sábado, septiembre 26, 2009

MELCHOR OCAMPO. El Edil priista, Alejandro Gómez Salgado, Negocia la Comisión de Obras Públicas con el PAN; Regidores lo Acusan de Irresponsable.

Descontento general expresan la mayoría de los regidores del PRI, PANAL y Verde Ecologista ( integrantes de la Alianza por México), con el actual alcalde Alejandro Gómez Salgado, por una serie de irregularidades cometidas en el primer mes de la administración, entre las que se encuentran el hecho de que hasta la fecha no se han firmado actas de cabildo; una total y absoluta desorganización de los festejos del 15 y 16 de septiembre; pero sobre todo el agravio en contra de los partidos que lo llevaron al triunfo en las elecciones del pasado 5 de julio al negociar con el PAN, a través del regidor Eduardo Ubaldo Víquez Rodríguez, al cederle la comisión de Obras Públicas a cambio de su incondicional aprobación de todas las propuestas emanadas de la Presidencia Municipal.

Así lo manifestaron en exclusiva para POLÍTICA Y ESTILO, cuatro de los 7 integrantes aliancistas del presente cabildo, quienes solicitaron no publicar sus nombres por temor a represalias, pero si enfatizaron su total desaprobación por la poca claridad con la que se conduce el alcalde, quien informó que para los festejos patrios y por instrucciones del gobierno del estado “ echarían la casa por la ventana “, cuando en realidad gastó lo mínimo para los eventos desarrollados en Tenopalco, Visitación y la cabecera municipal de Melchor Ocampo.

“ Las lonas que se rentaron tenían enormes agujeros, por donde se colaba el agua de la torrencial lluvia que cayó en la noche del 15 de septiembre; los grupos musicales eran totalmente desconocidos y eso lo reprobó la población, por ejemplo en el pueblo de Tenopalco la gente no acudió al festejo, como comúnmente lo hacen “, dijeron al tiempo de informar que Gómez Salgado señaló en días anteriores que se destinaría una cantidad importante de recursos para tener contento al pueblo, “ pero hasta la fecha no ha entregado cuentas claras de ello “.

Asimismo, con el pretexto de ahorrar en lo más posible por la austeridad a que se tienen que ajustar debido a la magra situación económica del Ayuntamiento, producto del desvío de recursos de la anterior administración encabezada por José Reséndiz Dávila, “no nos autoriza la contratación de asesores, ni nos proporciona material de oficina, ni computadoras, cuando por Ley se deben utilizar el 2% de los ingresos municipales para dotar de lo necesario a cada uno de los integrantes de la comuna edilicia, sobre todo porque es un secreto a voces que ya recibió fondos del ramo 33 y un préstamo del gobierno estatal “.

“Estamos conscientes de que debemos manejarnos con austeridad, pero eso no lo hace él. Es más, nos enteramos que en días pasados miembros de la administración del gobernador Enrique Peña Nieto, ya le llamaron la atención para que rectifique su accionar”, concluyeron.

EDOMÉX. El Diputado Local, Antonio García Mendoza, Dona su Salario a los Damnificados de Atizapán de Zaragoza.


El diputado Antonio García Mendoza, del PSD en la LVII Legislatura estatal entregó muebles y despensas a familias de Atizapán de Zaragoza que resultaron afectadas por las inundaciones del pasado seis de septiembre, con lo que inició el cumplimento de su compromiso de donar su salario a damnificados, hecho la pasada Sesión Ordinaria ante la Asamblea legislativa.

En gira de trabajo, el legislador benefició a 12 familias de las calles: Privada de Guerrero y Chabacanos, de la colonia “El Potrero”, donde el nivel del agua alcanzó en algunas viviendas hasta los dos metros de altura. Entregó además, 11 camas matrimoniales y dos individuales con colchón, nueve roperos, un refrigerador, tres estufas, cinco colchones individuales y nueve matrimoniales, así como cinco ante comedores, con un valor de 74 mil 270, pesos, cantidad que rebasa su primera dieta como legislador.

Previo a la entrega de los recursos, realizó un recorrido por diferentes calles del municipio para conocer las demandas de las familias más afectadas por el meteoro. “Sabemos que el gobierno estatal y el federal ya entregaron vales y dinero electrónico, pero no han sido suficientes para subsanar las pérdidas en esta localidad, que en algunos casos fue total”, consideró Antonio García.

Afirmó que como representante popular siente la obligación de contribuir con las autoridades locales y federales para agilizar la entrega de ayuda a quienes perdieron todo. “Nos corresponde, como representantes, solidarizarnos para restablecer la cotidianidad en Atizapán; no podemos dejar que la gente siga durmiendo en el suelo mientras llega la ayuda que se brinda de manera paulatina conforme llegan los recursos”, aclaró.

Así mismo, García Mendoza, anunció que la Comisión Especial conformada en la LVII Legislatura para evaluar los daños ocasionados por las lluvias en la Zona Metropolitana, tiene listo un informe en el que dará a conocer los detalles de la revisión y las recomendaciones que al respecto hicieron los propios diputados.

A las familias Valdivia de Mora; Cano Jiménez; Santana Torres; García Álvarez; Armas Morales; Lugo Domínguez; Corona Lara; Lara Paz; Gallardo Ruiz; Medina González; Martínez Serrano de la calle privada de Guerrero y González Luna, de la calle Chabacano, beneficiadas en esta primera entrega, el diputado les pidió su confianza para las autoridades estatales. “Estamos trabajando para mejorar sus condiciones de vida, aunque sabemos que estos recursos modestos no mitigan el dolor que vivieron”, apuntó.

Finalmente, el Diputado, visitó a la señora Ángela Cobos Grimaldo, de 85 años de edad, a quien entregó una cama con colchón y a diferentes familias con las se comprometió a enviarles en breve, muebles que les ayuden a subsanar sus necesidades básicas.

viernes, septiembre 25, 2009

EDOMÉX. El Congreso Local, Designa la Integración de Comisiones y Comités.


La LVII Legislatura mexiquense aprobó, por 73 votos a 1, la integración de las 32 Comisiones Legislativas y los 4 Comités Permanentes, con lo cual el proceso de conformación de los órganos legislativos y de gobierno de la nueva Cámara de Diputados se dio por consenso entre los siete grupos parlamentarios y el PSD que la componen.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JCP), en términos del Capítulo VI de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Asamblea determinó asignar la presidencia de 17 Comisiones y 2 Comités al Grupo Parlamentario del PRI, de 5 Comisiones y 1 Comité al PAN, de 4 Comisiones y 1 Comité al PRD, de 3 Comisiones a Nueva Alianza y a PT, Verde Ecologista y Convergencia de una Comisión a cada uno.

En la tercera sesión del Primer Periodo Ordinario, el Diputado Gustavo Parra Noriega (PAN), Presidente de la Legislatura, comentó que dichas Comisiones y Comités se consideran Instancias Plurales para el Estudio, Análisis, Informe y Dictamen de los Proyectos de Ley o Decretos, y otros asuntos que les sean turnados, sobre los cuales resolverá el Pleno en los plazos establecidos por la ley y el reglamento del Poder Legislativo.

El proyecto de decreto fue dispensado del trámite de lectura y sometido a votación inmediata del Pleno, como parte del acuerdo entre los integrantes de la JCP Ernesto Nemer Álvarez (PRI), presidente; Oscar Sánchez Juárez (PAN) y Ricardo Moreno Bastida (PRD), vicepresidentes; Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza), secretaria; Carlos Sánchez Sánchez (PT), Miguel Sámano Peralta (Verde Ecologista) y Juan Ignacio Samperio Montaño (Convergencia), primero, segundo y tercer vocal, respectivamente.

Las comisiones y los comités de la Legislatura, que deberán instalarse a más tardar el 5 de noviembre, serán presididas de acuerdo con la siguiente lista:

COMISIONES:

PRI (39 Diputados)
Gobernación y Puntos Constitucionales: José Sergio Manzur Quiroga.
Legislación y Administración Municipal: Fernando Fernández García.
Planeación y Gasto Público: Enrique Jacob Rocha.
Planificación Demográfica: Flora Martha Angón Paz.
Desarrollo Agropecuario y Forestal: Jesús Sergio Alcántara Núñez.
Comunicaciones y Transportes: José Isidoro Moreno Árcega.
Derechos Humanos: Marco Antonio Gutiérrez Romero.
Asuntos Electorales: Pablo Basáñez García.
Patrimonio Estatal y Municipal: David Sánchez Isidoro.
Desarrollo Turístico y Artesanal: Darío Zacarías Capuchino.
Asuntos Metropolitanos: Carlos Iriarte Mercado.
Desarrollo Social: Pablo Bedolla López.
Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios: Jorge Álvarez Colín.
Equidad y Género: Isabel Julia Victoria Rojas de Icaza.
Seguimiento de la Operación de Proyectos
para Prestación de Servicios: Alejandro Olivares Monterrubio.
Comisión de la Juventud y el Deporte: María José Alcalá Izguerra.
Recursos Hidráulicos: Martín Sobreyra Peña.

PAN (12 Diputados)

Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero: Jorge Ernesto Inzunza Armas.
Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización: Carlos Madrazo Limón.
Asuntos Indígenas: Florentina Salamanca Arellano.
Participación Ciudadana: Jael Mónica Fragoso Maldonado.
Apoyo y Atención al Migrante: David Domínguez Arellano.

PRD (8 Diputados)

Procuración y Administración de Justicia: Francisco Javier Veladiz Meza.
Finanzas Públicas: Arturo Piña García.
Desarrollo Urbano: Víctor Manuel Bautista López.
Salud, Asistencia y Bienestar Social: Juan Hugo de la Rosa García.

Nueva Alianza (6 Diputados)

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología: Antonio Hernández Lugo.
Protección Civil: Eynar de los Cobos Carmona.
Para la Protección e Integración al Desarrollo
de las Personas con Discapacidad: Víctor Manuel González García.

PT, PVEM, Convergencia (3 Diputados c/u)

Trabajo, Previsión y Seguridad Social: Óscar Hernández Meza (PT).
Protección Ambiental: Félix Adrián Fuentes Villalobos (PVEM).
Seguridad Pública y Tránsito: Horacio Enrique Jiménez López (Convergencia).

COMITÉS PERMANENTES

Administración: Gerardo Xavier Hernández Tapia (PRI).

Estudios Legislativos: Gabriela Gamboa Sánchez (PAN).
Comunicación Social: Francisco Osorno Soberón (PRI).
Vigilancia de la Contraloría: Constanzo de la Vega Membrillo (PRD)

CUAUTITLÁN IZCALLI. Alejandra del Moral, Ordena Bachear y Reencarpetar Vialidades; "Emprendemos el Camino Hacia el Desarrollo", enfatiza.


La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, instruyó a la Dirección de Servicios Públicos –coordinada con Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI)- para que empiecen el bacheo y el reencarpetamiento de calles y avenidas, iniciando estas labores en la colonia Colinas del Lago, para luego extenderlas a todo el municipio.

Ante estas acciones, Del Moral Vela, destacó que el poco interés demostrado por la anterior administración panista, en el cuidado de vialidades, es lo que ha generado un desabasto total para cubrir estas demandas que crecen a un ritmo desproporcionado en época de lluvias.

Sin embargo, la alcaldesa, aseguró que poco a poco los habitantes comienzan a notar el verdadero cambio en la forma de gobernar; “todos los funcionarios públicos de mi administración, tienen sólo una finalidad: servir a nuestros vecinos, visitar sus colonias, sus casas, para decirles que este Ayuntamiento dará beneficios concretos en los rubros de Seguridad Pública, Protección Civil, Obra Pública, Servicios Públicos, por resaltar algunos”, enfatizó Alejandra del Moral.

La Ejecutiva Municipal, destacó que en estos primeros días de gobierno, la cooperación de los vecinos ha sido trascendental para poder avanzar en los proyectos; “en el municipio de Cuautitlán Izcalli, hay una gran fortaleza social, pues tanto hombres y mujeres, adultos y jóvenes, han decidido emprender el camino hacia el progreso y el desarrollo, por lo tanto mi gobierno está comprometido a guiarlos por el rumbo más acertado”.

Por su parte Gustavo Schiavon, Director de Servicios Públicos, explicó que “se tiene estimado utilizar para el bacheo tres mil 250 toneladas de mezcla asfáltica en todo el municipio y 150 toneladas de fresado, con lo que se estarán aplicando 40 toneladas diarias para resolver el problema de manera inmediata”.

Los trabajos son supervisados por los titulares de dichas dependencias, en los que laboran constantemente cuadrillas de 30 trabajadores realizando labores de bacheo, tala de árboles, poda de jardines y sustitución de luminarias.

Dicho programa arrancó en las calles de Río Hondo, Río Grande, Tonalá y Acatlán y se realizarán en toda la colonia, para después continuar con Atlanta, Ensueños y Santa Rosa de Lima, que son las más afectadas, posteriormente se extenderán a otras colonias de Izcalli.

Al mismo tiempo, se realizan la poda y el cambio de luminarias en todas las colonias del municipio, y con estos trabajos sin duda dará mayor seguridad, tanto a los automovilistas como a peatones, que venían demandando la atención de las autoridades.

EDOMÉX. Se lleva a cabo la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Vinculación, con la Presencia de Enrique Peña Nieto.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, estuvo presente en la Primera Reunión Extraordinaria del Consejo Estatal de Vinculación, en donde manifestó que resulta de la mayor trascendencia tener jóvenes bien preparados, con la posibilidad de insertarse en el mercado laboral, encontrando espacios para su desarrollo profesional y personal.

El Ejecutivo Mexiquense, atestiguó la firma del Convenio de Colaboración, entre la Secretaría de Educación de la entidad y la Fundación Educación Superior Empresa (FESE), mediante el cual se ampliarán las oportunidades para que los estudiantes mexiquenses participen en prácticas profesionales en la actividad emprendedora y en la promoción de la investigación e innovación.

Así mismo, Peña Nieto, recordó que la creación de este Consejo Estatal de Vinculación formó parte del llamado que hizo su administración para preservar el empleo y proteger la economía de las familias mexiquenses, a fin de lograr una mejor, más adecuada y eficiente vinculación entre los egresados de las instituciones de educación superior de la entidad y la demanda laboral.

Por su parte, Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), expresó, que para esta asociación es una prioridad que la educación superior se revalore al lado de la investigación científica, humanista y del desarrollo tecnológico, como un bien público del país, por lo que se considera que el mejoramiento de la calidad, la pertinencia e impacto de la educación superior en México, es una tarea permanente, pero también, es una tarea compartida.

Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), agregó que la vinculación academia-empresa-sociedad es un factor estratégico para potenciar el desarrollo, ya que permite, entre otros aspectos, generar empleo, mejorar los ingresos y atender las necesidades sociales.

Al referirse al tema de la vinculación en la UAEM, Gasca Pliego, dio a conocer que actualmente cuenta con 366 convenios vigentes; de los cuales, 208 son con el sector público, 118 con el privado y 40 con el social. Entre ellos con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Coparmex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Mexiquense del Emprendedor, la Agencia de Seguridad Estatal, la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, la Universidad del Norte de Texas y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, entre otros.

El Rector, destacó que entre las fortalezas de la UAEM en materia de vinculación está tener a 323 investigadores, de los cuales, el 86 por ciento tienen doctorado, aunado a que 265 forman parte del Sistema Nacional de Investigadores, contar con dos institutos y 18 centros de Investigación, que llevan adelante 688 proyectos, 61 por ciento en áreas aplicadas y de desarrollo tecnológico.

Al hacer uso de la palabra, Jaime Martuscelli Quintana, Coordinador de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México y representante de José Narro Robles, rector de la UNAM, manifestó por su parte, sentir la obligación de colaborar con los sectores gubernamental y empresarial para lograr mejores niveles de competitividad y productividad, que se han caído de forma dramática, en los últimos dos lustros a nivel nacional.

Señaló, al respecto, que la UNAM tiene la convicción de colaborar con el gobierno del Estado de México en materia de vinculación, y consideró que, junto con el Consejo Estatal de Vinculación, se deben explorar creativamente nuevos modelos de colaboración universidad-gobierno-empresa, al tiempo que expresó su reconocimiento al gobernador Peña Nieto por su permanente interés en las tareas de ciencia y tecnología, e innovación, como lo demuestra su apoyo al Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Martuscelli Quintana destacó que se continuará fortaleciendo la colaboración con la UAEM e hizo un llamado a los empresarios mexiquenses para sigan apoyando el fomento a la innovación, “que es sin duda, la mejor inversión que pueden hacer para incrementar sus niveles de competitividad y participar en mejores condiciones en el mercado global”, al tiempo que pidió hacer el mejor esfuerzo para lograr el desarrollo de la población con un sentido de equidad social.

UAM. "Cuando el Discurso Religioso se Mantiene sin Cambios, Pierde Vigencia": José Tinoco Amador, Pofesor-Investigador.


Individuos como el predicador boliviano que secuestró el avión de una línea aérea mexicana y el asesino de dos personas en el Metro Balderas emplean el elemento religioso como un pretexto para llevar a cabo acciones “de cambio social”; sin embargo, el punto nodal son sus patologías y no la religión, así lo señaló el doctor Josué Tinoco Amador, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa puntualizó que hay actos a nivel personal que buscan la justicia divina en el aquí y el ahora, y que estos sujetos al no encontrar apoyo en su grupo se convierten en “vengadores solitarios”, guiados por una falsa idea de lo espiritual.

Ante las dificultades sociales, económicas y culturales, ciertos feligreses se envuelven en la idea de una religión activista que transforme la realidad y no el más allá, de tal forma que llevan a cabo acciones individuales en la perspectiva de “si no estás conmigo estás contra mí, y en aras de eso te destruyo”. Tras indicar que es posible tener más casos como éstos ante las pocas esperanzas de cambiar el contexto, José Tinoco Amador, refirió que los líderes religiosos deberían intervenir para encauzar formas de vida productiva, fomentando la convivencia y la no agresión.


Las iglesias tienen que adecuar su discurso a la realidad, para responder a las necesidades de apoyo que demanda la feligresía, pues de no hacerlo, perderán presencia en el ámbito religioso, sentenció el investigador. El cambio del discurso deberá abarcar temas como el celibato, el aborto, la existencia de mujeres sacerdotes y la no agresión, ya que de no abordarse estos asuntos la congregación será cada vez menor.

El especialista consideró que en los mexicanos existe una necesidad de creer en una entidad superior como parte complementaria a su vida cotidiana; en estudios de antropología se ha demostrado que en el individuo existe una forma para identificar al ser superior, que dista de lo que señalan algunos de los líderes religiosos, a quienes les interesan las limosnas, la presencia de los fieles en la iglesia y el control que se ejerce sobre ellos.

De acuerdo con una investigación del doctor Tinoco Amador a 54 por ciento de los jóvenes les gusta su religión, aunque sólo 20 por ciento asiste a la iglesia de manera regular; en particular porque no les agradan los sermones que en las misas incorporan los ministros.

El docente subrayó que cuando el discurso religioso se mantiene sin cambios pierde vigencia, y ese es uno de los motivos que ha generado la aparición de nuevos cultos distintos al catolicismo.

La religión católica tiene problemas para acercar su mensaje a los feligreses de acuerdo con los requerimientos de la sociedad, lo cual no sucede en otros grupos. Sin embargo, reconoció el papel hegemónico del catolicismo, pues ha perdurado desde La Colonia hasta nuestros días.

jueves, septiembre 24, 2009

CUAUTITLÁN. El alcalde, Fernández Clamont, Fortalece los Rubros Sociales y Empresariales; "Responderemos en Tiempo y Forma a la Comunidad", puntualiza


El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, habló de las acciones que emprenderá en materia educativa, donde se trabajará en el Programa de Becas por Necesidad, Promedio y Deportivas; buscando de esta forma, alentar el desarrollo de los jóvenes, que por causas de fuerza mayor han tenido que dejar sus estudios para cooperar con la manutención familiar.

En el rubro de finanzas, el alcalde informó de las reuniones de trabajo que está por realizar con diferentes empresarios extranjeros, a fin de atraer inversiones a Cuautitlán y que los trabajos que generen futuras firmas privilegien a los habitantes de la demarcación. Con esta gestión, el munícipe, estaría atacando directamente uno de los problemas más sensibles que azotan no sólo al municipio, sino a todo el país: la falta de empleos. Cabe recordar que hace unos días, el Ayuntamiento, puso en marcha el Comité Municipal de Atención Empresarial, que agilizará los trámites para los inversionistas.

Fernández Clamont, destacó la importancia de que su gobierno responda en tiempo y forma a las necesidades de la ciudadanía, pese a la crisis económica por la que atraviesa el municipio. En materia de vialidad, expresó que Cuautitlán tiene retos importantes, por lo que, el enlace con las dependencias estatales y federales es estrecha con el objeto de que a la brevedad posible existan avances relevantes en la construcción de los puentes vehiculares que se ejecutan en la demarcación.

Derivado de lo anterior, aseguró que para garantizar el comercio en la zona centro del municipio, las avenidas 16 de septiembre y 20 de noviembre, regresaron a doble sentido, entre otras adecuaciones viales que se realizaron para facilitar el ingreso y salida a Cuautitlán. “El gobierno, reconoce que con la construcción de los puentes vehiculares Guadalupe y Fresnos Río-Córdoba, existen molestias temporales en la zona, los cuales, en pocos meses se convertirán en beneficios permanentes”, resaltó el alcalde.


ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. "Con el Apoyo del ITESM, llevaremos Inglés y Computación, a los 5to y 6to Grados de Primaria": David Castañeda Delgado.

En un lugar donde hay muchas necesidades, el gobierno municipal, gestionará soluciones concretas de la mano de la sociedad, afirmó el alcalde David Castañeda Delgado durante una reunión de trabajo con el voluntariado del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Atizapán, en el plantel del Instituto Tecnológico de Monterrey en la Zona Esmeralda.

En compañía de su esposa, la presidenta del DIF municipal, Graciela Iriarte de Castañeda, el alcalde señaló que la expectativa de la gente es grande, por lo que la responsabilidad de su administración es gobernar para todos, sin excepción de colores.

