viernes, enero 29, 2010

Sara Makowski Muchnik, Académica de la UAM, Desarrolló Radio Abierta: la Voz de los que Padecen Enfermedades Mentales.


Profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrollaron un proyecto radiofónico de solidaridad social que dará voz a aquellos que sufren de algún padecimiento mental. En cada uno de los programas radiofónicos de Radio Abierta se construyen narrativas grupales, donde comparten sus historias personales y externan lo que piensan acerca de diversos temas elegidos por ellos mismos, encontrando en la divulgación de su palabra la inclusión social que les ha sido arrebatada.

La doctora Sara Makowski Muchnik, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, es la Coordinadora de este dispositivo de intervención psicosocial y comunicacional, quien junto con un equipo de trabajo constituido por estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Comunicación Social, realizan los programas cada miércoles en uno de los jardines de la citada sede universitaria.

Desde junio de 2009 llegan hasta este lugar una decena de participantes del Centro de Asistencia e Integración Social Cuemanco (CAIS), que están afectados por enfermedades mentales, y pacientes ambulatorios de instituciones psiquiátricas, así como estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria interesados en esta experiencia, quienes ofrecen sus opiniones.

El proyecto Radio Abierta, aclaró Makowski Muchnik, no tiene un fin terapéutico ni está relacionado con tratamientos psiquiátricos; sin embargo, sí produce efectos curativos, “porque las voces de quienes han sido siempre silenciados y olvidados vuelven a surgir en este espacio, en el que son escuchados e interpelados como personas con dignidad y derechos humanos, y pueden, a partir de oír a los demás, encontrar que son parte del mundo”.

La socióloga indicó que el programa de la UAM se retomó de la experiencia de Radio Colifata, que nació en 1991 en el Hospital Psiquiátrico Borda en Buenos Aires, Argentina, y fue la primera emisora en el mundo realizada por pacientes psiquiátricos.

La académica exhortó a quienes escuchan Radio Abierta a opinar en el correo electrónico vozuniversitaria@correo.uam.mx y en la página www.radioabierta.webs.com, para dar apertura a un diálogo externo que trascienda la frontera metafórica que la sociedad impone al excluir a quienes padecen una enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario