viernes, enero 29, 2010

Alejandra del Moral y Carolina Monroy del Mazo, Firman Convenio en Izcalli.


La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, manifestó que nada frena más el desarrollo económico que el burocratismo, el papeleo, la sobrerregulación y la dilatación en los trámites administrativos que brindamos los gobiernos. Esta declaración, se dio en el marco de la firma del Convenio de Coordinación en Materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa celebrado con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México, a cargo de Carolina Monroy Del Mazo.

La Alcaldesa señaló enfática que el gobierno no debe ser enemigo del mercado, pero se debe tener un ejercicio legítimo de la autoridad para su buen funcionamiento, regulando las actividades económicas de manera oportuna y eficaz.

El convenio de mejora regulatoria signado por la Presidenta Municipal Del Moral Vela y la secretaria de Desarrollo Económico, también fue firmado por presidentes municipales como Roberto Ruiz Moronatti de Coacalco, Francisco Javier Fernández Clamont de Cuautitlán México, Marco Antonio Calzada Arroyo de Tultitlán, Everardo Pedro Vargas Reyes de Tepotzotlán, y de Huehuetoca Juan Manuel López Adán.

La Secretaria de Desarrollo Económico del Estado, Carolina Monroy Del Mazo, reveló que 29 municipios mexiquenses integran el 90.8 del PIB estatal, por lo que se plantea la necesidad de modificar los reglamentos regulatorios en los municipios, cuyos resultados contribuirán al desarrollo regional del estado.

La funcionaria estatal, agregó que se trabaja en la implementación de un sistema en línea para la apertura y operación de negocios, misma que cuenta con estudios georeferenciales y permitirá reducir tiempos de apertura, que se estima funcionará como plan piloto a finales de mayo, y para finales del 2010 se espera que opere en los 97 municipios que concentran la mayor actividad económica en la entidad.

Sara Makowski Muchnik, Académica de la UAM, Desarrolló Radio Abierta: la Voz de los que Padecen Enfermedades Mentales.


Profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), desarrollaron un proyecto radiofónico de solidaridad social que dará voz a aquellos que sufren de algún padecimiento mental. En cada uno de los programas radiofónicos de Radio Abierta se construyen narrativas grupales, donde comparten sus historias personales y externan lo que piensan acerca de diversos temas elegidos por ellos mismos, encontrando en la divulgación de su palabra la inclusión social que les ha sido arrebatada.

La doctora Sara Makowski Muchnik, profesora-investigadora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, es la Coordinadora de este dispositivo de intervención psicosocial y comunicacional, quien junto con un equipo de trabajo constituido por estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Comunicación Social, realizan los programas cada miércoles en uno de los jardines de la citada sede universitaria.

Desde junio de 2009 llegan hasta este lugar una decena de participantes del Centro de Asistencia e Integración Social Cuemanco (CAIS), que están afectados por enfermedades mentales, y pacientes ambulatorios de instituciones psiquiátricas, así como estudiantes, profesores y miembros de la comunidad universitaria interesados en esta experiencia, quienes ofrecen sus opiniones.

El proyecto Radio Abierta, aclaró Makowski Muchnik, no tiene un fin terapéutico ni está relacionado con tratamientos psiquiátricos; sin embargo, sí produce efectos curativos, “porque las voces de quienes han sido siempre silenciados y olvidados vuelven a surgir en este espacio, en el que son escuchados e interpelados como personas con dignidad y derechos humanos, y pueden, a partir de oír a los demás, encontrar que son parte del mundo”.

La socióloga indicó que el programa de la UAM se retomó de la experiencia de Radio Colifata, que nació en 1991 en el Hospital Psiquiátrico Borda en Buenos Aires, Argentina, y fue la primera emisora en el mundo realizada por pacientes psiquiátricos.

La académica exhortó a quienes escuchan Radio Abierta a opinar en el correo electrónico vozuniversitaria@correo.uam.mx y en la página www.radioabierta.webs.com, para dar apertura a un diálogo externo que trascienda la frontera metafórica que la sociedad impone al excluir a quienes padecen una enfermedad mental.

jueves, enero 28, 2010

Imanol Ordorika Sacristán, Investigador de la UNAM, Realizará un Comparativo de todos los Institutos de Educación Superior, en México.


En una contribución para analizar el desempeño en el sistema de educación superior en nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México desarrolló el Estudio Comparativo de las Universidades Mexicanas (ECUM), así como su explorador de datos (ExECUM), inéditos en la vida académica del país.

Al presentar el estudio y el explorador, Imanol Ordorika Sacristán, director de Evaluación Institucional de la UNAM, aseguró que la investigación en México se hace fundamentalmente en las instituciones públicas de este país, y casi todas ellas participan, en mayor o menor medida, en esta producción.

Por ejemplo, detalló, de acuerdo con el ExECUM, las instituciones de educación superior públicas del país participaron en 2008 en cinco mil 431 artículos en el índice ISI-Web of Knowledge, lo que representó el 70.9 por ciento del total nacional; en tanto que las privadas sólo lo hicieron en 418 artículos, es decir, el 5.5 por ciento.

El sector privado –agregó Ordorika Sacristán- que incluye laboratorios farmacéuticos, hospitales privados, empresas e instituciones de educación superior, produce menos del diez por ciento de la investigación nacional, la gran mayoría en universidades privadas; el sector privado empresarial, apenas genera el cinco por ciento de la investigación.

El explorador permite tres opciones de visualización de los datos. En primer lugar, una selección de 58 universidades, 43 públicas y 15 privadas. Esta selección representa a más del 60 por ciento de la matrícula de educación superior del país, e incluye a las universidades públicas federales, a las públicas de los estados, y al grupo de universidades privadas con presencia en los rubros de clasificación del ECUM.

En segundo, tablas de los resultados de las primeras 20 instituciones en cada uno de los rubros del estudio. Estas incluyen a las universidades seleccionadas, así como a la mayoría de IES, los centros y otras organizaciones que realizan investigación en el país.

Por último, la opción de selección personalizada permite conocer información de más de 600 organismos clasificados por tipo, por conjuntos institucionales o por sector de actividad. Tanto el estudio como la herramienta están disponibles en la página http://www.ecum.unam.mx.

miércoles, enero 27, 2010

David Castañeda Delgado y Carolina Monroy del Mazo, Hacen Gira de Trabajo en Atizapán.


El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, entregó tarjetas para beneficiarios de los programas estatales de Pensión Alimenticia para Adultos Mayores y Compromiso para el Futuro, al mismo tiempo de hacer donación de ropa. En la gira de trabajo, el alcalde estuvo acompañado el por la Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, Carolina Monroy del Mazo.

Antes de iniciar su recorrdio, David Castañeda y su esposa, la Presidenta del DIF en Atizapán, Graciela Iriarte de Castañeda, reinauguraron el Centro Escolar Topampa, en la colonia México Nuevo, en cuya remodelación total el Ayuntamiento invirtió un millón 157 mil 536 pesos.

En este sentido, el edil agregó que existen 15 de estos planteles en Atizapán, de los cuales 10 serán remozados para tener instalaciones adecuadas y de esa forma atender a niños con capacidades diferentes, para lo cual se destinarán alrededor de seis millones de pesos, incluyendo las instalaciones donde se brinda equinoterapia.

Ana Claudia Hernández Alvarado y Claudia Patricia Romero Sánchez, Premiadas por la Industria Petroquímica, a Nivel Latinoamericano.


En el marco de la 29 Reunión Anual Latinoamericana de Petroquímica, el presidente de la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA), Arthur Whitaker de Carvalho y el vicepresidente de esa institución, José Luis Uriegas, entregaron a las connacionales, Ana Karla Hernández Alvarado y Claudia Patricia Romero Sánchez, el premio de dicha asociación por acreditar durante dos semestres el Curso de Especialización en la Industria Petroquímica, que imparte el Instituto Petroquímico Argentino.

Las premiadas, son egresadas de la carrera de Ingeniería Química de Facultad de Química (FQ) de la UNAM. La APLA, impulsa un programa que premia y permite capacitar a jóvenes profesionales o estudiantes avanzados en el conocimiento de las distintas facetas de esta industria, como mercados, tecnología, logística, organización, economía y planeación.

La Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana está integrada por las principales empresas industriales del sector petroquímico y químico de los países de la región. Fue fundada en 1980 y, desde entonces, reúne a los consorcios del ramo, además de constituirse como la plataforma empresarial adecuada para potenciar la gestión y promover los negocios del sector en América Latina.

Leticia Medina Mireles, Gestionará ante el Gobierno Municipal, las Demandas más Sentidas de la Comunidad en Tultitlán.


La candidata a la Presidencia del Comité Municipal de Tultitlán, Leticia Medina Mireles –quien encabeza la Planilla Número 13- manifestó su deseo de conseguir la unidad de todas las fuerzas perredistas en la demarcación, puntualizando que sus ejes rectores serán el impulso a las diversas propuestas que se generen al interior del instituto político, bajo un clima de respeto y diálogo abierto, que consideren el bienestar de todos los sectores de la población.

En este sentido, gestionará ante el gobierno municipal las demandas más sentidas en las colonias, como lo son el fortalecimiento de la Seguridad, Obra Pública, atención a Grupos Vulnerables, así como fomentar el empleo sobre todo para las madres solteras, jóvenes universitarios y personas de la Tercera Edad.

Cabe destacar, que Leticia Medina Mireles, ha realizado una constante labor en las zonas populares, contando con el apoyo de dichas comunidades para que sea la persona indicada que conduzca los trabajos partidistas y logren la simpatía de la población para retomar la política social desde la Presidencia Municipal.

En este aspecto, Medina Mireles, reconoció los liderazgos políticos de Jesús Ortega, Presidente del CEN del PRD; y de Andrés Manuel López Obrador, figura emblemática de la izquierda en México. De la misma forma, consideró que los proyectos del PRD en el Estado de México -bajo la tutela de Luis Sánchez Jiménez- han sido los apropiados para consolidar la esencia opositora en el Valle de México.

Por último, Leticia Medina Mireles, pidió el apoyo de la militancia de Tultitlán para que juntos hagan del PRD el partido fuerte y sólido que requiere el municipio y en general el Estado de México.

martes, enero 26, 2010

Alejandra del Moral, Revitaliza el Lago de Guadalupe.


La Dirección de Servicios Públicos de Cuautitlán Izcalli, municipio presidido por Alejandra del Moral Vela, realizó una jornada de trabajo en Bosques del Lago y la ribera del Lago de Guadalupe, el cual es un santuario natural y un importante cuerpo de agua que Cuautitlán Izcalli comparte con otros municipios, por ello la importancia de su preservación y cuidado, procurando la limpieza de la ribera y áreas arboladas con trabajos de limpia, poda y encalado.

Además, en el fraccionamiento Bosques del Lago, se realizó la sustitución de luminarias, balizado de avenidas, rehabilitación de jardines públicos y encalado de árboles, además de retiro de escombros en vía pública, así como barrido de calles y avenidas.

En las labores intervinieron 200 trabajadores de servicios públicos, quienes durante tres días se dieron a las tareas de mejoramiento urbano y limpieza del Lago
, con lo que el Ayuntamiento cumple su compromiso de trabajar siempre en beneficio de Cuautitlán Izcalli y de preservar el medio ambiente.

El Caos Político de Marcelo Ebrard / Por Luis Enrique Rocha Garnica.

En estos momentos, el país es una bomba de tiempo. Por desgracia tuvo que pasarle una desgracia terrible a un futbolista famoso, para que las “autoridades” actuaran de manera contundente clausurando un antro donde pueden entrar personas con armas, como si se tratara de algo insignificante. ¿Hasta cuándo estaremos a expensas de la corrupción policiaca y administrativa? ¿Tratar de divertirse en un bar y acabar semi muerto o muerto, es lo lógico?

Aquí es donde no caben ni los discursos, ni decir que es una “trampa” política, ni la manga del muerto. No controlar este tipo de giros, es única y exclusivamente culpa del gobierno local, es decir, de Marcelo Ebrard. Sólo él y su gente deben de manejar una regla y disciplina dentro de los ámbitos de normatividad. Dejemos por un momento el dolor de Salvador Cabañas, que ha estrujado a toda la sociedad. Pensemos un poco en los clientes sin respaldo informativo.

¿Qué hará el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para acabar con estos lastres? ¿Nada? Hoy, es cuando la ciudadanía necesita a su gobernante, a su líder. Sólo de imaginar cuántos casos se pueden dar en el que el papá le da permiso al hijo o hija para que salgan un rato a divertirse, y ya jamás los vuelvan a ver con vida.

Esto es un asunto tremendo, y las cosas se supieron un poco más porque se trató de un hombre famoso. ¿Qué sigue? ¿Hay alguien que nos explique cómo funcionan los antros en el DF? Que Dios nos agarre confesados. El caos moral en la Ciudad de México, comienza a hacer de las suyas, y sin duda, se convertirá en un caos político para las aspiraciones políticas de Marcelo Ebrard.

Desde la Red Social, Twitter, Relatan lo Ocurrido en el Bar-Bar.


El Twitter ha llegado a cubrir aspectos informativos sin precedentes, pues la usuario de esta red social, ednamonroy –quien se presenta en su perfil como conductora de Canal 3- relató en párrafos cómo fue que vivió los momentos en que habían herido al jugador del Club América, Salvador Cabañas –quien hasta el cierre de esta edición seguía en calidad de grave en el Hospital Ángeles- a quien le practicaron dos cirugías sin que se pueda saber con exactitud su nivel de gravedad.

A las 6 de la mañana del día de ayer, lunes 25 de Enero, ednamonroy, escribe su primer mensaje: “Salir en domingo es imposible, bueno, salí, pero que maten a una persona en el lugar donde estoy es increíble!!!”.

Después de la saturación de noticias referentes al disparo que recibió el seleccionado nacional de Paraguay, alrededor de las 10 pm del mismo lunes, volvió a redactar en su página lo siguiente: “Les puedo decir que no dejaban subir al baño mientras la noche continuaba normal, llego la policía, se acabo la” (sic).

Casi a la media noche, la chica recuerda lo sucedido y transcribe: “No, a ellos no los vi, a la chava del video si... Todo se hizo con mucha discreción (sic), alomejor (sic) para no asustar a los que estabamos ahí (sic)....”.

Por último, ednamonroy, señala al cuerpo de seguridad: “Es responsabilidad de la policía (sic) quienes ya estaban los que dejon (sic)salir a todos nosotros (testigos), no del personal del Bar”.

Estos mensajes enviados en su red de Twitter pueden ser tal vez los únicos testimonios –sin considerar el de los agresores- que han descrito lo que sucedió en el Bar Bar y que ha llevado a Salvador Cabañas y a su familia a vivir esta terrible desgracia.

Armando Mansilla Olivares, Científico de la UNAM, Obtiene el Primer Lugar en el Concurso de Obras Médicas.


El trabajo de investigación “Teoría Neurocientífica”, del neurocientífico Armando Mansilla Olivares, profesor del posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, obtuvo el primer lugar del Concurso de Obras Médicas, el más importante de los organizados por la Academia Nacional de Medicina.

El documento, describe los aspectos teóricos de la actividad neurofisiológica de nuestro organismo. Abarca los elementos que forman parte del Sistema Nervioso Central, comenzando con las células que lo conforman: por un lado las neuronas, que permiten mediante su organización y decodificación se lleve a cabo la recepción y percepción de los estímulos provenientes del medio que los rodea.

El Doctor, agrega que por otro lado, las células gliales, que además de participar en la función inmunológica, de sostén, aislamiento, nutrición, crecimiento, desarrollo y diferenciación, ejercen una influencia determinante sobre la comunicación sináptica, base de los procesos de recepción, percepción, memoria, evaluación, comparación, inferencia, pensamiento y recuerdo.

lunes, enero 25, 2010

Ningún Riesgo en la Zona de La Quebrada, por la Construcción del Viaducto: Alejandra del Moral.


La construcción del Viaducto Elevado Bicentenario en la zona de La Quebrada no representa ningún riesgo para los habitantes de esa colonia, de acuerdo con los estudios realizados por el Gobierno municipal y el del Estado de México, aseguró la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela.

La Edil explicó a que el Gobierno mexiquense elaboró un reporte técnico y de protección civil, además de un estudio técnico geofísico que requieren éste tipo de proyectos, mismos que determinaron que en La Quebrada no hay riesgos derivados de la construcción de la nueva arteria.

Resaltó que durante una sesión de trabajo con la Junta de Caminos de la administración que encabeza Enrique Peña Nieto, les fue confirmada la factibilidad y seguridad en la construcción de esta importante arteria vial, la cual que beneficiará a los habitantes de éste y otros municipios, por lo que no representa problema alguno.

Radio Comunitarias, un Problema que Puede Explotar / Por Oscar Moha.


En el país hay más de 400 estaciones de radio que funcionan sin permiso ni concesión, algunas en la clandestinidad total, y otras incluso cometiendo delitos como el ayudando a narcotraficantes o incitando a la población a actos de rebelión.

Al menos 100 están manejadas por cristianos evangélicos y unas 40 de ellas operan en Chiapas, otras más en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, y otros Estados del país.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se ha comprometido con empresarios de la radio y la televisión, al decomiso formal de “60 estaciones de radio piratas que operan en Chiapas”, o al menos eso dijo durante la Asamblea de la Cámara de la Industria del ramo el 13 de julio del año pasado en Nayarit.

Ahí, el funcionario dijo que se actuará “con todo el peso de la ley” en contra de quienes operan dichas frecuencias, lo que mereció el aplauso unánime de los asistentes.

Estas “radios cristianas” operan también al margen de la ley y algunas han sido decomisadas, como en tabasco y Puebla, donde personal de la COFETEL y de la AFI han llegado con sendos convoyes a incautar los equipos, con lujo de violencia.

En febrero del 2009, funcionarios de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y de la oficina de Asuntos Religiosos de Gobernación se reunieron con más de 30 propietarios cristianos de estaciones de radio, principalmente de Chiapas, donde se acordó que no habría decomisos, en tanto que los evangélicos buscarían tramitar sus permisos.

En aquella reunión se acordó además que se solicitaría al secretario Gómez Mont el cese de los operativos para dar oportunidad de legalizar las transmisiones, sin embargo, la dependencia a su cargo, junto con personal policiaco, llegaron de manera pacífica a la estación Radio Vida, ubicada en Puebla, para incautar todo el equipo, aunque no hubo detenidos.

Sin embargo, no se ha llegado a nada… la amenaza está latente. Las 100 estaciones podrían ser incautadas en cualquier momento… pero después del 5 de julio.

Y es que estos medios de comunicación sirven también para dar votos a los candidatos.

En cualquiera de los 13 estados donde habrá elecciones este año, el voto campesino es un factor decisivo para que cualquier candidato pueda llegar a ser gobernador… y eso lo saben bien el PRI, el PAN y el PRD.

Así que estas radios –y sus propietarios- deben estar abiertas a las sugerencias de quienes habrán de competir electoralmente en los comicios.

Por supuesto que esto también lo sabe Gobernación…

Crean en la UNAM, Robot para los Niños.


Para seguir alentando la tecnología en el país, científicos del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, unieron esfuerzos para exhibir un módulo de inteligencia artificial especialmente diseñado para los pequeños. Los primeros pusieron el espacio y la logística, los segundos el diseño del robot.

“Este aparato es el primero que reconoce la voz infantil en español. Se trata de una cabina verde de dos metros por dos metros y medio donde hay una máquina que escoge una carta de entre 10, y los niños deben formular cuatro preguntas para adivinar de cuál se trata”, explicó Brenda Aurora Flores Pérez, colaboradora del área de Contenidos de Universum.

El robot lleva por nombre Golem y consiste en un ordenador, un monitor, un micrófono, un par de bocinas y una cámara empotrada en la pared que brilla como si fuera un pequeño ojo rojo, similar al de la computadora Hal 9000 de la cinta de Stanley Kubrick, 2001: Odisea del Espacio, sólo que el aparato de Universum es infinitamente más amigable que el robot neurótico de la cinta de 1968; Golem sólo quiere jugar.
Conscientes del impacto cinematográfico, los diseñadores crearon un video donde, desde una pantalla de plasma, un pequeño androide parecido a Wall-E expone cuáles son las reglas del juego:

“Hola a todos, mi nombre es Golem y éste es el juego de Adivina la Carta. Enfrente de ti tenemos 10 imágenes diferentes, de esas voy a escoger una al azar y tú adivinarás de cuál se trata. Para adivinar me vas a hacer cuatro preguntas sobre el color o la forma de las cartas, o si se parece a otro objeto. Después de la ronda de preguntas compararemos mi carta y la que tú creíste que había elegido. ¿Entendiste?”.

Esta nueva creación realizada por investigadores mexicanos, puede dar la pauta para los fines que se buscan tanto en el ámbito empresarial como en el educativo, pues con esto podrán facilitarse tareas que can desde la organización hasta el desarrollo de nuevas tendencias tecnológicas.

domingo, enero 24, 2010

Un País Obeso / Por Rodolfo Rocha Garnica.

Durante muchos años los publicistas mexicanos estuvieron considerados como los mejores del mundo. Su creatividad se hacía patente al diseñar campañas de bebidas refrescantes, comida chatarra y de consorcios multinacionales.

Es digno resaltar, por ejemplo, a Luis Fernando Rojo ( uno de los alumnos más adelantados de Don Ethiel Cervera, fundador del extinto Instituto de Mercadotecnia y Publicidad ), creador de la frase “ entre el zapato y el pantalón está el detalle de distinción”, característico de los calcetines Donelli.

Ahora eso despareció, porque en los canales de televisión abierta ya se dio paso al anuncio de productos de venta directa, tan aburridos y que provocan hartazgo. Muchos de ellos, la mayoría, ofrecen bajar de peso, sin dietas y ¡!! SIN REALIZAR EJERCICIO!!!, solamente basta con apretar un botón desde la comodidad de tu asiento. En pocas palabras, con ello se pretende que el sujeto se haga más sedentario.

Ante tal situación, ¿ como no queremos ser un país obeso ? Pero también ya es tiempo de preguntar a la Secretaría de Salud, a la de Educación Pública y a la de Gobernación, a través de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), porque se permite su difusión. Las autoridades lamentan públicamente el hecho de que seamos un país obeso, pero permiten la propagación de ideas que provocan todo lo contrario. Se ve directo, no le busquen más autoridades.

David Castañeda Delgado, Fortalece la Seguridad Pública, en Atizapán.


El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, realizó una gira de trabajo en la Zona Esmeralda, donde puso en marcha el Módulo de Vigilancia ubicado en la vialidad Jiménez Cantú, perteneciente a la Unidad de Protección Ciudadana 5, el cual fue remodelado; además de proporcionar 10 patrullas a los representantes de las asociaciones de vecinos.

En otro punto, en Las Arboledas, Castañeda Delgado dio el banderazo de salida a otras seis patrullas para servicio de los habitantes de ese lugar; además de reinaugurar el Módulo de Vigilancia de Avenida de Los Jinetes, el cual fue remozado en su totalidad.

De la misma forma, el munícipe, entregó a la comunidad tres camiones para la recolección de basura e informó que el Ayuntamiento ya inició los trámites correspondientes ante el Instituto Nacional de Bellas Artes para poder remodelar la obra de Luis Barragán Morfín en Las Arboledas, uno de los arquitectos mexicanos más importantes del siglo XX.

Al hacer referencia al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, como el ejemplo a seguir en el cumplimiento de compromisos adquiridos, Castañeda Delgado, agregó que asumió el reto de firmar 256 retos sociales, de los cuales lleva cumplidos poco más de 50, porque para ello en muchos casos no se requieren recursos, sino voluntad política y disposición de la autoridad.

El Alcalde atizapense estuvo acopañado por su esposa y Presidenta del Sistema Municipal DIF, Graciela Iriarte de Castañeda; Ubaldo Castillo Rojas, Secretario del Ayuntamiento; Regidores y Directores de Ayuntamiento.

El evento de entrega de patrullas en Las Arboledas comprendió también la realización de la Magna Jornada de Servicios, en donde el DIF proporcionó gratuitamente trámites de obtención de la credencial de Atención a los Adultos Mayores, cortes de cabello, atención médica general y dental y consulta psicológica. La Dirección de Desarrollo Social brindó atención a madres solteras, adultos mayores y a grupos vulnerables, además de dar a conocer su programa Es tiempo de divertirse.

sábado, enero 23, 2010

La Desgracia de Haití... y de México / Por Rodolfo Rocha Garnica.

El pesar que los mexicanos sentimos por la tragedia de Haití- el país más pobre de Latinoamérica-donde la naturaleza devastó a ese pequeño territorio, nuevamente hace renacer en nosotros el espíritu de solidaridad, el cual siempre hemos demostrado.

Sin embargo, el tratamiento y la difusión de la mencionada tragedia en los medios de comunicación nacionales, sobre todo la televisión, alcanzó ya la categoría de exageración y la saturación de imágenes y reportajes en relación a tan lamentable hecho, parece beneficiar propagandísticamente al poder político donde Felipe Calderón es la figura más representativa (a pesar de su falta de liderazgo).

Es decir, aquella amarga navidad y la cruda de año nuevo, celebrada en semanas pasadas en medio de los anuncios de nuestra precaria situación económica, parecen quedar en el olvido. Nuevamente la televisión, donde TELEVISA dicta la norma a seguir, permite al gobierno hacer sentir al mexicano privilegiado, a través de la introyección de la idea: “de que te quejas, existen países más pobres que tú “. Eso a todas luces es grave.

La SSP, Desmantela Fábrica de Tapetes Ecológicos Apócrifos, en Veracruz.


La Policía Federal, aseguró a siete personas que fabricaban tapetes ecológicos apócrifos, en Coatzacoalcos, Veracruz. Los hechos se registraron el 21 de enero del presente, en respuesta a la denuncia recibida en el Centro Nacional de Atención Ciudadana, donde se reportó la fabricación de tapetes ecológicos apócrifos en la empresa denominada “Ingeniería Ambiental y Procesos S. A. de C. V.”, ubicada en la colonia Tierra Nueva, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En seguimiento a dicho reporte y como resultado de los trabajos de inteligencia e investigación realizados en esa zona por parte de policías federales, se pudo encontrar que la empresa antes citada se dedicaba a la fabricación de tapetes ecológicos de concreto flexible, para el recubrimiento de las orillas de los ríos y para los ductos de Pemex. Cabe señalar que esta fabricación es ilícita, toda vez que la patente para la producción de estos tapetes fue registrada a nombre de la empresa “Sub Marelhers de R.L. de C.V.” desde el año 2008.

En atención a la orden de cateo 20/2010, relacionada con la Averiguación Previa PGR/001/UEIDDAPI/2010, por el delito en contra de los derechos de autor y la propiedad industrial, elementos federales realizaron un operativo en la fábrica de tapetes ecológicos, “Ingeniería Ambiental y Procesos S. A. de C. V.”, donde fueron aseguradas las siguientes personas: Brian Carlos López Mendoza, de 31 años, Josué García Hernández, de 23 años, Carlos Arias García, de 21 años, Mauricio Gordiano Salazar, de 37 años, Jaime Ramos Pérez, de 46 años, David Ortiz Pineda, de 40 años, y Anastacio Ortiz Jiménez, de 38 años.

David Castañeda Delgado, Lanza Campaña para el Ahorro de Agua, en Atizapán.


El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, que preside David Castañeda Delgado, lanzó la tarde de este jueves 21 de Enero, su campaña “Ciérrale”, cuyo objetivo es formar conciencia entre la población sobre la importancia del uso adecuado del agua, a través de una renovación de valores y desarrollo del futuro, bajo un difusión y acción innovadora.

Invitados al evento estuvieron el representante de la UNESCO, Mauricio Espinoza Henau; Pedro Sonderéguer, Director de la Licenciatura de Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina; Moisés Docé, Primer Ministro Consejero del Embajador de Haití; Jorge González Sánchez, en representación de la Directora del Sistema Estatal de Información del Agua de la CAEM, Carla Vianca Grieguer; Roberto Mejía Zermeño, de Instituto de Tecnología del Agua y Sergio García López, Coordinador de Emergencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Asimismo, en la mesa de ponentes estuvieron la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Graciela Iriarte de Castañeda, y el titular de SAPASA, Ricardo Maya Cuevas.

En su discurso, Castañeda Delgado, aseveró que trabajará de manera responsable, apoyando firmemente el cuidado del vital líquido desde una nueva dimensión y un solidario compromiso social. Este proyecto, se diseño con elementos participativos que aportarán el material necesario para marcar altos índices de ahorro del agua, lo que llevará a generar conciencia en la sociedad, en cuanto al cuidado y buen uso del líquido.

La campaña “Ciérrale” recorrerá las instituciones educativas, dependencias del gobierno, clubes, centros recreativos, colonias y fraccionamientos para realizar foros, en donde la sociedad, ambientalistas y expertos en el tema del agua aporten las soluciones que la problemática requiere, informó el Alcalde.

viernes, enero 22, 2010

Fernando Angulo Brown, Científico del I.P.N., Prevee un Sismo de 8º Richter, en la Brecha de Guerrero.


El científico de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), Dr. Fernando Angulo Brown, exhortó al gobierno mexicano a destinar recursos crecientes a la labor de investigación en predicción sísmica y fortalecimiento de la normatividad en materia de construcción, a fin de evitar pérdidas humanas y materiales. El investigador mencionó que la frecuencia de los tiempos de recurrencia de los movimientos telúricos de mayor magnitud varía de acuerdo con la ubicación de las placas tectónicas.

En ese contexto, Angulo Brown, enfatizó que el fenómeno Haití debe hacer voltear los ojos de las autoridades de todo el mundo, porque aunque el estudio de la predicción de los sismos es altamente complejo, vale la pena seguir explorando este campo e invertir recursos para tratar de entender los patrones de comportamiento y evitar tragedias como la de ese país caribeño. “Haití es una evidencia de que en el mundo se ha desatendido la investigación en la predicción sísmica”, subrayó.

Sin embargo, el profesor del Instituto Politécnico Nacional (I.P.N.) agregó que se han registrado avances en diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Rusia, Grecia, Japón, China, Francia, Italia y México en materia de predicción sísmica, sin embargo no existe una metodología sólida y confiable para anticipar movimientos telúricos.

Coincidió con otros científicos mexicanos en que se espera que en la brecha de Guerrero, ubicada entre Acapulco y Zihuatanejo, se registre un sismo posiblemente superior a los ocho grados en la escala de Richter, toda vez que en esta región sísmica no se han presentado eventos de gran magnitud desde hace aproximadamente 100 años. “De acuerdo con la Teoría del Ciclo Sísmico, al ocurrir un macrosismo en determinada región, existe alta probabilidad de que se repita en un tiempo específico por la liberación de energía producida a causa del choque de las placas tectónicas”, precisó.

Karim Carvallo Delfín, se Congratula por el Refinanciamiento de la Deuda, en Cuautitlán Izcalli.


El Diputado Local en el Estado de México, Karim Carvallo Delfín, se congratuló del logro obtenido al refinanciar la deuda en el municipio de Cuautitlán Izcalli por 500 millones de pesos; al mismo tiempo reconoció la plena voluntad de sus compañeros en la legislatura mexiquense para poder sacar esta gestión adelante. Con este refinanciamiento, la administración municipal podrá encausar acciones para el bienestar de las zonas más marginadas en dicha demarcación, así como para fortalecer la seguridad pública y la asistencia social.

En entrevista, Carvallo Delfín, insistió en que para lograr consensos que se reflejen en la tranquilidad y en la armonía de las familias, debe de existir un diálogo respetuoso entre todas las fuerzas políticas en el estado, pues al ser los diputados promotores activos de la aplicación de la ley, así como gestores para elevar la calidad de vida de las nuevas generaciones, no debe de caber la imprudencia, mucho menos la antipatía, ya que tarde o temprano las actitudes positivas inciden en el progreso de la sociedad.

En el plano de atención ciudadana, Karim Carvallo Delfín, dijo que ha fortalecido más el área de cuidados para la mujer, llevando servicios para los casos de Osteoporosis, Obesidad, Padecimientos del Corazón, enfermedades pulmonares, así como Información Nutricional. En otro rubro, el Diputado Local, se mostró preocupado por la creciente violencia en los noviazgos, pues eso demuestra la falta de valores y principios en la educación, por lo cual en conjunto con el Instituto Mexiquense de la Juventud, fomentará que las relaciones entre parejas sean con base al respeto y a la dignidad de las personas,
Leave a Reply

jueves, enero 21, 2010

Una Burla al Electorado / Por Omar Chavarría.

Apreciables lectores ¿Qué hubiéramos pensado si hace 16 años Cuauhtémoc Cárdenas se hubiera reunido con líderes priistas para tomar el café? ¿Qué hubiéramos supuesto, si hace tan solo un lustro, Lino Korrodi se hubiera presentado en la cede estatal del PRD con miras a gobernar Tamaulipas?

Lo anterior sonaría a plena fantasía política al más puro estilo del día de los santos inocentes. Más aún, hace tres años, en agosto del 2006 ¿Qué se hubiera pensado de que el PAN y el PRD se sentaran a negociar una alianza para en contra del PRI? Sonaría absurdo, y es que en aquellos años AMLO movilizaba a su armada popular en contra de lo que se dijo fue fraude por parte del partido en el poder para arrebatarle la Presidencia de la República.

Hoy todo eso es posible: las ideologías, los insultos, la lucha del pueblo, las lágrimas, el coraje y todo lo que desembocaron se han ido por el más difuso de los ideales de aquellos líderes que velaban por el bienestar del pueblo.

Hoy Cárdenas se reúne sin pudor y a todas luces con Beatriz Paredes y los lideres rojos; Korrodi busca la candidatura por el PRD en Tamaulipas; se prepara una alianza entre PAN y los del sol azteca en Hidalgo, Puebla y Oaxaca. ¿Ahora qué viene? Sin duda, un rompimiento con los ideales de cada corriente, los optimistas podrán argumentar que por el bien del país no hay barreras y que todas las uniones a favor de la gente son buenas, pero lo cierto es que una vez más se demuestra que a los dueños del país sólo les interesa su propia conveniencia.

Por un lado que no se descarte la posibilidad de que debido a los conflictos internos y externos del PRD en Michoacán, el líder moral de esta agrupación partidista busque colocar a su descendencia en el poder, los fondos no importan mucho que digamos y si se pintan de rojo menos.

Por el otro lado, lo que se busca entre el PRD y el PAN es hundir al PRI, este año es de elecciones estatales y lo que se juega no es poca cosa: quitarle el poder en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas y demás sucursales rojas vale la pena. También dentro de sus estrategias es aminorar el poder que ha alcanzado Peña Nieto, aunque para ello tengan que convertirse el PAN y el PRD en íntimos hermanos, en absurdos alebrijes, en eso que siempre odiaron y para lo cual iniciaron tanto circo; y luego dicen que por que la gente no cree más en los políticos.

Jesús Fraire González, Iván López Ruiz y Omar Torres Hurtado, Alumnos del IPN, Desarrollan Visitas Virtuales.


Los alumnos, Jesús Fraire González, Iván López Ruiz y Omar Torres Hurtado, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) del Instituto Politécnico Nacional desarrollaron dos visitas virtuales de salas de exhibición de billetes y monedas, las cuales fueron diseñadas con base en las salas de numismática del Museo Interactivo de Economía (MIDE) y con el apoyo de libros proporcionados por el Banco de México.

Esta colección, se conforma por 131 billetes en exhibición de distintas épocas, donde se destaca el papel moneda del Primer Imperio, los ejemplares de la época Republicana, los generados por bancos privados, aquellos que tuvieron vigencia durante la Revolución Mexicana y algunos emitidos desde 1925 hasta la fecha por el Banco de México, así como los billetes conmemorativos al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Las visitas virtuales, incluyen las leyendas y motivos iconográficos de cada pieza, con lo que se tendrá mayor conocimiento del pasado de México y las condiciones de vida de las épocas en que se emitieron.
Una de las historias que se revelan, es la de los billetes “bilimbiques”, que eran pequeños boletos de diseño sencillo, utilizados para pagar en las minas y en las tiendas de raya, así como el primer papel moneda emitido por el Banco de México, mismo que tenía un valor de cinco pesos y cuya imagen central era la de una gitana que representaba a la ninfa de la abundancia, pero cuyo rostro se dice que era el de la novia del Secretario de Hacienda de aquella época.

Los talentos universitarios, informaron que recientemente realizaron la solicitud ante el Banco de México para que sus respectivos proyectos puedan ser mostrados en su página de Internet, a fin de que la población pueda conocer la historia de México a través de sus billetes y monedas. Finalmente, los jóvenes politécnicos señalaron que el desarrollo de los trabajos –en los que fueron asesorados por los catedráticos e investigadores de la ESCOM, David Araujo Díaz y Sergio Salinas Lugo-, les permitió profundizar sus conocimientos sobre la historia de México y demostrar que en el Instituto Politécnico Nacional existe interés por acercar a la población a la cultura mediante las visitas virtuales.

Alejandra del Moral, Reconoce al Congreso Mexiquense el Refinanciamiento de la Deuda Pública por 500 Millones de Pesos, en Izcalli.


La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral Vela, reconoció al Congreso mexiquense por la aprobación del refinanciamiento de la deuda pública hasta por 500 millones pesos, que dijo, permitirá al Gobierno municipal tener mayor holgura para manejar las finanzas municipales, pues se contratarán créditos para reestructurar parte de la deuda actual del municipio, que asciende a mil 800 millones de pesos.
La alcaldesa, puntualizó que con esta acción se permitirá al municipio e incluso al siguiente alcalde no arrastrar una deuda heredada por anteriores administraciones. En el mismo contexto, añadió que también podrá cumplir más de la mitad de los compromisos firmados ante notario público durante su campaña.

David Castañeda Delgado, Alienta a los Empresarios a Invertir en Atizapán de Zaragoza.



El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Económico Municipal, donde ratificó el apoyo de su gobierno para que los empresarios se instalen en el municipio y coadyuven a mejorar el nivel de vida de sus habitantes. Además, señaló que los empresarios no deben dudar que con este gobierno municipal trabajarán de la mano y tendrán el apoyo para que puedan crecer y, en su caso, regularizar sus empresas.

El Alcalde reiteró su compromiso con los empresarios, porque ayudan a generar empleos y ocupan a la mano de obra local. Así mismo, Castañeda Delgado, solicitó a los industriales reportar cualquier anomalía de los servidores públicos municipales, así como cuando no reciban una atención adecuada para tomar medidas, “porque queremos hacer un gobierno diferente, transparente, que escuche a los empresarios”. El munícipe informó que también como apoyo a los empresarios habrá una oficina para que realicen sus labores en el Centro Cultural Luis Nishizawa.

Por su parte, Guillermo Sánchez Marqués, Director General de Industria de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, en representación de la titular del área, Carolina Monroy del Mazo, sostuvo que las autoridades de Atizapán de Zaragoza contarán con todo el apoyo por parte del gobierno del Estado para impulsar el crecimiento económico en el municipio y con ello mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

miércoles, enero 20, 2010

Alejandra del Moral Vela, Realiza Importante Gira de Trabajo en la Colonia Jorge Jiménez Cantú.



La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, realizó una importante gira de trabajo en la colonia Jorge Jiménez Cantú –una de las zonas populares con mayores rezagos- en donde puso en marcha Bacheo de Calles, Balizado de Guarniciones, Barrido Mecánico en las Calles, Encalado de Bardas, Donación de Árboles, Desmalezado de Áreas Verdes, así como el Mantenimiento Correctivo de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”.

La alcaldesa, agregó que esta es la nueva forma de gobierno que se está impulsando en Izcalli; “cumplir los compromisos no es una frase que se lleva el viento, es un modo de gobernar que implementó el gobernador Enrique Peña Nieto y que significa dar resultados día a día, en beneficio de todos los mexiquenses”

Referente a la crisis económica que vive la administración municipal, Del Moral Vela, puntualizó que es importante que los ciudadanos estén conscientes de que no nos vamos a paralizar frente a la emergencia económica que vive nuestro país: yo no tengo justificación para no cumplirle a mi gente, no tengo justificación para no trabajar, al contrario, no tengo mayor honor que ser la presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli y servirle a toda la comunidad, finalizó.

Víctor Sánchez Cordero, Biólogo de la UNAM, Distinguido por la SEMARNAT, con el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entregó el “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2009” al biólogo, doctor en zoología y académico del Instituto de Biología de la UNAM, Víctor Sánchez Cordero, precursor en el desarrollo de un modelo científico que mide, de forma cuantitativa y sistemática, la efectividad de las 69 áreas protegidas del país. Los estudios de esta eminencia, lo llevaron a desarrollar una metodología inédita para detectar, a partir de animales y vegetales que funcionan como indicadores de una región, qué sucede en ecosistemas de gran riqueza, donde factores como temperatura, lluvia, sequía, cambio en el uso del suelo, deforestación y cambio climático afectan la interrelación y la existencia de flora y fauna que conviven en una selva, un bosque o un desierto.

Para nutrir su proyecto, Sánchez Cordero utilizó como herramientas algoritmos matemáticos, computadoras y sistemas de información geográfica. En este sentido, afirmó que las áreas protegidas se sustentan mejor cuando participan las comunidades humanas que viven en ellas, y que no deben considerarse sitios intocables a los que no se puede entrar para no perturbarlos.“Uno de los objetivos de nuestro estudio en esas 69 áreas de todo el país era saber si estas zonas funcionan para resguardar la biodiversidad, y encontramos que sí, aunque hay mucho por hacer para mejorar la conservación”, señaló el investigador nacional nivel tres del SNI, quien desde 2002 es miembro del Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

martes, enero 19, 2010

El Diablo, Ante los Ojos del Señor / Por Ser Urbano.


No es difícil encontrar personas dedicadas al somnoliento oficio de la conducción por carretera de pesados trailers; quienes aseguran haber tenido repentinas visiones fantasmagóricas en el camino, apariciones de seres extraños, objetos o entes cuyas imágenes aterradoras terminan con la concentración de los reyes del camino. No es para menos. Con sólo imaginar la aterradora escena la piel termina por engallinarse. Pero bueno, uno tiene dado por hecho que las leyendas no pasan de ser eso, historias lejanas en tiempo y espacio.

Incluso, tal vez sean viles mentiras inventadas ante ojos imberbes de chiquillos temblorosos, pero cuando la leyenda te alcanza y escuchas a personas cercanas platicar de las mismas experiencias, es en ese momento cuando el terror se convierte en pánico.

La realidad, rebasa a la imaginación: la semana pasada después de enterarnos de un aparatoso accidente en Av Reyes Heroles -justo frente al panteón Jardines del Recuerdo- en la zona conocida como la Curva del Diablo (de hecho cada autopista tiene sus curvas del diablo) donde un pesado trailer repleto de aceite comestible, volcó por “exceso de velocidad”.

Aquí, hacemos una pausa, para darle un gran mérito al Departamento de Tránsito Municipal de Tlalnepantla, porque tuvieron a bien desalojar lo más rápido posible el cargamento de la vialidad, metiendo cuantas cajas de aceite fueran posibles a sus patrullas cuyos operadores hacían gala de creatividad en el acomodo del preciado liquido, total “que tanto es tantito”.

Como dato, son incontables los percances y accidentes en este tramo carretero, tan solo de enero del 2009 a la fecha según reportes van más de 15 volcaduras entre otros incidentes menores.

Pues bien, aquí es donde comienza lo extraño. Se dice que la causa principal de estos hechos es el mismísimo Cristo; me refiero al monumento al “Cristo Resucitado”, este Cristo se encuentra en la cima de un pequeño cerro al centro del cementerio y domina desde su cima al Valle de México.

La estatua es de la misma piedra que forma los cerros circundantes y es por ello que en determinado momento se pierde en conjunto si no sabes que esta allí. Mide 40 metros de altura y está montada sobre una base de concreto de poco más de 10 m de altura. La figura es hueca y en su interior tiene una estructura metálica que soporta la cubierta de roca, manteniendo los brazos horizontalmente.

En este momento comienza lo sobrenatural, pues tanto vecinos del lugar, así como transportistas aledaños, aseguran haber visto a la referida escultura ¡cerrar los brazos!, lo cual según ellos es signo de desamparo para los veloces transportistas trayendo como consecuencia los fatales sucesos.

Ya sea verdad o ficción, la realidad es que habiendo muchos lugares mas para hacer sus maldades, el chamuco propietario de innumerables curvas, eligió este paraje, para hacer caer cual ficha de domino a cuanto remolque le viene en gana, con el algarabío y el festejo de los siempre atentos rapiñadores, ante los ojos complacientes del mismísimo Cristo Desamparador.

Luis Felipe Puente Espinosa, Anuncia el Próximo Congreso Estatal del Transporte en el Edoméx.


El Secretario de Transporte en el Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte, acordó avanzar en una verdadera reconversión y ordenamiento del servicio, para la cual, anunció un próximo Congreso Estatal del Transporte.

Durante la junta deliberativa, celebrada entre la Secretaría de Transporte, presidencia del Congreso del Trabajo estatal, líderes transportistas y representantes de 278 empresas prestadoras del servicio; se resolvió instalar una comisión de trabajo permanente para integrar programas, soluciones y acciones, concretas, que entregarán al gobernador Enrique Peña Nieto en el cónclave.

La Secretaría de Comunicaciones, agregó Puente Espinosa, será emplazada porque tiene la responsabilidad del manejo de las vialidades y de las condiciones físicas que guardan. Asimismo, la presencia al Congreso de la Procuraduría de Justicia del Estado de México será imprescindible por el tema de los asuntos jurídicos inherentes al sector transporte, que requieren acuerdos para que los problemas se resuelvan “de la mano” de los transportistas para beneficio de estos y de los usuarios. De igual forma, la Secretaría del Medio Ambiente representa otra entidad normativa del gobierno estatal para lograr que en el servicio del transporte público se abatan las emisiones de contaminantes.

“No tenemos tiempo. Este no es un asunto para pensarlo en el largo plazo sino para meternos de lleno y de tiempo completo a la resolución de los problemas del transporte público. No estemos sentaditos en el velero del sueldo quincenal ni pensemos que la única responsabilidad es cobrar lo que nos tienen que pagar por ser funcionarios públicos”, expresó.

En tal responsabilidad, reiteró las instrucciones que con anterioridad ha girado a los funcionarios y servidores públicos de la Secretaría de Transporte para que quien no se sienta con capacidad de dar la cara, que lo manifieste sinceramente. “Si han hecho compromisos en su historial, díganlo porque esto se acabo”, acotó.

En presencia del diputado Armando Neyra Chávez, presidente del Congreso del Trabajo en la entidad y líderes del gremio transportista, encabezados por Axel García Aguilera; Puente Espinosa expresó su reconocimiento a los transportistas organizados como los verdaderos profesionales del transporte.

Les reiteró su disposición a seguir limpiando las calles del estado de transporte ilegal, “competencia desleal que provoca que sus ingresos se vean totalmente deteriorados porque les están quitando el pasaje que en justicia es de ustedes y que continuará siendo de ustedes”, asentó.

Los planteamientos formales de los transportistas fueron entregados en una carpeta al titular del sector Transporte, son estudios logrados con la aportación de investigadores en diferentes disciplinas del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Además, las propuestas formales de las empresas prestadoras del servicio público del transporte mexiquense, fueron expuestas por Jorge Chávez Vélez, Jaime Soberanes Medina, Axel García Aguilera y Basilio Hernández.

El Colapso Educativo en México / Por Omar Chavarria.

¿Que estarán pensado nuestro gobernantes, cuando le apuestan al fracaso de la educación? ¿Qué opinarán respecto a las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), las cuales manifiestan que este año más de 700 mil niños y jóvenes han dejado la escuela para apoyar a la economía familiar?

A lo que los políticos están apostando, es al fracaso de México, que se aleja cada vez más del desarrollo; Dennise Maerker, menciona que hace 30 años la gente tenía la ilusión de un algo que alcanzar. Hoy, no hay nada que nos aliente para seguir adelante, los funcionarios se han empeñado en la derrota de un país en ruinas, pues sin educación no hay nada. Maerker, señala que “hoy, elaborada o difusa, la visión dominante del hombre es mucho más pesimista” (El Universal 18 de enero de 2010)

Hoy esos 700 mil niños tienen que dejar la escuela por no contar con los recursos para seguir estudiando. ¿Pero quiénes son esos niños? Pues nada menos que el grueso del la población, aquellos que cuando sean jóvenes formaran parte de las estadísticas del desempleo, analfabetas funcionales en busca de la supervivencia dentro del sistema capitalista.

Estos números son dignos de alarma, sin embargo los políticos prefieren apostarle a las mentiras, que al bienestar de la ciudadanía. La demagogia por delante, nos muestra a un Presidente de la República tragándose sus propias mentiras al decir que es tiempo de la recuperación, de festejar el Bicentenario de la Independencia. ¿Será que Calderón gobierna otro México? Los más de 50 millones de paisanos que viven con un sueldo raquítico y con pocas esperanzas de vida, seguro contestarían que sí.

Con esto nos damos cuenta que los que “nos gobiernan” apuestan en su mayoría por lanzar al vacío al país, de otra manera no se entiende cómo los que manejan la economía, la educación y la salud, no implementan verdaderos proyectos o reformas que sirvan, y no sus absurdos paliativos que a la postre fortalecerán a los dos México que existen: uno, el de los poderosos y sus gatos que todo obedecen y todo se creen; y el segundo México, el de los 700 mil niños que dejan la escuela por la mentada crisis que solo le pega a la prole.

Los "Apagones" y las Mentiras desde Los Pinos / Por Rodolfo Rocha Garnica.

Ante los constantes apagones que se registraron la semana pasada en la ciudad de México y la zona metropolitana, donde incluso se alteró el funcionamiento de la amplia red de semáforos encargados de dar fluidez al tan congestionado tráfico vehicular, surgen por lógica muchas interrogantes.

Entre ellas podemos preguntar acerca de la mentada seguridad pública y la forma tan publicitada de hacer anuncios al respecto de parte de todos los órdenes de gobierno, porque transitar en vehículo automotor o bien de forma peatonal los pasados jueves y viernes por la noche era por demás temerario. La oscuridad natural de la noche se hizo más patética y peligrosa ante la falta de alumbrado público y, por ende, en delegaciones capitalinas como la Gustavo A. Madero o en municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Tepotzotlán aumentaron los asaltos de manera significativa en esas noches de apagón.

Mientras esto pasa, el gobierno de Felipe Calderón que se enorgullece de hacer dado el puntapié final a la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, para terminar con tantas canonjías del Sindicato Mexicano de Electricistas, sigue sin dar operación a la termolelèctrica Jorge Luke ubicada en Lechería, capaz de producir la energía eléctrica suficiente para atender a las 16 delegaciones del Distrito Federal y a 27 municipios mexiquenses.

Es decir lo que se nos dijo en los medios, en relación a que la Comisión Federal de Electricidad tenía la capacidad suficiente para atender las demandas de éste vital servicio es una más de las mentiras orquestadas desde Los Pinos.

La culpa de los apagones no son los fuertes vientos, es la oscura capacidad de Felipe Calderón y su equipo, al que no podemos llamar “ gabinetazo “.

Silvia Ortiz León, Manifesta que el Problema de la Hiperactividad es un Problema Serio que Debe de Atenderse Clínicamente.


Uno de los grandes problemas que tienen los niños, es la poca atención que le ponen a las cosas, ya sea en el aprendizaje de las cosas elementales, en el quehacer doméstico, en las tareas de la escuela; sin embargo lo que los padres de familia ven como algo natural a esa edad, esta forma de ser tiene un nombre clínico: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se clasifica como predominantemente desatento, hiperactivo, impulsivo y mixto (el más común). Las personas con TDAH carecen de organización y tienen problemas a nivel cognoscitivo y de memoria, que los empuja a cometer fallas en su vida laboral y social.

La profesora Silvia Ortiz León, titular del curso de Especialización en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia en la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, agrega que es difícil convivir con ellas porque la gente a su alrededor cree que no se comprometen, que son irresponsables, o las juzgan como groseras porque no contestan si se les habla. El TDAH es más frecuente en hombres que en mujeres, con una proporción de tres a uno. Ellas más bien padecen lo que se conoce como TDAH predominantemente desatento, es decir, no se muestran tan hiperactivas ni impulsivas.

Junto con miembros del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ortiz León participó en el trabajo titulado Programa de Detección Temprana del TDAH del Adulto. “Este problema de salud es bastante conocido en niños y adolescentes; además, está ampliamente documentado en la literatura médica; estudios reportan que su prevalencia a nivel global es de 3.3 a 5.3 por ciento; de este porcentaje, más de la mitad continúa con manifestaciones clínicas en la edad adulta”, señaló.

la investigadora, Silvia Ortiz León también colaboró en el desarrollo del Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Adultos Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, cuyos resultados fueron publicados en la revista especializada Salud Mental (número uno de septiembre de 2009).

Para determinar la existencia de este trastorno, en México se cuenta con el Cuestionario de Tamizaje para Detección de TDAH en Universitarios, elaborado por Ortiz León y Aurora Leonila Jaimes, y con el instrumento clínico conocido como FASCT, diseñado por Luis Guillermo Almeida, maestro en ciencias médicas e investigador de la UNAM (presenta dos versiones: la autoaplicada y la de un observador, que puede ser el padre, la madre o la pareja). Además, se usa la Entrevista Neuropsiquiátrica Internacional Mini Plus, que sirve para localizar trastornos mentales, incluido el TDAH.

lunes, enero 18, 2010

¡Dios Mío Por qué Nos Has Abandonado! / Por Luis Enrique Rocha Garnica.

El día de ayer, festejó su cumpleaños el empresario Antonio Chedrahui, que en sus ratos libres también funge como Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México. Al evento asistieron infinidad de personajes políticos, empresarios, artistas, intelectuales, en fin. Se destacó la presencia de Carlos Slim y de Enrique Peña Nieto.

Al final, al hacer declaraciones a la prensa, Chedrahui, manifestó su total desacuerdo con las bodas gay en el país. Las imágenes televisivas, mostraron un ambiente de primer nivel ante el onomástico de ese arzobispo. Buena comida, buen vino, supongo que buenos postres.

Esta es la realidad de la iglesia y el poder.
Se supone que la iglesia y el gobierno tienen que luchar hasta el final por dar una mejor calidad de vida a los hombres y a las mujeres terrenales. Cuando Cristo entro en debate con los fariseos y escribas de la época, él los comparo con un sepulcro, que por fuera están bellos y emblanquecidos, pero que por dentro están llenos de inmundicia.

Hoy, los pobres ruegan a Dios porque los políticos les tiendan la mano. Por su parte, la iglesia le ruega a Dios por los políticos, para que ellos les sigan tendiendo la mano. Al final, la historia la sabemos: los fariseos y escribas crucificaron a Cristo.

Hoy día, todos los que felicitaron al arzobispo, son los que asumen con mucha dignidad el papel de ser los que clavan en la cruz todas nuestras esperanzas y nuestros sueños. Dios mío, ¡por qué nos has abandonado!

Sebastián Piñera, Nuevo Presidente de Chile.


Los chilenos, eligieron a la política conservadora para que ocupe el poder ejecutivo, al resultar ganador, Sebastián Piñera, que con el 99% de los votos escrutados, logró el 51,61% de los sufragios en la segunda vuelta de las elecciones, frente al candidato de la Concertación y ex presidente Eduardo Frei, que logró el 48,38%. Después de 52 años, la derecha regresa al poder en Chile, desde la muerte de Augusto Pinochet. Miles de ciudadanos se han congregado en las principales calles de Santiago, para celebrar una nueva era política para esa nación. Su rival, Eduardo Frei ha reconocido su derrota electoral, ganándose de esta forma el respeto de todos los políticos. Por su parte la presidenta ,Michelle Bachelet, también felicitó a Sebastián Piñera, deseándole lo mejor en el futuro como Presidente de Chile. Esta elección, fue una de las más competitivas en la historia de los chilenos, por lo que ahora, el presidente electo tendrá que ofrecer una política de apertura ante sus opositores por si desea ver a su patria seguir creciendo económicamente.

No se Reportan Personas Fallecidas en Zacatecas. Gabriela Hernández Cuenca.


El gobierno federal, hizo la declaratoria de emergencia para cuatro municipios afectados por las bajas temperaturas en Zacatecas. La Directora Estatal de Protección Civil y Bomberos, Gabriela Hernández Cuenca, señaló que los municipios que recibirán los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) son: Calera de Víctor Rosales, Enrique Estrada, Morelos y Pánuco. La funcionaria, realizó un recorrido por las comunidades de El Llano, Guadalupito y Cata de Juanes, pertenecientes a Vetagrande, entregando cobijas en beneficio de 500 familias. Hasta el momento no se reportan personas fallecidas.

Caen Ventas en la Industria del Cosmético, en México: Gisela Ponce Valenzuela.



Al realizar un estudio sobre la industria cosmética en nuestro país, Gisela Ponce Valenzuela –egresada de la Licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)- dio a conocer que el mercado tuvo una reducción de ventas de 3 por ciento y de 8 por ciento en América Latina, por lo que sugiere hacer reformas donde dicho sector económico se coloque en un mercado internacional mucho más competitivo.

La especialista, enfatizó que la estructura de mercado en la industria de cosméticos es de competencia monopolística, por lo que con este esquema las empresas dominantes serán las pequeñas que obtengan y se comporten con un precio aceptable; de esta manera, la compañía obtendrá el poder sobre los precios.

En México las empresas de propiedad individual representan 17 por ciento del total, el 83 por ciento restante corresponde a sociedades anónimas. De las 84 empresas existentes en el rubro, 53 por ciento son productoras, 43 por ciento distribuidoras y 14 por ciento proveedoras de materias primas.

Al referirse a los conceptos de cobertura, Ponce Valenzuela, expresó que treinta y siete por ciento de ellas tiene un ámbito de operación local; dos por ciento, regional; 57 por ciento, nacional, y sólo 4 por ciento internacional; 29 por ciento de las empresas que se dedica a la fabricación de cosméticos exporta, 39 por ciento importa y 23 por ciento exporta e importa, por lo que la industria presenta déficit en su balanza comercial, ya que se importa más de los que se exporta, concluyó.

Los 8 Millones de Dólares para Haití.

Sí, qué bueno que el Presidente Felipe Calderón, continúe enviando ayuda a los haitianos; sí, es grandioso que ahora sea el líder de América Latina que todos quieren ver: exhortando a la misma ONU y a otros países que colaboren más con los hermanos en desgracia. Sí, es excelente que su esposa, como Presidenta del DIF Nacional, haga acto de presencia recolectando víveres en la Cruz Roja y lleve palabras de aliento y ánimo. Todo va muy bien, pero que no se meta en ese tema tan escabroso y de doble filo como es el dinero de los contribuyentes.

El Presidente, Felipe Calderón, envió un apoyo económico de 8 millones de dólares para Haití
. No sabemos hasta qué punto se pueda comprender esta acción, por muy noble que sea. Siempre hay un hilo muy delicado cuando se trata de aportar dinero, sobre todo en la situación que vivimos todos los mexicanos. ¿Habrá pensado el Presidente Felipe Calderón cuando hizo esa aportación en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, por mencionar a las entidades más pobres del país? ¿Sabe el Presidente todo lo que se puede hacer con todo ese dinero? ¿Sabe cuántos niños podrían alimentarse al menos dignamente en la sierra tarahumara? Podríamos hacer mil preguntas, pero de nada sirve, pues no hay respuestas válidas.

Haití es un pueblo que antes del terremoto se moría de hambre, de enfermedades, de violencia social, de desnutrición. Sin embargo, hay lugares donde la circunstancia puede cambiar. En ese tenor, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, también ha mandado ayuda…los comentarios sobran. Los dos no son ni candil de la calle, mucho menos de sus casas.

Las Bodas Gay, Inconstitucionales: Jorge Adame Goddard.



La unión de personas del mismo sexo, con la posibilidad de adoptar, aprobada por la mayoría legislativa del PRD en el Distrito Federal, es inconstitucional pues la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tiene dos preceptos importantes sobre la familia, que se considera fundada en el matrimonio entre varón y mujer; indicó Jorge Adame Goddard, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El experto, detalló que el Artículo 4 de la Carta Magna que protege a la familia, en su primer párrafo establece: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”, ya que en la Constitución en 1974, se entendía por familia la comunidad de padres e hijos, derivada de la unión jurídicamente reconocida entre hombre y mujer.

El investigador jurídico, agregó que el 29 de enero –fecha en que vence el plazo para presentar la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- el máximo tribunal debe pronunciarse sobre cómo debe interpretarse la palabra “familia” contenida en la Constitución. Reiteró que la reforma del Código Civil del Distrito Federal es inconstitucional porque atenta contra la familia y por tanto la Corte deberá definir con toda claridad ese concepto.

sábado, enero 16, 2010

Alejandra del Moral, Pide Respetar a las Aves; Arriban a Izcalli Pelícanos Blancos Americanos.




Desde el pasado jueves 14 de Enero, llegaron al municipio de Cuautitlán Izcalli un grupo de más de cincuenta pelícanos blancos americanos, los primeros que arriban al Parque Espejo de los Lirios, ofreciendo un espectáculo natural con su habilidad para volar y atrapar peces, que sorprendió y despertó la admiración de los vecinos de la zona.

El Parque de los Lirios, conocido anteriormente como Presa del Muerto, fue construido como un embalse de irrigación para el ejido de Santa Rosa, y actualmente se ha convertido en una reserva ecológica a la que arriban aves migratorias como los pelícanos, además de patos canadienses y garzas.

Los pelícanos son conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico, conocida como bolsa gular, la cual les sirve como red para pescar al zambullirse en el agua para atrapar los peces con los que se alimentan. En Izcalli, estas aves han encontrado un lugar para descansar, alimentarse y tomar fuerzas para reemprender el viaje desde Canadá en busca de un clima más cálido.

Aunque su arribo ofrece una espectacular vista que sin duda atrae a los izcallenses y a los visitantes de municipios aledaños, el Gobierno municipal que encabeza la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela invita a quienes acudan a admirar este acontecimiento natural a respetar siempre a las aves.
Leave a Reply

PGR y la Policía de Tultitlán; Entre el Trabajo Serio y el Irresponsable.


El trabajo realizado por la PGR el día de ayer, referente a la captura de narcotraficantes, nos alientan a seguir creyendo en las instituciones que nos protegen y que nos dan seguridad a los mexicanos. Sin embargo, la labor debe de ser pareja, pues mientras la PGR hace detenciones, la policía municipal de Tultitlán resguarda “antros de mala muerte”. No se vale que mientras el gobierno federal hace hasta lo imposible por dejar atrás esa nefasta imagen de solapador, el gobierno municipal de Marco Antonio Calzada Arroyo, se las “gaste” con este tipo de tonterías. Si de por sí, los uniformados de Tultitlán tienen una muy baja calificación, en la confianza de la ciudadanía, todavía se hacen los “valientes” exhibiéndose como si no hubiera tanto delincuente por atrapar. Ojalá que esto se acabe pronto, no queremos policías delincuentes, queremos vivir en paz. ¿Es mucho pedir?

viernes, enero 15, 2010

David Castañeda Delgado, Exime Impuestos a los Afectados por las Inundaciones, en Atizapán de Zaragoza.


El cabildo municipal de Atizapán de Zaragoza, presidido por David Castañeda Delgado, respondió positivamente al exhorto lanzado por la LVII Legislatura local y eximió del pago de impuestos a los afectados por las inundaciones del pasado 6 de septiembre de 2009.

Tal determinación fue tomada en la Décima Quinta Sesión Ordinaria de Cabildo, en donde se aprobó se subsidie y exima del pago del impuesto predial para el ejercicio fiscal 2010, los derechos de licencias de construcción, remodelación y ampliación de obras; alineamiento, número oficial, regulación y todos los trámites relacionados al registro civil a las personas que hayan resultado afectadas por las lluvias.

Se especificó que el beneficio se otorgará a quienes se encuentren en el padrón previamente realizado por la autoridad municipal en los sitios en contingencia. Además se deberá realizar una solicitud por escrito y no presentar adeudos.