David Castañeda manifestó que a pesar de recibir un municipio con muchas deudas, es factible que en febrero del próximo año en Atizapán haya finanzas sanas. El presidente municipal pidió a las voluntarias su ayuda para que Atizapán cambie para bien, con acciones más cercanas a la gente y más humanitarias. También les solicitó apoyar las tareas del DIF, porque se necesitan muchas manos para que los recursos lleguen a las comunidades que más los necesitan.

Al respecto, Castañeda Delgado, apuntó que su gobierno tiene muchos proyectos; uno de ellos es introducir las materias de inglés y computación en los quintos y sextos años de las escuelas primarias, lo que con el apoyo del Instituto Tecnológico de Monterrey se va a concretar. “Hoy tengo la disposición y voluntad de hacer bien las cosas, pero no puedo solo, necesito que cada una de ustedes nos ayude para llevar a Atizapán a un nuevo tiempo”, aseveró el munícipe.

Mientras tanto, la presidenta del DIF, Graciela Iriarte de Castañeda, manifestó haber palpado la pobreza, la injusticia con que la gente vive, las mujeres maltratadas, los ancianos en el olvido, los niños que no son bien atendidos, muchos aspectos tristes en el municipio, que la impulsan a pensar que se pueden hacer cosas buenas por esos sectores.

Pidió a las voluntarias sumarse a este esfuerzo que durará toda la administración 2009-2012, en donde no bajarán la guardia en un trabajo fuerte y sostenido por quienes requieren de ayuda en el municipio. “El tiempo que nos dediquen para ayudarnos será gratificante, al saber que contamos con todas”, aseguró a las presentes.

Por su parte, Roberto Rueda Ochoa, Rector de la zona norte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, explicó que cuando hay buena voluntad se pueden construir muchas cosas. Añadió que en el ITESM se labora para contar con alumnos que deseen participar con mucho cariño y entusiasmo con la sociedad, porque hay quien dice que la contribución en este país hacia sus comunidades es de menos de cuatro horas al año.

Rueda Ochoa consideró que es una gran oportunidad porque se crea una generación diferente. Se atrae a un grupo de jóvenes para que estén arraigados a nuestra sociedad, a la familia y que aprecien nuestros valores; “es una misión en el Instituto, comprendida ésta como oportunidad, porque de un estudio se desprendió que un 60 por ciento de los jóvenes no tienen aprecio ni a su familia, ni al país, ni a su sociedad ni región”.

El Rector, la Directora General de la Preparatoria de Zona Esmeralda, Mariana Martínez; Claudia Cortés, directora de Comunicación de la Rectoría de la Preparatoria, y Luis Elizondo, Director del Centro Cultural del Tec, expusieron los programas, talleres y exposiciones, entre otras acciones, con que el Instituto apoya a la sociedad. En el evento participó también Silvia Rodríguez de Ávila, directora del Voluntariado DIF.

CUAUTITLÁN IZCALLI. Entrega Alejandra del Moral Vela, Más de 1,500 Despensas a Grupos Vulnerables.

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, reiteró su compromiso de seguir trabajando por las causas sociales que conlleven bienestar, armonía y estabilidad a las familias izcallenses, esto al entregar 1, 885 despensas del programa Nutrifam del DIF Estado de México.

Al señalar que la ciudadanía merece un gobierno de altura, Del Moral Vela, manifestó que hoy día su administración puede no contar con los recursos económicos necesarios para enfrentar varias situaciones difíciles, pero “contamos con servidores públicos eficientes y comprometidos con su comunidad; hemos procurado ofrecer a la sociedad una cara gubernamental muy distinta. En las oficinas del Palacio Municipal, la gente es atendida con educación y respeto, esa también es una forma de hacer política”, apuntó.

La alcaldesa, reconoció el trabajo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ha trabajado por apoyar a los que menos tienen, como en esta ocasión con productos de la canasta básica, cobijando a uno de los sectores más importantes de la sociedad: los niños.

Los apoyos beneficiaron a 11 mil 300 personas de más de 20 colonias, quienes gracias a las gestiones de la actual administración del DIF municipal, encabezado por la Presidenta Alejandra Vela Campos, consiguió entregar los apoyos que dejó rezagados la anterior administración, correspondientes al plazo de julio a diciembre del 2008.

La munícipe, afirmó que durante su administración se gestionará el incremento de este tipo de apoyos. Los productos antes mencionados, fueron entregados a familias en condiciones vulnerables, principalmente mujeres embarazadas, en periodo de lactancia, menores de 5 años, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

En su oportunidad, Esteban Espinoza Castillo, representante personal del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y director administrativo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), felicitó a la Presidenta del DIF, Alejandra Vela Campos, y a la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral, por su exhaustiva labor para que este recurso llegue al municipio lo más pronto posible.

Alejandra del Moral, Informa sobre Avances en Obra Pública y Seguridad.

Por otra parte, en Sesión de Cabildo, celebrado el día de ayer, Alejandra del Moral, confirmó que en el Fraccionamiento San Antonio ya se comenzó la obra de un colector que permita desalojar la lluvia, así como la edificación de un muro que impida que el agua que baja de La Aurora llegue a la comunidad y genere inundaciones. Además, ya se busca dar solución a los problemas que existen en Jardines de la Hacienda, zona que carece de cárcamo para desalojar el agua pluvial.

En materia de Seguridad Pública, varios regidores advirtieron de reportes de robos violentos de vehículos en colonias como Ensueños, Cumbria, Atlanta y La Quebrada , y la Presidenta Municipal, declaró que ya están elaborando los mapas geodelictivos para realizar un trabajo preventivo, además de que se llevarán a cabo operativos especiales en esas zonas.


martes, septiembre 22, 2009

CUAUTITLÁN. El Gobierno de Fernández Clamont, Impulsa el Desarrollo Industrial, a través del Comité Municipal de Atención Empresarial.

El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, manifestó que el propósito de la creación del Comité Municipal de Atención Empresarial (CMAE), es facilitar y garantizar a los empresarios las condiciones de una inversión segura y redituable, ofreciendo comodidad, seguridad y estilo a los habitantes en la prestación del servicio; “somos un gobierno preocupado por impulsar la zona industrial de nuestro municipio y generar empleos para nuestros habitantes”, puntualizó el munícipe al tomar protesta a los integrantes de dicha comisión.

Para que los industriales cuenten con facilidades y certeza gubernamental, el CMAE permitirá al empresario que en un lapso menor a siete días, tengan resuelto los trámites administrativos. Fernández Clamont, subrayó, “el trabajo que realiza esta administración por mejorar la calidad de vida de la sociedad, es un compromiso constante”. Finalmente, dicho comité quedo integrado por los titulares de la dependencias de Desarrollo Económico, Ecología, Desarrollo Urbano, Contraloría, Protección Civil y la Tercera Regiduría.

Titulares de los Sistemas Municipales DIF, se reúnen en Cuautitlán.

Por otra parte, Francisco Javier Fernández Clamont, dio por inaugurado los trabajos de la Quinta y Novena Reunión de Capacitación por la Unidad de Investigación, Programación y Evaluación (UIPPE) del programa anual y trianual del DIFEM. Lo anterior, al dar la bienvenida a las Presidentas de los Sistemas Municipales DIF que conforman la Región 14 y 16, al tiempo que, resaltó que es primordial contar con las herramientas necesarias para afrontar los retos que exige la ciudadanía en materia social.

EDOMÉX. "Atizapán de Zaragoza es un Aliado, para que Enrique Peña Nieto, Continúe Cumpliendo Compromisos": David Castañeda Delgado.



El aniversario luctuoso de Adolfo López Mateos debe significar para el sector público y para los gobernantes, un ejemplo para abrevar la sabiduría, la integridad y el nacionalismo del ex presidente de México, afirmó el alcalde David Castañeda Delgado durante la ceremonia en donde se recordó al ilustre atizapense.

Con la presencia del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de Patricia Espinoza Torres, Subdirectora de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo -y representante del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa- así como de Giuliana López Mateos de Marín, el alcalde señaló que para las nuevas generaciones, López Mateos, debe ser un modelo a estudiar por el tesón, la disciplina y la constancia que lo llevó a encabezar la Presidencia de la República.

Así mismo, Castañeda Delgado, puntualizó que el ex Presidente, es ejemplo real de la cultura del esfuerzo, de la voluntad indómita y de una vida plena e intensa en todos los ámbitos. Se trata, agregó, de un atizapense que a lo largo de sus distintos encargos públicos y, especialmente en la Presidencia de la República, de 1958 a 1964, condujo el país con visión, patriotismo, liderazgo y concordancia con su tiempo, sentando las bases para el México del futuro.

David Castañeda, indicó que ahora los mexicanos quieren gobernantes que respondan a las demandas sociales con hechos y resultados; gobernantes cercanos y honestos que cumplan lo que dicen. En ese tenor reconoció el esfuerzo que realiza en el Estado de México el Gobernador Enrique Peña Nieto y le manifestó que Atizapán es su aliado en esta tarea, para que continúe en la ruta de cumplir sus compromisos y hacer un gobierno de resultados.

