viernes, octubre 30, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Pondrá en Funcionamiento el Colector Marginal Sanitario, con una Inversión de 6 Millones de Pesos.


El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, dio inicio a los trabajos del Colector Marginal Sanitario Prolongación Azalea, beneficiando a las colonias Margarita Maza de Juárez, San Antonio Pocitos y Peñitas, reduciendo la posibilidad de inundaciones, a la vez de erradicar focos de infección.

El alcalde, señaló que la obra consiste en entubar 220 metros de cauce con material de poliétileno de alta densidad, con una inversión de 700 mil pesos, y el objetivo es eliminar la circulación de aguas a cielo abierto y sanear el área, con lo que se erradican también los focos de infección que afectaban a más de ocho mil habitantes de la zona. El proyecto tiene una programación de trabajos a realizar en el periodo comprendido entre noviembre de 2009 a mayo de 2010, con un costo de más de seis millones de pesos.

En el acto, al que asitieron integrantes del Cabildo y directores, el titular de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA), José Ricardo Maya Cuevas, indicó que una de las necesidades de los habitantes de esta región del municipio era el entubamiento de las barrancas, por lo que de acuerdo con un estudio de ingeniería y un plan maestro se realizó el proyecto del Colector Marginal Sanitario Prolongación Azalea.

jueves, octubre 29, 2009

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Realizará Obra Pública con una Inversión de más de 150 millones de pesos, en todo el Municipio.


El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, anunció obras para el desarrollo de la comunidad, por más de 150 millones de pesos, donde se incluyen recursos federales, estatales y municipales. En este aspecto se dará prioridad al mejoramiento de escuelas, espacios públicos, repavimentación de calles y avenidas.

Escuelas como las primarias Benito Juárez en la colonia Lázaro Cárdenas, Guadalupe Victoria en la colonia Jorge Jiménez Cantú, Pedro Moreno en San Juan Ixhuatepec; Nezahualcóyotl en San Lucas Patoni serán beneficiadas. También se remozaran y rehabilitarán escuelas secundarias como Manuel Muñoz Lázaro en el Olivo II, Benito Juárez en San Pedro Barrientos y Felipe Villanueva en el ex Ejido de Lomas de Tepeolulco.

Resalta, la construcción del Parque Recreativo “El Tenayo” y la rehabilitación del Parque Lineal Cien Metros, con un costo de más de seis millones de pesos. También, destacan las pavimentaciones con concreto hidráulico en la colonia Ex Ejido de Santa Cecilia, con un gasto de más de 3 millones de pesos; en tanto que en San Lucas Patoni, se invertirán siete millones de pesos y en la colonia La Loma se destinarán cuatro millones de pesos.

Con carpeta asfáltica se pavimentaran calles de las colonias: La Joya Ixtacala , Los Reyes Ixtacala, San Pedro Barrientos y los accesos de la Unidad Habitacional Gustavo Baz Prada, donde en conjunto se invertirá diez millones de pesos.


Por su parte, el OPDM, construirá la línea de conducción de agua potable del Tanque Caracoles al Tanque San Isidro con un costo superior a los 34 millones de pesos. También se invertirá en la rehabilitación de las redes de agua potable de tomas domiciliarias, en la zona Centro, con un costo de ocho millones de pesos. Se tiene contemplado realizar la sectorización de infraestructura y el catastro de las redes hidráulicas de agua potable y alcantarillado de la zona centro con un gasto aproximado de diez millones de pesos.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Anuncia Inversión de 10 millones de pesos, para Becas en el Año 2010.



El alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, adelantó que la inversión para el sector educativo tendrá un incremento considerable para el año 2010, en donde se considera que el presupuesto para becas llegue a los 10 millones de pesos. Esta declaración se dio en el marco donde el Ayuntamiento donó material para equipo de cómputo a 29 escuelas primarias del municipio.

Acompañado por el Director General de Educación y Cultura, José Luis Espinosa López, y por los Regidores Luz María Echevarría Escalona, Rogelio Hernández López y Jesús Mendoza Rivera, señaló que la educación será uno de los pilares de su administración, donde se inviertirá para obtener buenos resultados. En el acto, celebrado en la escuela primaria Nezahualcóyotl, representantes de los 29 planteles recibieron las donaciones con las que se beneficiará a más de 11 mil alumnos.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, se Reúne con la COPARMEX; Afirma que hará Moderno y Funcional el Municipio.

El alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, manifestó que el municipio tiene una ubicación privilegiada, con condiciones para generar parques industriales y voluntad para simplificar la administración con mecanismos de apertura rápida de negocios. Así mismo, el alcalde, pidió a los empresarios su apoyo para que con sus propuestas orienten al gobierno municipal con estrategias para estimular la inversión de empresarios, comerciantes y prestadores de servicios.

El munícipe, también señaló la necesidad de vincular de manera rápida y eficaz, a empresarios, académicos, sociedad civil y gobierno para tener una visión de un desarrollo económico sustentable y de largo aliento. Todo estos conceptos, se dieron el día de hoy, en el “Encuentro Empresarial COPARMEX-EGADE”, en el que Castañeda Delgado, exhortó a los presentes a hacer de Atizapán un municipio próspero en desarrollo, moderno y funcional como desean sus habitantes.

La reunión fue organizada por el Centro Empresarial Metropolitano del Estado de México y la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE), dependiente del Tecnológico de Monterrey, con la asistencia de empresarios del Valle de México y de la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela.

Ante el grupo empresarial, Castañeda Delgado, agregó que su administración sigue el ejemplo del gobernador Enrique Peña Nieto, que va para adelante, plantea escenarios y rompe paradigmas; “entre empresarios y autoridades municipales haremos el firme compromiso para amainar, atemperar y atenuar hasta donde sea posible la crisis económica”, puntualizó.

Cabe destacar, que hasta el momento, el gobierno priista de Atizapán de Zaragoza, ha superado por mucho a la anterior administración panista que presidió Gonzalo Alarcón Bárcena, en el rubro de acciones que consoliden el creciente desarrollo económico e industrial en la región, a través del acercamiento con empresarios y comerciantes, que son la célula principal para una política económica eficiente.

lunes, octubre 26, 2009

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Firma Convenio con la ONU; Convertirá a la Demarcación en el Primer Municipio Libre de Contaminantes.

En los últimos años, el municipio de Cuautitlán Izcalli, sufrió de grandes deterioros en el cuidado de su medio ambiente, pues los nulos trabajos y la carencia de proyectos, en las anteriores administraciones panistas, hicieron que esta demarcación terminara siendo una gran zona de contaminantes, ya que ningún funcionario se preocupó por controlar la crisis ecológica en la que se afectó directamente a toda la comunidad.

Es por eso, que el día de hoy, la alcaldesa Alejandra del Moral Vela, dio un gran paso al firmar un convenio para que esta demarcación sea el primer municipio del país en contar con un programa piloto, auspiciado por la ONU, para el manejo y destrucción adecuada de residuos industriales contaminantes conocidos como bifenilos policlorados (BPCs). Dicho proyecto, lo manejan en conjunto el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat).

El Convenio de Manejo y Destrucción Ambientalmente Adecuados de Bifenilos Policlorados (BPCs), tendrá una inversión de 4.8 millones de dólares a nivel nacional, pero el Gobierno de Cuautitlán Izcalli no invertirá un solo peso en el mismo, pues los recursos serán aportados por las Naciones Unidas.

El convenio fue firmado por la Presidenta Municipal, Alejandra del Moral Vela, Alfonso Flores Ramírez, Director de Actividades Riesgosas de la Semarnat; Guillermo Román Moguel, Coordinador del Proyecto por parte de la ONU, y el Director de Operagua, Armando Domínguez Ávila, quien dará seguimiento al estudio, cuyo desarrollo tomará cuatro años antes de aplicarlo a nivel nacional.

En este sentido, Del Moral Vela, exhortó a los industriales locales, universidades y a toda la comunidad, para que apoyen esta causa que a mediano plazo traerá satisfacciones a los ciudadanos, principalmente a las nuevas generaciones, las cuales crecerán en un ambiente de armonía ecológica y de paz social.

domingo, octubre 25, 2009

CUAUTITLÁN. Fernández Clamont, Anuncia que el Municipio, Contará con una Política de Salud de Primer Nivel.


En Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, reconoció la gran labor que desempeñan los Doctores, quienes ejercen tan loable profesión a favor de los habitantes. Al celebrar el pasado viernes 23 de Octubre, el Día del Médico, el munícipe destacó que en su gobierno, se atenderán las necesidades en cuanto a salud se refiere, pues para su administración es de vital importancia que la comunidad cuente con una política de salubridad de primer nivel, considerando que la época de enfermedades respiratorias, aunadas con el virus de la Influenza, crecerá en la época invernal.

Al mismo tiempo, Fernández Clamont, agregó que según el Fondo Interamericano de Desarrollo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD), en México, la profesión de Médico es la segunda mejor catalogada, gracias a la dedicación que los doctores ponen día a día por hacer de este país, un lugar sano.

Es importante destacar, que el gobierno municipal ha llevado vacunas a zonas de escasos recursos, procurando que los niños no padezcan malestares y puedan a la vez sentirse protegidos de los virus de los últimos meses.

viernes, octubre 23, 2009

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Facultada para Reestructurar Deuda Pública; David Ulises Guzmán Palma, Colapsó el Presupuesto, acusa.


El cabildo de Cuautitlán Izcalli, aprobó por mayoría, facultar a la Presidenta Municipal, Alejandra Del Moral Vela, para gestionar una reestructuración de hasta por 500 millones de pesos, del endeudamiento que le heredó la administración de David Ulises Guzmán Palma.

La alcaldesa, buscará reestructurar parcialmente la deuda pública, lograr plazos más amplios, tasas más bajas y condiciones más favorables de pago que permitan liberar recursos públicos que sean utilizados en acciones que beneficien a la población. Por el momento, lo urgente es renegociar los pasivos que tienen con la extinta Compañía de Luz, ISSEMYM y Bancomer.

De esta forma, Alejandra Del Moral resaltó que la anterior administración contempló para este año un déficit presupuestal de 256 millones 786 mil 12 pesos, aunque al final triplicaron la cifra y la dejaron en 701 millones 495 mil 874 pesos.

Las políticas austeras, que implementó Del Moral Vela, en esta administración, han tenido efectos positivos, pues a dos meses de su gobierno logró bajar el déficit de 165 a 45 millones.

Por otro lado, el Cabildo aprobó las estrategias que el Gobierno de Alejandra Del Moral impulsa para eficientar la recaudación, por lo que manera unánime se avaló firmar convenios de colaboración con autoridades federales y estatales para que el municipio pueda expedir licencias y permisos para conducir vehículos particulares, lo que permitirá captar recursos que fortalezcan la hacienda pública municipal.

jueves, octubre 22, 2009

TULTITLÁN. Marco Antonio Calzada Arroyo, Fortalece la Apertura Religiosa en el Municipio.

El Presidente Municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, se reunió con directivos de la A.R. Pacto de Unidad Ministerial e Iglesias Evangélicas (PUMIE), con el objetivo de intercambiar puntos de vista, referentes a la familia, principios, valores, trabajo gubernamental y participación ciudadana, lo cual consolida su política liberal y demuestra la apertura total del gobierno municipal con las diversas iglesias que se encuentran en el municipio. De la misma forma, el alcalde invitó a esta denominación a integrarse al proyecto municipal de desarrollo y progreso.

En este encuentro, el Director de Seguridad Pública Municipal, José Luis Medina Hernández, manifestó que las familias que viven o quienes transiten por el municipio tendrán la plena seguridad de que se trabaja para ellos, protegiendo siempre su integridad moral y física ante cualquier acto que vulnere sus derechos como ciudadano. Al mismo tiempo, invitó a hacer conciencia con las familias y con los vecinos, para que las nuevas generaciones se aparten de las adicciones y fomenten un clima de respeto y tolerancia con la sociedad.

Por su parte, Francisco Javier Hernández, presidente del PUMIE, reconoció el trabajo de las autoridades locales por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la demarcación, quien también hizo un llamado a la cordialidad social; “debemos respetar a nuestras autoridades, colaborar y trabajar junto a ellas nos redituará en mejorar nuestro entorno, el cambio es notorio, por lo que reconocemos el riesgo de su labor”, dijo.

En otro orden, el edil inauguró el Curso de Capacitación Regional del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México Municipios (INFOEM) en el auditorio Mariano Escobedo. Junto a Gregorio Castillo Porras, director de proyectos del INFOEM, y el comisionado Eugenio Monterrey Chepov, Calzada Arroyo reconoció la importancia del flujo informativo para el dominio público, “La información permite a la ciudadanía evaluar el trabajo que desempeñamos y fortalecer la cultura del acceso de la información habla de responsabilidad social”, expresó.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Utilizará más de 11 Millones de pesos del FEIEF, para Fortalecer la Obra Pública en el Municipio.


El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, encabezado por David Castañeda Delgado, autorizó la firma de una carta compromiso con el gobierno del Estado de México para tener acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), con lo cual el municipio recibiría ingresos por 11 millones 522 mil 864 pesos, que remite la federación al estado y éste a su vez los turna al municipio.

El alcalde David Castañeda Delgado, señaló que el FEIEF de este año constó de más de 33 millones de pesos, una parte fue entregada a la administración anterior y a finales de noviembre llega el excedente al municipio, siendo la parte final del apoyo. Así mismo, señaló que estos recursos serán destinados a la pavimentación, encarpetado de calles y alumbrado público, porque de las 27 mil luminarias que hay en el municipio, el 40 por ciento no funciona, principalmente en avenidas importantes. Este fondo, también se empleará para el pago de aguinaldos de la plantilla laboral del Ayuntamiento, para lo cual se requieren cerca de 50 millones de pesos.

CUAUTITLÁN. Fernández Clamont, Fomenta el Empleo en la Comunidad; 80 Empresas Ofertan Dos Mil Vacantes.


El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, continúa con su política de fomentar el empleo entre los ciudadanos del municipio, a la vez de acercar más a los empresarios e industriales de la comunidad, para que constaten el cambio sistemático en cuanto a trámites burocráticos, que en lugar de alentar la participación empresarial, los alejaban por los papeles administrativos.

En este sentido, Fernández Clamont y el Subdirector de Empleo del Estado de México, Lic. Antonio Lamadrid Sánchez en representación del Secretario de Trabajo del Estado de México, Lic. Fernando Alfredo Maldonado Hernández, inauguraron la “Primera Feria del Empleo Cuautitlán 2009”, en las instalaciones de la Casa de Cultura “Luis Nishisawa Flores”, con la participación de 80 empresas ofertando más de 2000 vacantes en distintos rubros; El alcalde, expresó que la finalidad es buscar todo tipo de soluciones al problema del desempleo, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en estos proyectos y ver las opciones que tienen a su alcance, para así, mejorar las condiciones de vida de la familia.

miércoles, octubre 21, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Fortalece la Política Altruista, con la Jornada "Donar es Compartir".


El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, instruyó a la Dirección General de Desarrollo Social, para llevar a cabo en la colonia Ampliación San Lorenzo la jornada altruista “Donar para Compartir”, donde los habitantes recibieron ropa de manera gratuita. En esta ocasión, se repartieron cerca de 800 prendas, principalmente a mujeres y niños que las solicitaron.

Es importante destacar, que la administración de Castañeda Delgado, ha considerado la política social, como el punto primordial en esta primera etapa de trabajo gubernamental. A pesar de haber recibido un Ayuntamiento saqueado en sus finanzas públicas por el anterior gobierno que presidia el ex alcalde, Gonzalo Alarcón, los trabajos siguen en marcha.

martes, octubre 20, 2009

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Firma Convenio Universitario; "La Sociedad, Percibirá el Cambio Positivo en mi Gobierno", afirma.

El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses signó un convenio de colaboración con la Universidad Doctor Emilio Cárdenas (UDEC), para otorgar capacitación en las áreas administrativas así como la profesionalización de los servidores públicos municipales que laboran en el ayuntamiento.

Según la página web de este centro educativo, el sistema de la UDEC, está fundamentado en la educación para el desarrollo de la persona. Bajo este enfoque el alumno se convierte en el actor principal del proceso innovador de sus propias estrategias didácticas. El docente UDEC es un guía facilitador que proporciona ayuda pedagógica, ajustada a su competencia y experiencia. El académico, cumple con un exigente perfil, compuesto por valores familiares, sociales y éticos; cuentan con un nivel educativo superior al que imparten, experiencia en el campo de su especialidad y notables habilidades para el manejo de grupos.

En el marco de la firma de este convenio, Ugalde Meneses señaló que su gobierno le apuesta a tener personal motivado y capacitado para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. De la misma forma, señaló que la sociedad de Tlalnepantla percibirá un cambio a fondo en el actual gobierno municipal. El ejecutivo municipal, ponderó que ese cambio se verá cuando la sociedad descubra que su administración les cumple, con la obligación cotidiana que tiene el gobierno local de servir a los ciudadanos, comentó.

Al evento asistieron, integrantes del Cabildo, la presidenta del Sistema D.I.F. Municipal, Aurora Denisse Ugalde Alegría; el secretario del ayuntamiento, Jorge Armando Chávez Enríquez; Emilio Malpica Chuauvet, vicerrector de la UDEC ; María Eugenia Castillo Escamilla, jefa del departamento de Vinculación y de Seguimiento de Egresados de la Secretaria de Educación Pública del Gobierno del Estado de México; Carlos Valenzuela Guerrero, director de Servicios Escolares de la UDEC.

Por su parte, el rector de la UDEC , Alfonso Malpica Cárdenas, expresó que este convenio es de gran trascendencia, pues es importante el desarrollo profesional de los trabajadores del ayuntamiento de Tlalnepantla. Además, reconoció que esta nueva administración, se ha definido como un gobierno productivo, honrado y de resultados, por lo que desean poner de su parte, para abrir todas las oportunidades que existen en la universidad y de esta manera fincar el engrandecimiento de la productividad y la calidad de Tlalnepantla, subrayó.

TULTITLÁN. Marco Antonio Calzada Arroyo, Reconoce a Maestras de Nivel Preescolar; su Gobierno, Elevará el Nivel Educativo, afirma.

El Presidente Municipal de Tultitlán, Marco Antonio Calzada Arroyo, se reunió el pasado martes 13 de Octubre, con las Directoras Escolares de la Zona J055 de Educación Preescolar, donde asumió la responsabilidad de apoyar en las necesidades prioritarias a los centros escolares, considerando que de esta forma se contribuirá al desarrollo de mejores ciudadanos.


Teniendo como sede el Jardín de Niños “Griselda Álvarez”, localizado en el Fraccionamiento Real del Bosque, Calzada Arroyo puntualizó que en la educación se fomentan valores y principios, los cuales nos enriquecen para construir un panorama más alentador para el municipio, para el estado y para todo el país. Así mismo, el alcalde, hizo un reconocimiento a las maestras de preescolar, pues su gran aportación humana y educativa hacen que las niñas y los niños se sientan protegidos, respetados y valorados, por lo que el gobierno municipal pondrá todo lo que esté de su parte para ser parte de este progreso social.

Por su parte, María Alejandra Ramírez Téllez, supervisora de la zona resaltó el trabajo que lleva a cabo la actual administración municipal, ya que existe un verdadero espíritu de servicio, por lo que se sumó a las expresiones de apertura del edil, para que tanto autoridades como maestros, puedan trabajar en equipo y hacer grandes cosas por Tultitlán.

En esta reunión, las directoras de los jardines de niños de colonias como Jardines de la Cañada, San Francisco Chilpan, Rinconada San Marcos, Lomas del Parque, Ampliación Las Torres, Real del Bosque, La Libertad, El tesoro, Santa María Cuautepec, Lomas de Cartagena y Buenavista expusieron sus necesidades, desde la impermeabilización hasta la construcción de un aula.

El Ejecutivo local se comprometió a analizar todas las peticiones en coordinación con los encargados de las direcciones de Obras Públicas, Servicios Públicos, el Organismo del Agua y el Sistema DIF, ya que su compromiso por apoyar a este sector es firme.

lunes, octubre 19, 2009

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Trabajará para Obtener la Norma ISO 9000-2008; Instala el Comité Municipal de Calidad.


El Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, manifestó que su gobierno será una de las mejores administraciones municipales; “en Tlalnepantla, tendrá lugar una ciudad moderna, competitiva, pujante y el compromiso es que le demos a la gente, los mejores servicios”, apuntó. De esta forma, el alcalde instaló el Comité Municipal de Calidad, así mismo, añadió que trabajará para obtener la norma ISO 9000-2008, ya que el reto de esta nueva administración, es consolidarse como un gobierno de compromisos y resultados.

Al evento, asistieron el Presidente del Instituto Latinoamericano para la Calidad (INLAC), Armando Espinosa; el Presidente del Premio de Calidad, Raúl Macías García ;así como miembros del cabildo y de su gabinete. Ahí, Ugalde Meneses, puntualizó que una de las prácticas más adoptadas en el mundo, para hacer más eficaz cualquier organización, es implementar un sistema de gestión de la calidad. “De esta manera, las normas ISO 9000, son estándares de gestión continua y de calidad establecida, pero por si solas no funcionan, sino tienen el ingrediente esencial que es la calidad de la gente”.

Al reconocer que Tlalnepantla siempre ha sido pionero en implementar altos estándares, en la certificación de sus procesos, el alcalde dijo que con la puesta en marcha de este comité, el Ayuntamiento seguirá innovando al gobernar e invitó a todos quienes integran este comité, a que cumplan con los requerimientos para que Tlalnepantla siga siendo un municipio líder en esta materia.

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Expondrá el Desastre Financiero, que le Heredó el ex Alcalde, David Ulises Guzmán Palma.


La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral Vela, anunció que en breve dará a conocer un informe donde expondrá cómo la anterior administración panista -que encabezó David Ulises Guzmán Palma- endeudó, lastimó y ofendió a la ciudadanía, gastando el presupuesto asignado en cuestiones que lejos de beneficiar a las familias, las perjudicaron en servicios elementales como son la obra pública, seguridad pública, mejoramiento de espacios educativos y servicios públicos, por mencionar los más importantes.

Con la indignación reflejada en su rostro, Del Moral Vela, agregó que aquellas autoridades panistas que actuaron de manera irresponsable, tendrán que responder ante las autoridades competentes, siendo que no se afectó sólo a las finanzas públicas de la administración municipal, sino a todo un proceso de desarrollo, obstaculizando el provenir de los niños y los jóvenes, principalmente.

Cabe mencionar, que el actual Ayuntamiento encabezado por Alejandra del Moral, heredó una alcaldía sin dinero, ni recursos materiales, para poder emprender las tareas sociales de mayor relevancia. Uno de los casos más graves, fueron las inundaciones del pasado mes de Septiembre, las cuales afectaron a varias colonias del municipio, donde la tarea del personal de Protección Civil y Bomberos, así como de Operagua, fue titánica, para que los colonos no sufrieran afectaciones mayores.

La cuestión aquí, fue que el ex alcalde David Ulises Guzmán Palma, no tuvo la consideración de preveer este tipo de contingencias en todo su mandato.

En el marco de la Segunda Audiencia Pública que se llevó a cabo en la Colonia Bosque de la Hacienda, Del Moral Vela, agregó que al llegar a los 60 días en los que se pueden hacer las observaciones, estas se darán a conocer públicamente. “Yo exhorto a quienes todo este tiempo han insistido en estorbarnos, amenazando y amedrentado, a que permitan que en Cuautitlán Izcalli se preserve la libertad, la paz y el desarrollo”, invitó la Alcaldesa.

Los directores de Operagua, Servicios Públicos, Mavici, Desarrollo Urbano, Contraloría, Tesorería, la Universidad Pública Municipal, el Instituto del Deporte, el DIF Municipal, y los de Seguridad Pública y Protección Civil, acompañaron a la Presidenta durante la audiencia, con el fin de presentarse ante la ciudadanía y atender directamente sus peticiones.

domingo, octubre 18, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Realiza Operativos Contra la Delincuencia y Clausura "Giros Negros".


Al darle seguimiento a las constantes demandas de prevención y fortalecimiento al rubro de seguridad, el Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, dio instrucciones a las direcciones de Normatividad, Protección Ciudadana y Vialidad, para llevar a cabo operativos de revisión de transporte público, con el objetivo de que los pasajeros tengan un buen viaje y al mismo tiempo localizar cualquier tipo de drogas, explosivos y armas. En el mismo sentido, se verificó que los negocios cumplan con la reglamentación correspondiente. Estas acciones contaron con la supervisión del personal de Derechos Humanos.

Dicho operativo se llevó a cabo la noche del sábado 17 de Octubre, aplicándose en tres puntos del municipio: en el Boulevard Adolfo López Mateos, en el Boulevard Ignacio Zaragoza y bajo el puente vehicular de la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero. Alrededor de 75 elementos policíacos, así como perros entrenados, revisaron a los pasajeros de los camiones de transporte público.

Cabe mencionar, que el pasado viernes 16 de Octubre, la Dirección General de Protección Ciudadana aplicó el “Programa Mochila Segura” en la Escuela Secundaria “Mártires de Chicago”, en la colonia Lomas de Atizapán, dando tranquilidad a los padres de familia de que sus hijos estarán seguros al interior del centro educativo.

La labor preventiva de los policías se realizó con el mando del Director General de Protección Ciudadana y Vialidad, Pedro González; el Subdirector Armando Vigueras y el Jefe del Tercer Agrupamiento de la ASE en Atizapán, José Luis Lozano.

Por otra parte, personal de la Dirección de Normatividad, clausuró en el Fraccionamiento Fuentes de Satélite, el gimnasio “Fuentes Gym Fitness”, el cual no cuenta con licencia de uso de suelo por estar en una zona habitacional y por lo que previamente había sido ya inhabilitado para funcionar. Más tarde, también impuso sellos de clausura y suspensión en los “bares y restaurantes” “Nada Personal”, “Los Bandidos”, “Shoko-lounge”, “La Posada del Chato”, “La Casa Verde”, “Manhattan”, “Oz” y “Medusas”, entre otros.

En estos sitios se detectaron diversas irregularidades, entre ellas la falta de licencias para funcionamiento y venta de alcohol, así como violar el horario permitido para atención, presencia de menores de edad en los lugares, invasión de la vía pública, carencia de salidas de emergencia, falta de visto bueno de Protección Civil, aglomeración de personas en las entradas y el no vender alimentos con las bebidas alcohólicas a pesar de estar especificado en sus licencias de funcionamiento

sábado, octubre 17, 2009

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Reconoce la Labor del SNTE; "El Municipio, Tendrá una Riqueza Social y Educativa, sin Precedentes", afirma.


Al hacer un reconocimiento al magisterio federal por su contribución al progreso del país, la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, manifestó que el estudio es la mejor forma de avanzar en una sociedad cada vez más informada, analítica y participativa, lo cual engrandece nuestro entorno político, económico, social y cultural.

Además, añadió Del Moral Vela, tanto padres de familia, como los alumnos, deben de comprometerse a hacer de esta generación, un sinónimo de tolerancia y respeto hacia nuestros semejantes, pues siendo incluyentes en el debate y en las propuestas conseguiremos que Cuautitlán Izcalli sea un municipio con una riqueza social y educativa sin precedentes.

Acompañada de síndicos, regidores, profesores, alumnos, padres de familia y autoridades del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación, la alcaldesa acudió a la Escuela Secundaria General No. 21, localizada en la colonia San Martín Tepetlixpan, donde exhortó a los alumnos a honrar el trabajo de los profesores, aprovechando lo enseñado en el salón de clases y aplicando sus conocimientos en pro de la ciudadanía.

Así mismo, la munícipe, agregó que Cuautitlán Izcalli requiere una juventud responsable, dedicada, con valores y conciencia social, porque ante la crisis que enfrenta el Gobierno municipal, urgen ciudadanos que nos ayuden a trabajar en beneficio de nuestras colonias, de nuestros trece pueblos y de cada uno de los habitantes de este municipio.

jueves, octubre 15, 2009

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Previene contra la Influenza AH1N1, a los Empleados Municipales.

El Gobierno de Tlalnepantla, que encabeza Arturo Ugalde Meneses, realizó la ponencia “Prevención de la Influenza AH1N1”, donde los empleados municipales conocieron más sobre esta enfermedad, su naturaleza, causas, consecuencias y maneras de prevenir su contagio entre los seres humanos.

De esta forma, el municipio de Tlalnepantla, procura concientizar a sus trabajadores ante el rebrote de este virus, el cual en su primera etapa de propagación, colapsó los rubros económicos, educativos y sociales en todo el país.

El doctor del Sistema Municipal del DIF de Tlalnepantla, Felipe de Jesús Salvador Uzcanga, especialista en el tema, dictó la charla a los funcionarios municipales, donde elaboró una presentación detallada, sobre la evolución de la enfermedad, que hasta ahora, ha sido determinada por la mutación ocurrida por la combinación de la Influenza Aviar, Influenza Estacional e Influenza Humana.

El galeno, agregó, que se están aplicando vacunas contra la Influenza Estacional, la cual crea una base inmunológica de resistencia que no protege a las personas de padecer de Influenza AH1N1, pero evita posibles complicaciones en los contagiados. A su vez, Salvador Uzcanga, explicó que los síntomas en seres humanos contagiados por esta gripe son: fiebre súbita y alta, vómitos, diarrea, dificultad para respirar, confusión, somnolencia, dolor de garganta, dolor en las articulaciones, malestar general, aumento de secreción nasal, tos, pérdida de apetito, y, en casos de mala evolución, desorientación, pérdida de la conciencia y, ocasionalmente, la muerte.

El especialista, mencionó que las medidas de prevención adecuadas contra las diversas formas de gripe en seres humanos son las que buscan evitar la transmisión (aislamiento, o el uso de mascarillas), así como las vacunas que se preparan para resistir la infección cuando ésta se produce. Además, de recomendar extremar precauciones de higiene: no saludar de beso ni de mano, evitar lugares concurridos, usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con jabón, preferentemente líquido o desinfectante como alcohol.

Además se debe limpiar con alcohol los pasamanos, manijas de puertas, teclados, teléfonos, y todo artículo que sea de uso común, para desinfectarlos y así evitar una posible propagación del virus.


miércoles, octubre 14, 2009

CUAUTITLÁN. Fernández Clamont, Fortalece el Apoyo a los Inversionistas; Se Inaugura Nuevo Centro Comercial.


El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, fortalece el fomento al empleo y la apertura a la pequeña, mediana y grande empresa; prueba de ello se dio en la inauguración de un nuevo centro comercial, ubicado sobre el libramiento La Joya. Con este tipo de inversiones, el gobierno municipal refrenda su compromiso de proveer a los empresarios las herramientas necesarias y la agilización de trámites, para que puedan hacer sus operaciones de manera eficaz y organizada. Al evento, en representación del alcalde, acudió el Secretario del Ayuntamiento, Julio César Páramo Mascote.

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. David Castañeda Delgado, Procurará por un Aspecto Salubre en el Pueblo de Chiluca.


Personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Gobierno, Medio Ambiente y Sapasa del Ayuntamiento de Atizapán, así como de la Semarnap y presidentes de asociaciones de colonos de Zona Esmeralda realizaron un recorrido por las barrancas del pueblo de Chiluca para revisar irregularidades en descarga de aguas negras y modificaciones ocasionadas por los fraccionadores.

El Director General de Desarrollo Urbano municipal, Salvador Castañeda Sánchez, indicó que la inspección ocular llevada a cabo servirá para que el gobierno federal establezca los márgenes de restricción en el lugar e indique los procedimientos a seguir cuando éstos se violen.

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Consolidará al Municipio como el Centro Regional Metropolitano; se Instala el Consejo Consultivo Económico.


Al asumir el liderazgo económico que tiene en el Valle de México, así como el ser uno de los municipios industriales de mayor relevancia en el país, el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, manifestó que el gobierno municipal y el sector empresarial deben de trabajar conjuntamente porque la mejor medicina para frenar la crisis, es abrir nuevas fuentes de empleo. Esta declaración, la realizó al instalar y tomar protesta al Consejo Consultivo Económico Municipal de Tlalnepantla de Báz 2009-2012.

A este evento, asistieron en representación de la Secretaria de Desarrollo Económico del estado, Carolina Monroy, el ingeniero Felipe Sestier, asesor de la misma dependencia; el quinto regidor del ayuntamiento de Tlalnepantla, Luis Manuel Orihuela Márquez; el director general de Coordinación Metropolitana de la Secretaria de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, Ricardo Loyola Cantú; el empresario Carlos Lomniczi Strubert y el secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, Jorge Armando Chávez Enríquez.

El alcalde Arturo Ugalde Meneses, quien fungirá como presidente del Consejo Consultivo Económico Municipal de Tlalnepantla, agregó que es compromiso de este ayuntamiento generar en el corto plazo, un innovador modelo de simplificación administrativa y de ventanilla única, que ofrezca respuesta en 24 horas, a la solicitud y trámites administrativos para brindar las facilidades necesarias a los nuevos empresarios, expresó. Al mismo tiempo, el Ejecutivo Municipal, apuntó que trabajarán para que la entidad cuente con una economía próspera, moderna y en un crecimiento constante; “por eso, aprovechando las fortalezas y la ubicación regional que todos conocemos, sentaremos las bases para consolidar a nuestro municipio como el Centro Regional Metropolitano”, afirmó.

Por su parte, Carlos Lomniczi Strubert, quien se desempeñará como vicepresidente de este Consejo Consultivo, dijo que la repoblación industrial de Tlalnepantla, mediante la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, es un objetivo por el que vamos a trabajar de la mano con el Gobierno municipal. “Tan importante es la atracción de grandes capitales, como el fomento a las medianas y pequeñas empresas, que contribuyen a la generación de empleos y de ingresos entre la población”, enfatizó.

Por ello, agregó Lomniczi Strubert, se colaborará con el municipio, en programas de capacitación, en la instalación de una unidad incubadora de negocios y en la asesoría para la obtención de créditos, donde se promoverá una participación intensa del sector empresarial en las cuatro ferias del empleo, al año.

Cabe destacar, que este Consejo apoya a los empresarios con las herramientas necesarias para su fortalecimiento y crecimiento, en su interior existen 14 comisiones de trabajo, enfocadas a encontrar mecanismos de integración, capacitación y fortalecimiento de la actividad económica del municipio.

martes, octubre 13, 2009

CUAUTITLÁN. Fernández Clamont, Impulsa el Mejoramiento de Espacios Educativos; "La Educación, Herramienta Poderosa para el Desarrollo Humano", afirma.


Para fortalecer los espacios educativos, así como consolidar el proyecto municipal de acercamiento con la ciudadanía, el gobierno municipal que encabeza Francisco Javier Fernández Clamont, invertirá más de 122 mil pesos en el Entubamiento de la Zanja, así como en la Construcción de Guarniciones y Banquetas, en el acceso a la Escuela Primaria "Gabriela Mistral", ubicada en la fracción San Roque.

En este entendido, el Mandatario local, resaltó la importancia de que sociedad y gobierno, se coordinen en beneficio de la población estudiantil, porque la educación es una herramienta poderosa para impulsar el desarrollo humano sostenible, aumentar la productividad y la competitividad, tanto en el estado como en el país, manifestó el edil.

Cabe destacar, que el principal objetivo de la Administración 2009-2012, es distribuir equitativamente los recursos económicos a favor de cada uno de los sectores sociales. Durante la colocación de la primera piedra en dicho evento, la dirección de Obras Públicas, dio a conocer los trabajos a ejecutarse e informó que se pretende que la obra, quede terminada en el mes de diciembre.

Por otra parte, el gobierno municipal, plantará más de mil 500 árboles, los cuales, forman parte del programa “Los árboles regresan al centro histórico”. Al respecto, Fernández Clamont, afirmó que el tema ambiental es prioritario en la agenda del Gobierno local, pues la conservación de los recursos naturales es necesaria para la vida misma. Los mil 500 árboles que quedarán plantados en los próximos días, fueron gestionados ante diferentes empresas de la zona.

Entre los lugares elegidos para plantar los árboles tipo laurel de la india y picus, se encuentran: lo camellones ubicados sobre la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla y Cuautitlán-Melchor Ocampo, así como el libramiento La Joya y la calle Filiberto Gómez, esta última, ubicada en el centro histórico de la demarcación.

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Recupera el Concepto Histórico del Municipio; Vuelven los "Indios Tenayucas y Otomíes", a la Explanada Municipal.


En el municipio de Tlalnepantla, las anteriores administraciones panistas, se caracterizaron por hacer un lado el concepto histórico del municipio, violentando de esta manera monumentos y obras de primer orden, que enaltecían el desarrollo de la comunidad. En un afán por hacer de este municipio, una entidad que enlace tradición con desarrollo, el Presidente Municipal, Arturo Ugalde Meneses, ha comenzado por devolver la mística que tuvo durante muchos años la explanada municipal.


Las esculturas de los Indios Tenayucas y Otomíes que simbolizan la “Fundación de Tlalnepantla”, volverán a ser reubicadas a un costado de Catedral, en el centro del municipio. Dichas esculturas permanecieron en resguardo en el poblado de San Andrés. Cabe destacar que este significativo acontecimiento concuerda con la conmemoración del Encuentro de Dos Mundos.

Ante este evento, el Presidente Municipal de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses manifestó que es una obligación como funcionarios recuperar nuestra identidad, como mexicanos y tlalnepantlenses; así como velar por las causas sociales, indicó.

Dichas esculturas, fueron esculpidas por el maestro Antonio Castellanos, la idea y los bocetos corrieron a cargo del cronista de Tlalnepantla, Guillermo Padilla Díaz de León, y en el año de 1984 fueron hechas por encargo del presidente municipal Alfonso Olvera Reyes e inauguradas por el gobernador Alfredo del Mazo González.

A su vez, el alcalde Ugalde Meneses, instruyó para que la estatua del doctor Gustavo Baz Prada sea reinstalada en su lugar de honor en la explanada del Palacio Municipal, ya que actualmente se encuentra en el entronque vial hacia Periférico Norte. Ese monumento en honor al mexiquense, fue develado el 23 de diciembre de 1978 por el gobernador Jorge Jiménez Cantú, quien en esa forma enalteció la figura del Doctor Gustavo Baz Prada, como hijo preclaro del pueblo de Tlalnepantla. La obra fue esculpida por Ernesto E. Tamariz.

lunes, octubre 12, 2009

TLALNEPANTLA. Arturo Ugalde Meneses, Manifiesta que se Convertirán en la Ciudad más Competitiva del País; "Seremos un Gobierno Moderno", puntualiza.


El Presidente Municipal de Tlalnepantla de Báz, Arturo Ugalde Meneses, encabezó la instalación y toma de protesta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), donde manifestó que este municipio deberá de convertirse, nuevamente, en la ciudad más competitiva del país.

A la toma de protesta, asistió Agustín Guerrero Traspaderne, director de evaluación y seguimiento del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), en representación del director general Fernando Díaz Juárez, así como el diputado local, Pablo Basañez.

Ante diversas organizaciones civiles y sociales, Ugalde Meneses, destacó que el municipio necesita recuperar su posición de privilegio en el escenario nacional, pues se debe de conservar y perfeccionar lo bueno que aún subiste; " pero sobre todo, los que vivimos aquí, demandamos aumentar sus fortalezas para competir con eficiencia en este vertiginoso siglo XXI. Queremos, un gobierno con sentido moderno, ese Tlalnepantla del siglo XXI, que orgulloso de su milenario y fructífero pasado, está presto a vivir en el marco de las nuevas realidades nacionales y globales, fortaleciendo siempre su entorno local”, agregó.


En un emotivo discurso, Arturo Ugalde Meneses, pidió articular entre todos el Plan de Desarrollo Municipal, sobre la base de planteamientos elementales, para así contar con un municipio administrado con responsabilidad y calidad, con plena vigencia del estado de derecho y finanzas públicas transparentes; " la sociedad requiere de una administración que promueva la participación ciudadana y que innove alternativas económicas; un municipio promotor del empleo y solidario con sus habitantes; un municipio que fomente el turismo , la industria y el comercio; nuestro gobierno está comprometido con la salud, la educación y la cultura", concluyó.