lunes, noviembre 02, 2009

OPINIÓN. Alejandra del Moral, el Equilibrio entre el Buen Gobierno y el Apoyo Social.

Hace algunos meses, el municipio de Cuautitlán Izcalli se sumió en una gran depresión económica y social, derivando en cierre de empresas, “quiebre” de negocios , un aumento inaudito de la inseguridad, temor entre la población, presencia de grupos o bandas criminales organizadas, en fin, todo un retroceso en el equilibrio de paz social y buen gobierno. Ante la ineptitud del anterior Presidente Municipal, David Ulises Guzmán Palma, la ciudadanía tuvo que tomar las propias riendas para no hacer de Izcalli una ciudad del crimen, mucho menos una comunidad colapsada por la corrupción panista. Grupos empresariales, comerciantes, vecinos, y académicos, empezaron a organizarse, no como asociaciones ni como agrupaciones, sino como un conjunto de gente de bien, honesta, decente, con ánimo de salir adelante, por mucho que la administración de Guzmán Palma los haya ignorado.

En el contexto político, las elecciones donde se renovaron alcaldías, diputaciones federales y locales, también marcaron un parámetro en el municipio de Cuautitlán Izcalli. Por el partido gobernante, la panista Karla Fiesco García, asumió el papel de candidata a Presidenta Municipal; mientras que por el PRI, Alejandra del Moral Vela, dejaba atrás el pasado histórico de que sólo gente con experiencia y con un curriculum de varias cuartillas podían ser los aspirantes a ganar la alcaldía. La historia ya es conocida, la sociedad desapareció cualquier resquicio blanquiazul, dando el triunfo a la abanderada del PRI, sumiendo en el rincón del desprestigio y el desprecio a David Ulises Guzmán Palma y a su séquito de delincuentes.

Pero, ¿qué ha hecho de diferente Alejandra del Moral para que Izcalli respire como una ciudad transformada? La respuesta es simple: trabajo, trabajo y trabajo. Y no nos referimos a estar en la oficina. Hablamos de un trabajo serio con la comunidad, ahora hay calles pavimentadas, reparación de alumbrado público, gestiones de becas para alumnos, una seguridad pública eficiente, ayuda a grupos vulnerables por parte del DIF…presencia de la Presidenta en las colonias.

¿Alguien pudo observar alguna vez a David Ulises Guzmán Palma hacer largos recorridos, saludando a la gente, apoyándolos? Pareciera que el panista iba más a fuerza que por convicción.

A sus 26 años de edad, Alejandra del Moral marca diferencias muy grandes, pues tiene a su lado a servidores públicos que entrelazan experiencia y juventud. En la anterior administración, el Director de Seguridad Pública, Javier Becerra García -personaje muy cercano a David Ulises Guzmán Palma- fue apresado por tener vínculos con grupos delictivos.

El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, tiene una deuda impagable, en pocos días Alejandra del Moral, dará a conocer el documento donde se indica quiénes han sido los responsable de tal abuso administrativo. Este es un gran triunfo no sólo para la Presidenta Municipal, sino para toda una nueva generación que quiere ver actuar a sus autoridades contra la corrupción. El reto no ha sido nada fácil, pero al toro hay que tomarlo de los cuernos.

Se espera que la confianza en la presente administración se refrende el próximo 8 de noviembre, donde se elegirán los Consejos de Participación Ciudadana y Delegados, pues la política social que vislumbra Del Moral Vela, se encamina a dar mayor auge a las demandas de los vecinos y así complementar el desarrollo que tiene planeado.

Comienza bien el gobierno de Alejandra del Moral, vienen aún demasiados retos para su administración, pero contando con el respaldo ciudadano, nada será imposible. Bien lo dijo Winston Churchill: “El político se convierte en estadista, pensando en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario