Reiteró que a pesar de la terrible crisis financiera agravada por el gobierno panista de David Ulises Guzmán Palma, cumplirá cada uno de los compromisos escritos y suscritos en campaña.
Al hacer un énfasis especial al rubro de seguridad pública, Del Moral Vela, dijo que reestructuró a la policía, para dar mayor operatividad y cobertura en todo el territorio municipal, donde el objetivo es que en todas las colonias, fraccionamientos y pueblos haya paz y orden social.
En este sentido se han detenido a mil 775 presuntos delincuentes; es decir, un promedio de 18 personas diarias; mismas que han sido presentadas ante las autoridades competentes. Aquí se destaca la recuperación de 72 vehículos robados y la captura de 3 bandas dedicadas al robo de autos y al asalto de gasolineras y comercios.
La alcaldesa, añadió que estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación institucional que practica el gobierno municipal con la Agencia de Seguridad Estatal, la Policía Federal Preventiva y, en algunos casos, con el Ejército Mexicano. Enfatizó, que en el mes de Octubre, en unión con la sociedad, se constituyó el Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Ciudadana, como instancia propositiva de la cultura de la prevención del delito y vigilante de políticas de seguridad pública.
El programa, “Izcalli, te quiero seguro”, ha acercado a la policía con la sociedad, mediante cursos, talleres y ferias preventivas del delito; donde niños, jóvenes y adultos participan activamente.
En materia de Protección Civil, Alejandra del Moral Vela, agregó que se apoyó al municipio de Tlalnepantla, durante la inundación ocasionada por la ruptura del Emisor Poniente, haciendo lo mismo con el municipio de Tultitlán por la fuerte tromba que provocó inundaciones en diversas colonias de ese municipio.
En lo referente al tema de la legalidad, la Munícipe puntualizó que la Dirección Jurídica y Consultiva, es la instancia de gobierno encargada de evitar y, en su caso revertir, el daño patrimonial al ayuntamiento, ocasionado por litigios perdidos a causa de la displicencia, del abandono, de la negligencia o, de plano, de la complicidad, como ocurría en la pasada administración.
Actualmente, el gobierno de Alejandra del Moral Vela, realiza la gestión para la donación de un predio que dé certeza jurídica al Instituto Mexicano del Seguro Social, para iniciar la construcción de un hospital con capacidad de 250 camas en beneficio no solo del municipio sino de la región.
En lo referente al tema económico, Del Moral Vela, hizo un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, pues ha visitado tres veces el municipio, promoviendo inversiones y fuentes de trabajo, con las inauguraciones del centro comercial Luna Parc, en el centro de distribución de Robert Bosch y en la planta Ford.
“La paz laboral que priva en el Estado es producto de un gobierno que no deja vacíos de poder, porque ejerce plenamente su legítima autoridad; es un gobierno que evita la polarización y procura la concordia entre los diversos factores de la producción; es un gobierno que no improvisa, ni actúa al azar, sino que tiene un rumbo cierto” manifestó la Presidenta Municipal.
En lo que respecta al rubro de desarrollo social, Del Moral Vela, agregó que se han distribuido más de 11 mil 300 despensas, atendiendo diariamente a más de 8 mil 300 niños con desayunos escolares. También se realizaron más de 41 mil consultas médicas a igual número de personas de escasos recursos, donde se aplicaron más de 3 mil 600 vacunas del cuadro básico.
En cuanto al mejoramiento de las escuelas en condiciones precarias, se han dotado tinacos, pintura, equipamiento y mobiliario. En materia de agua potable y drenaje sanitario, se lleva a cabo el mantenimiento de tuberías y de la red de agua potable, lo que ha permitido recuperar en un 14 por ciento el caudal que se desperdiciaba. Con la rehabilitación de 7 pozos, se ahorraron 198 litros de agua por segundo, para beneficio de 83 mil habitantes.
Por último, Alejandra del Moral Vela, hizo hincapié al plan de austeridad de su administración, donde se impidió que el ayuntamiento suspendiera los servicios públicos fundamentales, reduciendo el déficit de este año, pasando de 300 millones, heredados de la pasada administración, a sólo 50 millones de pesos.
El Gobierno del Estado de México, inyectó a Cuautitlán Izcalli, recursos por aproximadamente 30 millones de pesos, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
En materia de deuda, se firmó un convenio con el ISSEMYM, para que no se descuente el pago de participaciones y disponer de liquidez para hacer frente a las prestaciones laborales de fin de año. En las condiciones crediticias actuales, el pago de pasivos absorbería más de cien millones de pesos, lo que limitaría aún más la disposición de recursos.