lunes, octubre 05, 2009

SME. Martín Esparza Flores, Rechaza la Negativa de la STPS; El Ejecutivo tiene la Facultad de Ocupar Luz y Fuerza: Javier Lozano.

Luego de que la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que recurrirá a a la OIT -Organización Internacional del Trabajo-, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al propio Congreso de la Unión, a fin de que se reconozca su triunfo en las recientes elecciones internas.

Esparza Flores aseguró que el sindicato tiene la representación desde el 14 de julio y está definido quién está a cargo del gremio, por lo que no habrá nuevas elecciones, porque el estatuto "no está diseñado para dejar sin representación al sindicato" y las actas están debidamente acreditadas.

Argumentó que su planilla solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) "un documento denominado toma de nota con la finalidad de que se reconozca el triunfo, que ya reconocieron los trabajadores en las urnas, a partir del conteo y la propia asamblea lo rectificó". Descartó que en respuesta la negativa el sindicato pretenda hacer cortes de energía.

El dirigente sindical, anunció que ya se presentó en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el titular de la STPS, Javier Lozano.

Luego de negar que se hayan comprobado irregularidades en las elecciones internas del SME, Esparza Flores responsabilizó al gobierno federal por futuros incumplimientos del sindicato de carácter patrimonial, e indicó que se trata de desprestigiar "un proceso que todos los sindicatos quisieran tener".

Por su parte, el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que la negativa de toma de nota al líder del Sindicato Mexicano Electricista, Martín Esparza “pone fin a una serie de usos y costumbres que cíclicamente venimos enfrentando, estamos rompiendo ese círculo vicioso”.

En entrevista con MILENIO TELEVISIÓN, afirmó que “no debemos darle otras lecturas” ya que aseguró que se trató “estrictamente de un expediente registral, administrativo que tenía un plazo perentorio”.

Lozano comentó que se hizo con "independencia de otro tipo de consideraciones que son válidas, que existen, sobre otro tipo de discusión sobre la operación, la prestación del servicio o la situación financiera" de la compañia".

Se trata, añadió, “de poner orden para respetar la libertad sindical” y aseguró estar "absolutamente" convencido de que el gobierno federal con esta resolución no viola la autonomía sindical, “estamos actuando conforme a derecho, perfectamente apegados a derecho”.

Javier Lozano reconoció que "puede ser que vaya para largo" el caso por los recursos que aún puede usar Martín Esparza en su defensa pero aseguró estar preparado para enfrentarlo.

Sobre un posible riesgo de que se suspenda el servicio de luz, el secretario del Trabajo recordó que es facultad del Ejecutivo la "ocupación total, inmediata (y) temporal" la compañía de Luz y Fuerza para garantizar la prestación del servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario