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario