lunes, noviembre 30, 2009

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Presenta su Informe de 100 Días de Gobierno; "Peña Nieto, no Improvisa, nos Conduce por el Rumbo Cierto".

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, manifestó al presentar su informe de los primeros 100 Días de Gobierno, que su tarea principal es velar celosamente por el interés de los habitantes del municipio, dando prioridad al desarrollo social de las familias que viven en situaciones precarias.

Reiteró que
a pesar de la terrible crisis financiera agravada por el gobierno panista de David Ulises Guzmán Palma, cumplirá cada uno de los compromisos escritos y suscritos en campaña.

Al hacer un énfasis especial al rubro de seguridad pública, Del Moral Vela, dijo que reestructuró a la policía, para dar mayor operatividad y cobertura en todo el territorio municipal, donde el objetivo es que en todas las colonias, fraccionamientos y pueblos haya paz y orden social.

En este sentido se han detenido a mil 775 presuntos delincuentes; es decir, un promedio de 18 personas diarias; mismas que han sido presentadas ante las autoridades competentes. Aquí se destaca la recuperación de 72 vehículos robados y la captura de 3 bandas dedicadas al robo de autos y al asalto de gasolineras y comercios.

La alcaldesa, añadió que estos resultados fueron posibles gracias a la coordinación institucional que practica el gobierno municipal con la Agencia de Seguridad Estatal, la Policía Federal Preventiva y, en algunos casos, con el Ejército Mexicano. Enfatizó, que en el mes de Octubre, en unión con la sociedad, se constituyó el Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Ciudadana, como instancia propositiva de la cultura de la prevención del delito y vigilante de políticas de seguridad pública.

El programa, “Izcalli, te quiero seguro”, ha acercado a la policía con la sociedad, mediante cursos, talleres y ferias preventivas del delito; donde niños, jóvenes y adultos participan activamente.

En materia de Protección Civil, Alejandra del Moral Vela, agregó que se apoyó al municipio de Tlalnepantla, durante la inundación ocasionada por la ruptura del Emisor Poniente, haciendo lo mismo con el municipio de Tultitlán por la fuerte tromba que provocó inundaciones en diversas colonias de ese municipio.

En lo referente al tema de la legalidad, la Munícipe puntualizó que la Dirección Jurídica y Consultiva, es la instancia de gobierno encargada de evitar y, en su caso revertir, el daño patrimonial al ayuntamiento, ocasionado por litigios perdidos a causa de la displicencia, del abandono, de la negligencia o, de plano, de la complicidad, como ocurría en la pasada administración.

Actualmente, el gobierno de Alejandra del Moral Vela, realiza la gestión para la donación de un predio que dé certeza jurídica al Instituto Mexicano del Seguro Social, para iniciar la construcción de un hospital con capacidad de 250 camas en beneficio no solo del municipio sino de la región.

En lo referente al tema económico, Del Moral Vela, hizo un reconocimiento al gobernador Enrique Peña Nieto, pues ha visitado tres veces el municipio, promoviendo inversiones y fuentes de trabajo, con las inauguraciones del centro comercial Luna Parc, en el centro de distribución de Robert Bosch y en la planta Ford.

“La paz laboral que priva en el Estado es producto de un gobierno que no deja vacíos de poder, porque ejerce plenamente su legítima autoridad; es un gobierno que evita la polarización y procura la concordia entre los diversos factores de la producción; es un gobierno que no improvisa, ni actúa al azar, sino que tiene un rumbo cierto” manifestó la Presidenta Municipal.

En lo que respecta al rubro de desarrollo social, Del Moral Vela, agregó que se han distribuido más de 11 mil 300 despensas, atendiendo diariamente a más de 8 mil 300 niños con desayunos escolares. También se realizaron más de 41 mil consultas médicas a igual número de personas de escasos recursos, donde se aplicaron más de 3 mil 600 vacunas del cuadro básico.

En cuanto al mejoramiento de las escuelas en condiciones precarias, se han dotado tinacos, pintura, equipamiento y mobiliario. En materia de agua potable y drenaje sanitario, se lleva a cabo el mantenimiento de tuberías y de la red de agua potable, lo que ha permitido recuperar en un 14 por ciento el caudal que se desperdiciaba. Con la rehabilitación de 7 pozos, se ahorraron 198 litros de agua por segundo, para beneficio de 83 mil habitantes.

Por último, Alejandra del Moral Vela, hizo hincapié al plan de austeridad de su administración, donde se impidió que el ayuntamiento suspendiera los servicios públicos fundamentales, reduciendo el déficit de este año, pasando de 300 millones, heredados de la pasada administración, a sólo 50 millones de pesos.

El Gobierno del Estado de México, inyectó a Cuautitlán Izcalli, recursos por aproximadamente 30 millones de pesos, del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

En materia de deuda, se firmó un convenio con el ISSEMYM, para que no se descuente el pago de participaciones y disponer de liquidez para hacer frente a las prestaciones laborales de fin de año. En las condiciones crediticias actuales, el pago de pasivos absorbería más de cien millones de pesos, lo que limitaría aún más la disposición de recursos.

viernes, noviembre 27, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Firma Convenio con Luis Felipe Puente Espinosa; Mejorarán el Transporte Público en el Municipio.



El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado firmó un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría del Transporte del Estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, para trabajar conjuntamente en el reordenamiento y mejoramiento del transporte público de pasajeros en el municipio y Valle de México.

En el evento se manifestó que una vez que los transportistas se constituyeron en sociedades mercantiles podrán regularizar todas sus unidades y evitar así la competencia desleal.

Se pretende, dijo Puente Espinoza, brindar a los mexiquenses un servicio de transporte digno, que represente para los empresarios un verdadero negocio e inviertan en él y no se vean afectados por prácticas irregulares de sus competidores.

Este convenido comprende la capacitación de personal de tránsito municipal para la supervisión de las unidades de transporte, la cual realizarán con pistolas digitales que revisarán el código de barras impreso en las placas de circulación. De esa manera se obtendrá información del vehículo, si está concesionado o no, o si tiene permiso para circular; asimismo, identificará al policía de tránsito que realiza la supervisión de la unidad.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Afirma que en el 2010 se dará Empleo a las Mujeres, para Mejorar su Economía Familiar.


El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, acompañado por Graciela Iriarte de Castañeda, Presidenta del Sistema DIF Municipal e Isabel Rojas de Icaza, Diputada local y Presidenta de la Comisión de Equidad de Género en la Legislatura mexiquense presidió el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, donde manifestó que su gobierno buscará erradicar el maltrato contra las mujeres, al destinar mayores recursos para su atención.

El alcalde, señaló que ha constatado las necesidades que tienen las mujeres, las madres solteras, las madres adolescentes y de la tercera edad, por lo que ha instruido a todas las áreas del Ayuntamiento, principalmente DIF y Dirección de la Mujer, para buscar la forma de proporcionarles atención adecuada, considerando que para el 2010 se destinarán mayores recursos para que este sector tenga la oportunidad de mejorar su economía familiar al brindarles un empleo.

Por su parte, la Directora General de la Mujer, María Isabel Ballesteros Álvarez, expuso que el 25 de noviembre fue declarado “Día Internacional contra la Violencia a la Mujer” en el Tercer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá, Colombia, en julio de 1981, con lo que se recuerda el asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal (Las Mariposas) por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo en 1960.

Además, añadió que el fenómeno de la violencia, es doblemente tendencioso, porque no sólo ocurre en el interior de las familias, sino en todos los ámbitos sociales, que desorganiza la vida de las mujeres y hombres. Ballesteros Álvarez resaltó que en Atizapán de Zaragoza, como en muchos otros municipios del Estado de México, la situación es grave, pues miles de mujeres sufren a diario violencia en el hogar, en sus lugares de trabajo y en la calle. Adultas, niñas, ancianas son víctimas de discriminación, abusos y violencia sexual, física y psicológica, por lo que se han implementado programas de prevención y atención a la violencia contra la mujer, impulsando acciones y políticas públicas a favor de las feminas en el municipio.

jueves, noviembre 26, 2009

CUAUTITLÁN. F.J. Fernández Clamont, Firma Convenio con Luis Felipe Puente Espinosa; Además, Entrega Apoyos a Campesinos.

El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont y el Secretario del Transporte del Gobierno del Estado de México, Luis Felipe Fuente Espinosa, firmaron un convenio de Coordinación de Acciones para el Mejoramiento de la Operación del Servicio Público de Autotransporte. En este sentido, el edil Municipal, destacó la importancia de este acto, por que se faculta a los municipios a reorganizar las diferentes rutas que circulan a lo largo de su territorio, garantizando la seguridad de los usuarios y teniendo el control del transporte público, con el que se evitará el tránsito de los llamados “piratas”.

Por su parte, el Secretario del Transporte del Gobierno Estatal, señaló que en coordinación con la Agencia se Seguridad Estatal y la participación de más de mil elementos se realizará el reordenamiento del mismo, otorgando una mejor calidad de vida a los habitantes de este municipio.

En otro orden, Fernández Clamont, acudió a la comunidad de San Mateo Ixtacalco, donde se llevó a cabo la inauguración del Establo para Bovinos, así como la Entrega de Equipo y Herramientas, consistentes en picos, palas, carretillas, compresores, fumigadores, motobombas con motor de gasolina, máquinas de coser, una bomba aspersora, y demás equipo necesario para la realización de las labores propias del campo.

Estos beneficios fueron entregados en compañía de Isidoro Burgués Yáñez, Delegado Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), con la finalidad de brindar más apoyo a los campesinos de la localidad, mismos que agradecieron al edil, por el compromiso cumplido, siendo que en meses pasados, cuando el munícipe era candidato a la Presidencia Municipal, visitó este poblado, y les externó su preocupación por este sector, ya que son parte esencial del desarrollo y progreso de este municipio.

EDOMÉX. Ismael del Moral Castro, Asume la Presidencia de la Asociación de Clínicas y Hospitales del Estado de México (ACHOPEM).


El Doctor Ismael del Moral Castro, rindió protesta como presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados del Estado de México (ACHOPEM), donde señaló que en estos tiempos de crisis económica, crecimiento del crimen organizado y el gran problema de la influenza, es cuando los médicos, paramédicos y todos los que se dedican a la salud, deben de complementar su labor de una manera más intensa, expresó.

Ante el Director General del Instituto de Salud de Estado de México, Gabriel O Shea Cuevas y con la presencia de la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, el nuevo titular de la ACHOPEM, agregó que la unión entre los empresarios del sector médico, les permitirá fortalecerse y realizar de manera conjunta un esfuerzo para combatir todas aquellas amenazas que atentan contra el patrimonio de los habitantes, que pudieran asentarse en los municipios y todo el estado.

Al mismo tiempo, Del Moral Castro aclaró que la organización que preside oficialmente desde el pasado miércoles, se ciñe a lo que establece la ley, considerando la política de respeto a la legalidad y a la transparencia que ha promovido desde el inicio de su gobierno, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

Ante cientos de integrantes del gremio médico privado, expuso que la integración de la agrupación se da tras décadas de trabajo en la que se habían formado sólo asociaciones, y recordó los inicios de muchos de sus colegas que vinieron a asentarse a este municipio y despachaban desde sus propias casas o departamentos a sus pacientes, para convertirse en verdaderos pilares de la salud .

En su momento y tras tomarle protesta a los integrantes de la Mesa Directiva de la ACHOPEM, el representante de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, Gabriel O Shea Cuevas, aseguró que preservar la salud de la población, es el objetivo máximo de la administración mexiquense y directriz del gobernador Enrique Peña, pues dijo que una sociedad sana es sinónimo de desarrollo.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, reconoció que el Estado de México es uno de los primeros lugares en materia de muertes materno infantil, por lo que manifestó su beneplácito por acciones como la creación de este organismo; “que sin duda coadyuvará a enfrentar este grave problema”; enfatizó. No obstante, señaló que el compromiso social debe estar por encima de cualquier otro interés, motivo por el cual conminó a los empresarios médicos a realizar jornadas médicas gratuitas y a visitar colonias de bajos recursos y no sólo en Cuautitlán Izcalli, sino en todos los municipios del Estado de México.

miércoles, noviembre 25, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Entregará Patrullas a los Consejos de Participación Ciudadana.


El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, refrendó su compromiso de encabezar un gobierno en donde las organizaciones y ciudadanos tengan voz y voto para no caer en el autoritarismo, esto al reunirse con habitantes de la colonia Villas de las Torres, Ampliación Villa de las Torres y Miraflores, quienes le expresaron sus necesidades y problemáticas, así como las obras que requieren para su comunidad.

El alcalde, señaló que cuando los Consejos de Participación Ciudadana rindan la protesta correspondiente, el próximo 1 de diciembre, programará reuniones con cada uno de ellos para priorizar obras y acciones en las comunidades. Expuso que los integrantes de los Consejos recibirán capacitación sobre sus funciones, derechos y obligaciones, para así hacer un gran ejercicio de gobierno conjunto con sus autoridades municipales.

En esta gira de trabajo, Castañeda Delgado, estuvo acompañado por los titulares de las áreas de Gobierno, Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Seguridad Pública y Sapasa, con los que proyectó dar solución a los vecinos de esa zona del municipio, en lo relacionado a pavimentación de calles, seguridad, construcción de aulas, mantenimiento de escuelas, semaforización, alumbrado público, limpieza de barrancas y regularización del servicio de agua potable, entre otros.

Respecto a lo relacionado con seguridad, el Alcalde informó que el próximo 2 de diciembre entregará patrullas a los Consejos de Participación Ciudadana, con lo que continúa el cumplimiento de su compromiso de dotar de unidades de vigilancia a cada una de las comunidades de Atizapán de Zaragoza.

lunes, noviembre 23, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado y Graciela Iriarte, Instalan el Consejo Municipal para la Protección y Vigilancia de la Niñez.


El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, instaló el Consejo Municipal para la Protección y Vigilancia de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del municipio. Este Consejo quedó integrado por el alcalde, David Castañeda Delgado, como Presidente Honorario; la Presidenta del DIF municipal, Graciela Iriarte de Castañeda como Presidenta Ejecutiva, y la Directora del DIF, Silvia Adela Correa Arroyo, como Secretaria Técnica del organismo.

La Ley para la Protección de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México dispone del establecimiento del Consejo Estatal, como un órgano de opinión, colaboración, coordinación, consulta, promoción y asesoría del gobierno del estado. Así también, prevé que en cada municipio se conforme un Consejo, el cual se coordinará con el estatal.

Por su parte, la titular del DIF municipal, Graciela Iriarte de Castañeda, expresó que la Convención sobre los Derechos de las Niñez está compuesta por una serie de normas básicas que establece derechos y libertades mínimas que los gobiernos deben cumplir. Se basa en el respeto a la dignidad de cada individuo, independientemente de su raza, género, idioma, opiniones, orígenes, riqueza, nacimiento o capacidad, por tanto se aplica a los Derechos Humanos en todo el mundo. Afirmó que el Sistema Municipal DIF trabaja para que los niños tengan derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud y desarrollo integral, lo que será proporcionado en todo momento con respeto a la dignidad y al ejercicio pleno de los derechos.

domingo, noviembre 22, 2009

CUAUTITLÁN. F.J. Fernández Clamont, Entrega 270 Pólizas de Afiliación al Seguro Popular.


El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont y el Secretario de Salud en el estado de México, Dr. Franklin Libenson, realizaron la entrega de las primeras 270 pólizas de afiliación al Seguro Popular a personas que no cuentan con seguridad social.

De tal forma, el Secretario de Salud, agregó que este es el primer paso para cumplir la meta que se tiene proyectada en Cuautitlán, ya que durante el 2010 se beneficiarán a 2 mil familias más, considerando que la calidad de salud de los habitantes del municipio será mejorada.

Por su parte, Fernández Clamont, resaltó que la administración municipal 2009-2012 gestionará ante la secretaría de salud del estado los programas y beneficios para que la comunidad cuente con los servicios básicos para el desarrollo personal.

En estos primeros días de gobierno, el alcalde ha realizado varios proyectos donde se visitan a las colonias populares y a las familias más necesitadas, aplicando vacunas que sirven para prevenir enfermedades. En estos aspectos, el edil ha fortalecido su política social.

EDOMÉX. Luis Felipe Puente Espinosa, Manifiesta que Aplicará la Ley para Reordenar el Transporte Público.


El Secretario del Transporte en el estado de México, Luis Felipe Puente Espinosa, manifestó que en los próximos días se estará emitiendo una nueva norma –para servicios de grúas y corralones- que garantice una prestación renovada, transparente y de auténtico servicio a la sociedad en todos los municipios de la entidad.

En este sentido, Puente Espinosa, puntualizó que ha llegado el momento de aplicar la ley con toda precisión en el reordenamiento del servicio público de transporte de pasajeros en todo el estado de México. Luego de reprobar los hechos violentos registrados en los municipios de Ecatepec y Tecámac, originados por la disputa de rutas entre las empresas Transportes Unidos Mexiquenses AC (TUMAC) y Corporativo de Empresas del Transporte AC (CETAC), el funcionario estatal, agregó que se les informó con antelación su disposición de apoyo y una política de puertas abiertas para la regularización de unidades y reordenamiento de rutas.

Cabe destacar que la Secretaría de Transporte, está firmando con los 125 ayuntamientos convenios de mejoramiento y reordenamiento de la movilidad urbana. Con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) también se llevarán acabo planteamientos donde exista una coordinación efectiva de colaboración en el reordenamiento del transporte, para lo cual se deberán implementar operativos de vigilancia al transporte irregular de manera permanente.

De la misma forma, Puente Espinosa, informó que con los industriales y financieras del sector transporte, se han suscrito otros acuerdos en apoyo a la renovación del parque vehicular y de financiamientos accesibles a los transportistas, donde juega un papel importante el fideicomiso que administra el Instituto de Transporte.

viernes, noviembre 20, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Participa en la Firma de Convenio entre el ANEAS y la IWA; Beneficiará a más de un Millón de Personas.


El Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México y titular de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), David Korenfeld Federman, y el presidente de la Asociación Internacional del Agua (IWA), David Garman, firmaron un convenio donde mil 200 organismos operadores de agua del país podrán acceder a información técnica, herramientas tecnológicas, estadísticas y experiencias exitosas de solución de problemas de agua potable, alcantarillado y saneamiento a nivel mundial.

A dicho acto, acudió como testigo de honor, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, quien señaló que a través de la participación con la Asociación Internacional del Agua, los Ayuntamientos y Organismos Operadores podrán insertarse de forma exitosa en la dinámica de desarrollo del sector hídrico, pues con este convenio se beneficiará a más de un millón de personas del municipio.

Durante la clausura del Primer Congreso de Desarrollo organizado por la IWA en la Ciudad de México, el Secretario David Korenfeld destacó la trascendencia de haber signado el convenio de colaboración, con lo que se vincula con mayor cercanía a la organización más importante del rubro a nivel mundial, con la asociación que agrupa al mayor número de organismos operadores del país. Al mismo tiempo, reconoció que sólo con el intercambio de tecnología e información, y con el análisis de experiencias y casos de éxito, e incluso de fracasos, se puede colaborar en la búsqueda de soluciones y alternativas a los retos hídricos.

Por otra parte, en la inauguración del “Encuentro Empresarial COPARMEX-EGADE 2009”, David Castañeda Delgado afirmó que Atizapán es el municipio donde los empresarios encontrarán excelentes condiciones para invertir, tomando en cuenta que entre la población existe una mano de obra calificada.

El edil atizapense fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes en este foro, realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y que tiene como objetivo el unir esfuerzos para integrar a los empresarios, lograr una identidad regional, discutir y generar ideas para fortalecer la actividad empresarial y el desarrollo económico; así como conocer las alternativas de formación que se ofrecen.

miércoles, noviembre 18, 2009

NAUCALPAN. Azucena Olivares, Firma Convenio con Luis Felipe Puente; Consolidará al Municipio como la Ciudad Ecológica del Siglo XXI.


La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, firmó un convenio de colaboración y coordinación, con Luis Felipe Puente, titular de la Secretaría de Transporte del gobierno del Estado de México, con el propósito de consolidar al municipio como la Ciudad Ecológica del siglo XXI, donde el aumento del transporte público en la localidad sea acorde a la planeación estratégica del crecimiento urbano y que de esta forma contribuya a la conservación del medio ambiente.

La alcaldesa y el Secretario Luís Felipe Puente, coincidieron en afirmar que el acuerdo será de gran ayuda para la elaboración de programas que permitan modernizar y regular la dinámica operativa del transporte público que opera en este municipio. La munícipe explicó que entre los objetivos que tiene el presente convenio, destacan el fortalecimiento de la infraestructura de transporte, reestructurar las rutas para el sistema público colectivo, reducir los tiempos de traslado, fortalecer y actualizar el marco normativo en la materia, regular el parque vehicular y garantizar la seguridad de los pasajeros mediante la renovación de las unidades.

De la misma forma, Azucena Olivares, agregó que se instalará el Consejo Municipal de Transporte Público como órgano colegiado para el estudio, análisis, discusión y toma de decisiones en lo relativo al reordenamiento, reestructuración supervisión y regulación jurídica del transporte público. La Jefa del Ejecutivo Local destacó también que en el seno del Consejo se podrá planear y autorizar bases, lanzaderas y nuevos derroteros que en lo futuro resulten necesarios de acuerdo a la demanda del servicio.

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Destinará más de Mil 800 millones de pesos a Programas Sociales y Obra Pública, en el 2010.

El Ayuntamiento de Tlalnepantla, que preside Arturo Ugalde Meneses, aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2010, el cual asciende a mil 887 millones 575 mil 872 pesos, donde los programas y acciones sociales, así como la obra pública, tendrán mayores incentivos.

Con este acuerdo, el cabildo reduce casi en 300 millones de pesos al aplicado en el ejercicio fiscal del 2009, acortando el gasto corriente hasta en un 52 por ciento.

Al dar su punto de vista, Ugalde Meneses, Indicó que ante la situación que vive el país, el Gobierno Municipal tiene contemplada una reestructuración administrativa que permitirá un ahorro considerable. Destacó que más del 50 por ciento del presupuesto aprobado será destinado a áreas de gran trascendencia para la comunidad.

Al mismo tiempo, el edil manifestó que aplicarán 75 millones de pesos al Sistema Municipal DIF de Tlalnepantla, y en lo que respecta al rubro de obra pública se destinarán 339 millones, lo que representa un 18 por ciento.

Agregó que el gasto en la nómina se redujo de 961 millones en este año a 853 millones de pesos para el próximo, lo que representa un ahorro de más de 100 millones de pesos.

En el rubro de Seguridad Pública, el Ayuntamiento ejercerá 81 millones de pesos, más 18 millones del sistema Subsemun en materia contra la delincuencia. En este sentido, se firmará en próximos días el convenio de colaboración con la Agencia de Seguridad Estatal.


En la misma sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron por unanimidad, las nuevas tarifas para el año fiscal 2010 de suministro de agua potable, drenaje y alcantarillado; sin embargo, el Cuerpo Edilicio determinó que el Organismo de Agua Potable de Tlalnepantla, absorba este incremento, con el objetivo de seguir apoyando la economía de las familias, por lo que se seguirán aplicando las tarifas al año fiscal anterior.



domingo, noviembre 15, 2009

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Reconoce la Labor de los Trabajadores del SUTEYM, en el Municipio.


La Presidenta Municipal DE Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral Vela, ofreció a los trabajadores de Servicios Públicos, atender los rezagos que tienen en equipamiento e instalaciones, para que de esta forma, ofrezcan trabajo de calidad a la ciudadanía. Al mismo tiempo, se comprometió con los trabajadores de la dependencia, a ponerse al corriente con la entrega de despensas y uniformes, retraso que fue ocasionado por anteriores administraciones, el cual desde la semana pasada ha comenzado a regularizarse gracias a las gestiones del Gobierno Municipal.

Al hacer un recorrido general, Del Moral Vela, señaló que el 90 por ciento del parque vehicular está en condiciones deplorables, por lo que será necesario darlo de baja, desincorporarlo y venderlo como chatarra para que el Ayuntamiento pueda obtener recursos que sirvan para comenzar a sustituir equipos y vehículos para los trabajadores.

Por su parte, Francisco Cahue, líder sindical del Suteym en Cuautitlán Izcalli, informó que la visita de la Presidenta Municipal a sus instalaciones es la primera en el tiempo que tiene de vida el municipio. El líder sindical refrendó su compromiso y el de los trabajadores sindicalizados para respaldar el trabajo que realiza Alejandra Del Moral y su gobierno, y agregó, “todos somos testigos de esta valentía y este compromiso que nos ha dado y que debemos de dar a nuestra Presidenta Municipal con trabajo, por ello quiero decirle que cuente con el respaldo de todos los trabajadores”.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, No Subirá el Predial en Colonias Populares; Aprueban el Anteproyecto de Presupuesto de Egresos 2010.


El Cabildo de Atizapán de Zaragoza, que preside David Castañeda Delgado, aprobó el anteproyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2010, por un monto de mil 298 millones 538 mil 490 pesos, 21 por ciento menor al ejercido durante 2009. De esta forma, se dará prioridad a la educación, incremento en las becas, desayunos y almuerzos escolares, así como implementar el programa de inglés y computación en escuelas primarias. También, se destinará una cantidad importante para seguridad, obra pública y programas sociales donde se apoyará a madres solteras, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

Este presupuesto podrá ampliarse de acuerdo con las partidas federales que recibirá el municipio para el próximo año, mismas que también se verán disminuidas en un 12 por ciento, con respecto al año anterior. En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad la cancelación del pasivo con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro por 38 millones 199 mil 870 pesos. Asimismo, se acordó que la cantidad de 35 mil millones 915 mil 780 pesos sea registrada en la cuenta de resultados de ejercicios anteriores, ya que fue contabilizada por error en el ejercicio 2008.

Por otra parte, el Cabildo aprobó el acuerdo para la reestructuración y refinanciamiento de la deuda pública municipal hasta por un monto de 400 millones de pesos, además de la inversión pública productiva nueva hasta por un monto de 30 millones de pesos, a un plazo de hasta 20 años, con posibilidades de prepago sin comisión o pena convencional alguna, por lo que se instruyó a la Tesorería Municipal a enviar la iniciativa a la Legislatura local para su análisis y en su caso aprobación.

El alcalde, Castañeda Delgado, informó que las tarifas para el impuesto predial para el 2010 no subirán en colonias populares del municipio, mientras que en fraccionamientos aumentarán entre un 4 y 5 por ciento. En cuanto al servicio de agua potable, indicó que las tarifas continuarán siendo las mismas de este año.

viernes, noviembre 13, 2009

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Toma Protesta al Consejo Consultivo Económico, para el Periodo 2009-2012.


Al tomar la protesta a los miembros del Consejo Consultivo Económico para el periodo 2009-2012 , la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, enfatizó que la única forma de dar resultados es coordinando acciones con los empresarios y con los ciudadanos, al tiempo de exhortar a los directores del Ayuntamiento a ser un gobierno corresponsable, sumando esfuerzos para la concordia política. Así mismo, la munícipe dijo que están abiertas las puertas para la inversión privada, ya que como municipio estratégico y de derrama económica, se puede impulsar un progreso compartido, a fin de generar las condiciones óptimas para tener el mejor consejo consultivo económico del Estado de México.

Su gobierno, agregó Del Moral Vela, seguirá trabajando para generar mejores oportunidades y empleo para los izcallenses, por lo que es necesario facilitar el asentamiento de nuevas empresas, eliminando trámites burocráticos, agilizando pagos y licencias, y propiciando que haya adecuadas áreas de trabajo, zonas industriales en buenas condiciones y con buenos servicios públicos.

Alejandro Muñoz Moya, director de Fomento Económico y Empleo, y secretario técnico del Consejo, expresó en su intervención la voluntad de seguir siendo un municipio modelo, con impulso generador de riqueza. Por su parte Joaquín Ezquerro Catala, presidente de la Asociación de Industriales de Xhala y vicepresidente del Consejo, destacó la necesidad de trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, participando con la sociedad para obtener un mejor crecimiento económico que beneficie al municipio.

Finalmente, Philippe Sestier Bouclier, en representación de Carolina Monroy del Mazo, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, clausuró el evento y felicitó a la Presidenta Municipal por la gran convocatoria de empresarios. Al evento acudieron también la secretaria del Ayuntamiento, Ana Silvia Roa Moreno; Héctor Salas Camacho, director de Atención Empresarial de Desarrollo Económico del Estado de México; Ma. Del Pilar González González, directora de Promoción Nacional del Estado de México, y el Presidente de la Asevam, Arturo Del Moral Castro, así como empresarios y funcionarios del Gobierno municipal.

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Recibe el Respaldo del SNTE; Entrega 150 Tinacos para 50 Escuelas del Municipio.


La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral Vela, manifestó su total compromiso por la educación en el municipio, donde dignificará todos los espacios para que tanto alumnos como profesores cuenten con la infraestructura adecuada y así se pueda llevar a cabo el proceso de enseñanza con calidad. Así se condujo la lacaldesa, en el acto donde entregó 150 tinacos para beneficiar a 50 escuelas del Municipio.

Al mismo tiempo, Del Moral Vela, expuso que en estos primeros días de gobierno, el gobierno municipal ha enfrentado condiciones económicas precarias, debido a la desastrosa administración en las finanzas de su antecesor David Ulises Guzmán Palma, sin embargo con el apoyo de la comunidad, la actual administración ha salido adelante, prueba de ello es la confianza que han depositado los empresarios abriendo nuevos horizontes de empleo para los izcallenses.

A nombre del sistema educativo federal, el profesor Esteban Berriozabal, representante de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, agregó que los maestros sabemos que contamos con una Presidenta inteligente, trabajadora y con convicción inquebrantable de servir a su municipio.

Por su parte, el profesor Fernando Fuentes refrendó su total apoyo a la Alcaldesa y a las acciones que emprenda por mejorar los planteles escolares, y resaltó que apoyados en la política implementada por el Gobernador Enrique Peña Nieto, se entregó mobiliario escolar en beneficio de 35 mil alumnos de Cuautitlán Izcalli que estudian en planteles de educación básica y media básica.

La Alcaldesa estuvo acompañada además por la secretaria del Ayuntamiento, Ana Silvia Roa Moreno; el director de Operagua, Armando Domínguez Ávila, así como miembros del Cabildo y directores del Gobierno municipal.

jueves, noviembre 12, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Previene el Virus AH1N1, Dotando de mil 200 lts de Gel Antibacterial a Escuelas del Municipio.


El Secretario del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, Ubaldo Castillo Rojas, inauguró, en representación del alcalde David Castañeda Delgado, la campaña “Es tiempo de prevenir la infuenza”. Este programa, comprende la dotación de mil 200 litros de gel atibacterial y 450 de desinfectante para repartir en 150 escuelas del municipio, en el nivel preprimaria y primaria, en sus turnos matutino y vespertino, como medidas preventivas de salud para los alumnos y personal docente.

El responsable de la política interna del municipio, agregó que la administración local, está comprometida en dotar de medicamentos y materiales necesarios a todas las unidades médicas de Atizapán para que todos cuenten con un servicio de calidad y se prevenga el rebrote de la Influenza A H1N1. Sin embargo, puntualizó que el gobierno requiere de la participación de todos los sectores de la sociedad, para juntos estar inmersos en cuidar la salud de los niños, de las amas de casa, de los profesores, ante el virus latente de la influenza.

Al evento acudieron la Presidenta del DIF municipal, Graciela Iriarte de Castañeda; integrantes de la Comisión edilicia de Salud, regidores y síndicos; así como de los titulares de Desarrollo Social y Educación y Cultura, Oscar Ramírez Zavala y José Luis Espinosa López.

NAUCALPAN. Azucena Olivares, Anuncia Universidad Pública Gratuita en el Municipio, para el 2010.


La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, manifestó que Ayuntamiento trabaja para ofrecer a los jóvenes las mejores oportunidades académicas y profesionales, a fin de garantizarles un ingreso exitoso a los mercados competitivos. Ante alumnos de la preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz de la colonia Valle Dorado, la muníciupe anunció que para el año 2010 Naucalpan tendrá una universidad pública gratuita, por lo que los exhortó a continuar dando lo mejor en su formación profesional.

Acompañada por el Noveno Regidor, Simón Mondragón Bernal; el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Gregorio Mendiola Alvarado y la Directora del plantel, Jacqueline López Ruiz, la edil naucalpense reconoció la buena conducción y administración de este centro educativo, caracterizado por combinar su formación educativa con actividades deportivas.

La Alcaldesa, junto a autoridades escolares, inauguró el gimnasio de la Preparatoria, mismo que servirá para acondicionar fisicamente a los alumnos y prevenir la obesidad en los jóvenes, pues “no hay nada mejor que tener una buena condición y acostumbrarnos desde temprana edad a efectuar actividades física”, puntualizó.

Por su parte, la directora del plantel reconoció el trabajo del gobierno local y resaltó que con la universidad pública de Naucalpan “se abre la posibilidad de que los alumnos continúen con sus estudios, debido a que en la actualidad resulta muy complicado acceder a alguna escuela de la UNAM o el IPN, dado que éstas tiene una gran demanda de ingreso”.

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Impulsa la Capacitación Policiaca; "Protegerémos la Integridad de la Ciudadanía ": Fermín Monje Monge.


Al celebrarse el Foro de Consulta sobre Seguridad Pública en el municipio de Tlalnepantla, el Director de dicha corporación, Fermín Monje Monge, manifestó que la principal preocupación del alcalde, Arturo Ugalde Meneses, es recuperar la confianza ciudadana apoyados en los hombres, mujeres, jóvenes, personas de la tercera edad, empresarios y académicos, para que los pasos que se vayan a dar estén encaminados al desarrollo total del municipio. De la misma forma, aseguró que los policías serán una garantía para proteger la integridad moral y física de la ciudadanía.


En el Foro de Consulta, se plantearon cuatro retos fundamentales en materia de seguridad: dar certidumbre a los cuerpos policíacos con la capacitación y profesionalización oportuna, motivar el compromiso del personal de seguridad a través del servicio de carrera, gestionar ante las instancias correspondientes la asignación de recursos para comunicación y equipamiento, y fomentar la coordinación de los tres órdenes de gobierno en esta constante lucha por la seguridad de todos.

En este quinto foro, se expusieron temas sobre “Los Derechos Humanos”, “Plan de Seguridad Pública en las Zonas de Alto Índice Delictivo”, “Tránsito Municipal” y “Una Nueva Cultura en Protección Civil”. Estas ponencias fueron dictadas por los subdirectores de Seguridad Pública, comandante Carlos Gabriel Maín Valdés; de Tránsito Municipal, comandante Rufino Jiménez Jiménez y de Protección Civil, Tomás Galarza.

miércoles, noviembre 11, 2009

CUAUTITLÁN. F.J. Fernández Clamont, Entrega Obra Pública en Plantel Educativo; la Inversión es de 437 mil pesos.


El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, entregó la remodelación de sanitarios a 700 alumnos de la esc. Primaria Isidro Fabela en el Fraccionamiento Santa Elena. La obra constó de 2 módulos sanitarios con 12 w.c., 1 mingitorio de acero inoxidable, 4 unidades de lavabos, cancelería de aluminio en puertas y ventanas, mamparas de acero porcelanizado, instalación eléctrica, lámparas fluorescentes y cristal de 6 mm., siendo una inversión total de $437,601.82.

Cabe resaltar, que en estos días de gobierno, Fernández Clamont, ha realizado diversas obras entre la comunidad, destacando la obra pública, el alumbrado de calles y avenidas, la inversión de industriales en el municipio, apertura de negocios y l mejoramiento de espacios educativos, entre otros importantes.

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Fomenta el Empleo para los Izcallenses; Firma Convenio con la Ford.


El Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, que preside Alejandra del Moral Vela –a través del Servicio Municipal de Empleo- ha comenzado a capacitar a 70 personas para que puedan trabajar en la planta Ford que reactivará operaciones en 2010. Los aspirantes, recibirán durante 5 meses, un apoyo económico y la capacitación por parte de la empresa Seglo Group, a fin de que obtengan los conocimientos necesarios para el desempeño del trabajo asignado, principalmente en la línea de producción que la armadora automotriz tendrá en su planta de Cuautitlán Izcalli.

El titular del Servicio Municipal de Empleo, Sergio Bustos, señaló que las plazas que se ocuparán son producto de los convenios que su oficina ha comenzado a establecer siguiendo las instrucciones de la Presidenta Municipal, con la premisa de generar fuentes de empleo cerca de casa para los izcallenses. Agregó, que la administración que encabeza Alejandra del Moral Vela, ya no desea que Izcalli siga siendo un municipio dormitorio, donde la mayoría de sus pobladores se van a trabajar fuera de la entidad, gastando recursos en traslado, alimentación, aparte del desgaste físico y mental derivado de los largos trayectos.

En el aspecto empresarial, Sergio Bustos, destacó la actitud de los industriales pues han abierto las puertas de sus negocios para contribuir al desarrollo económico del municipio, contratando talento de la localidad y demostrando que el Gobierno municipal, en coordinación con los hombres de negocios, generan plazas laborales a pesar de la crisis económica mundial. Respecto a los cursos impartidos, dijo que los convenios como el establecido con Seglo y Ford, permitirán operar la ocupación de plazas procurando la calidad de vida de los empleados y basados en el modelo europeo, que contempla la contratación privilegiando a quienes habitan en el municipio, luego a los vecinos de zonas aledañas, posteriormente a los de la entidad, y luego a nivel nacional.

NAUCALPAN. Azucena Olivares, Apoya Solicitud Ciudadana para Investigar Presunta Venta de Combustible ilegal.


La Alcaldesa de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, ha girado instrucciones para que la policía municipal fortalezca su presencia y ponga a disposición de las autoridades a los responsables de la presunta venta clandestina de gas, que se lleva a cabo en un predio localizado en la zona de Rincón Verde. Estas medidas, se implementan luego de una solicitud ciudadana, donde los vecinos han pedido al Ayuntamiento que los apoye pues es un peligro para toda la comunidad esta clase de actos ilegales, que presuntamente abastece de combustibles a varios microbuses.

De esta forma, Olivares Villagómez, manifestó que cualquier giro comercial que se instale en Naucalpan debe tener todas y cada una de las normatividades en materia de seguridad que marca la federación, específicamente en productos como la gasolina o el gas. Agregó que a pesar de que testimonios gráficos del área de Ecología Municipal establecen que en el predio señalado no existe la presencia de ninguna gasera, dicha instancia no permitirá que se instale ningún giro de este tipo.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Antonio Lara Vázquez, instruyó a los titulares de Desarrollo Urbano y Ecología para que revisen si en el caso pudieran estar involucrados vecinos del lugar. El funcionario se comprometió a informar de la situación a la Secretaría de Transporte del Gobierno del estado, a fin de que la dependencia corrobore si en el domicilio mencionado efectivamente se llevan a cabo actividades de abastecimiento de gas a microbuses pertenecientes a cuando menos cinco rutas. Asimismo, se solicitará directamente a la compañía Vela Gas S. A., que acredite su distribución en la zona de Cipreses, San Mateo y Rincón Verde, debido a que la petición ciudadana refiere que sería una pipa de esta empresa la que abastece por su cuenta a los microbuses.

martes, noviembre 10, 2009

NAUCALPAN. Irazema González-Martínez, Incrementará a 3 mil 200 los Apoyos Económicos para las Personas de la Tercera Edad.


La Presidenta de Sistema Municipal DIF de Naucalpan, Irazema González Martínez Olivares, anunció que serán el primer municipio del Valle de México en contar con un espacio público para albergar temporalmente a adultos mayores en situación de desprotección, considerando que actualmente hay más de 70 mil personas, mayores de setenta años en la localidad y que en un lapso corto el número podría llegar a los 150 mil.

Cabe destacar, que el pasado 8 de Octubre, fue cerrado el albergue temporal conocido como Ex Albergue San Judas Tadeo, el cual estaba en muy malas condiciones, por lo que la alcaldesa Azucena Olivares, ha dispuesto remodelar este lugar para que realmente sea un espacio de apoyo, convivencia y esparcimiento para los adultos mayores. La titular del DIF, agregó que se buscan patrocinios con empresas y organizaciones sociales para agilizar los trabajos y poder inaugurar este centro, en diciembre próximo, donde se brindará atención médica, psicológica, rehabilitación y terapia a 25 personas.

Por último, Irazema González Martínez dio a conocer que a partir del año próximo el DIF Naucalpan incrementará de 2 mil 500 a 3 mil 300 el número de apoyos económicos bimestrales a este sector de la población.

lunes, noviembre 09, 2009

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Da de Baja a 220 Policías Corruptos; Reafirma su Política de Cero Tolerancia.



El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, anunció que hasta el momento se han dado de baja a 220 elementos de seguridad pública, por actos de corrupción, lo cual es una muestra clara de la lucha contra cualquier indicio que lastime la esencia de su administración, que es la de la transparencia y la honestidad. De esta forma, el alcalde reiteró su línea política de “cero tolerancia a la corrupción de servidores públicos”. Al admitir que su postura es intolerante a dichos eventos, Ugalde Meneses, agregó que hay que erradicar los actos que antepongan el desarrollo de la comunidad, respaldando estas acciones la Contraloría y la Comisión de Derechos Humanos.

Al término del II Curso de Inducción y Desarrollo Político, impartido por el gobierno estatal, el munícipe señaló que la capacitación de los funcionarios municipales será permanente, hasta el término de la administración. En cuanto a los logros en estos primeros días de gobierno municipal, Ugalde Meneses puntualizó que hubo un rescate de cerca de los 155 millones de pesos, de algunos programas que estaban olvidados, y que hoy nos permiten entrarle de manera directa a las obras públicas, destacando la rehabilitación de escuelas, pavimentación de calles, y obras hidráulicas importantes, que incluso ya se están ejecutando. Para finalizar, el ejecutivo municipal adelantó que se propondrá para el próximo año que sea el 22% para obra pública y no el 5% como las administraciones panistas venían trabajando.

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Inaugura el Centro de Distribución Dina; Ofrece Condiciones Propicias para las Industrias.

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, inauguró el Centro de Distribución del Valle de México de la empresa de Camiones Dina, donde también estuvo presente el Secretario del Transporte del Edoméx, Luis Felipe Puente Espinosa. Ante los directivos de dicha empresa, la alcaldesa destacó que el municipio cuenta con las condiciones propicias para que las industrias realicen su producción, con la firme seguridad de que en el gobierno municipal encontrarán los espacios necesarios para apoyar todo tipo de inversiones, que generen empleo y certidumbre, a la economía local y estatal.

Por su parte, el Secretario del Transporte, destacó el esfuerzo de Alejandra del Moral Vela por brindar las condiciones adecuadas para que los empresarios tengan interés de invertir en la entidad. Así mismo, Puente Espinosa, reconoció que si gran parte de la inversión que entra en el Estado de México se está quedando en Cuautitlán Izcalli, es gracias a las bondades que ofrece este gobierno joven, comprometido, amable, cercano a los empresarios y a las necesidades de sus habitantes.

Al hacer uso de la palabra, Martín Meléndez, Director General de la empresa, reconoció las atenciones que han recibido por parte de las autoridades municipales facilitando en mucho los trámites de inversión, lo que les ha permitido consolidar su trabajo, que va de la mano con el esfuerzo que ha impulsado en la entidad el gobernador Enrique Peña Nieto.

En estos meses de gobierno, Del Moral Vela, ha sido testigo de la apertura del sector empresarial para invertir en el municipio, siendo el anuncio de Ford Company por reiniciar sus operaciones en su planta de Cuautitlán, a partir del próximo año, así como la inauguración de este Centro de Distribución de Dina, entre los más importantes.