De la misma forma, el munícipe de Atizapán de Zaragoza, señaló que al Presidente Felipe Calderón, le ha tocado enfrentar escenarios adversos, pero, independientemente de partidos, reconoce que es el presidente de todos los mexicanos y lo conminó a no cejar en el esfuerzo para devolver al país paz, tranquilidad y legalidad.

En su momento, el Diputado Local, Enrique Jacob Rocha, en nombre del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que conforman la estructura del Gobierno Estatal, dijo que Adolfo López Mateos vio más allá, sacó provecho de su circunstancia y logró el consenso para modernizar instituciones, materializar importantes reformas a la Constitución, como la participación de las minorías en el Congreso de la Unión, nacionalizó la industria eléctrica, impulso el sector industrial y de servicios y fomentó la inversión nacional y extranjera.

Apuntó que el Estado de México es un claro ejemplo de lo anterior, porque se gobierna en un contexto de respeto mutuo, haciendo del diálogo y el entendimiento el medio para llegar a acuerdos. “Las diferencias ideológicas nos enriquecen, las visiones distintas que sin embargo persiguen el objetivo común de un mayor bienestar amplían el panorama”, finalizó.

NAUCALPAN. "El Viaducto Elevado, Detonante de Desarrollo para los Municipios": Carlos García Mendoza.


La obra del Viaducto Elevado, cuyo primer tramo fue inaugurado por el gobernador Enrique Peña Nieto el pasado lunes 21 de septiembre, viene no solamente a resolver el problema del tráfico vehicular que se presentaba en la zona sino “será uno más de los detonantes del desarrollo de todos los municipios en que incide directamente la obra como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán Izcalli , así como en otros más que se beneficiarán con el mismo como Coacalco, Ecatepec, Tepotzotlán y Tultitlán “, manifestó el quinto regidor naucalpense Carlos García Mendoza entrevistado al término del acto donde se puso en marcha el mencionado megaproyecto.

Al considerar que la estatura de estadista del mandatario mexiquense se demuestra diariamente, “porque ha sido capaz de motivar la participación de todos los actores sociales: iniciativa privada, gobierno estatal, ayuntamientos y sociedad en general “, el regidor de extracción priísta se dijo convencido de la manera tan atinada de la conducción de la administración estatal.

Por otra parte manifestó que en Naucalpan, con la conducción de la alcaldesa Azucena Olivares Villagómez, se cumplen cabalmente con cada uno de los planes y programas estratégicos proyectados por el gobierno mexiquense, al tiempo de informar que “todos los integrantes del cabildo trabajamos para lograr un solo objetivo: desarrollar a Naucalpan de manera sólida “.

Ejemplificó lo anterior al señalar que en cada una de las reuniones para la instalación de comisiones, integrada por los miembros del cabildo, reina un clima de camaradería de compromiso con la ciudadanía, olvidándonos de colores. Todos estamos motivados y demostraremos con trabajo nuestra convicción democrática “.

DF. "No Debe de Existir Alarma por el Virus AH1N1": Marcelo Ebrard



El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubón, manifestó respecto al rebrote de la influenza que su administración está revisando todos los días el número de casos; “el Gobierno de la Ciudad tiene ya la reserva estratégica de antivirales. Sabemos cuál es el antiviral que debemos utilizar. Se ha capacitado a toda la red de primera atención, es decir a las 220 clínicas y los 28 hospitales”, agregó.

Sin embargo,
Ebrard Casaubón, recomendó hacer la detección oportuna, cuando este virus aparece. Es decir, cuando tenemos cualquier síntoma que nos pueda llevar a la conclusión de que estamos con ese virus en casa, en donde trabajamos o en cualquier otro punto; “si lo hacemos en las primeras 48 horas es mejor, entre más pronto sea que se recurra al médico, será un beneficio para la ciudad y para las personas".


Al mismo tiempo, el mandatario citadino, puntualizó que el virus AH1N1que nunca se ha ido, está con nosotros desde que apareció por primera vez; "el clima cambia, vamos a acercarnos hacia el invierno, las enfermedades respiratorias aumentan, entonces hay que estar alertas con los menores, con nuestros hijos, alertas con los adultos mayores y desde luego con nosotros mismos. Eso es lo que les pido a los ciudadanos en el Distrito Federal”.
El Jefe de Gobierno,
confió en que no hay motivo de alarma, pero insistió que el virus AH1N1 está ahí y tenemos que detectarlo oportunamente para que podamos aplicar el antiviral; “es un virus que se puede combatir, que se puede controlar. Nada más que necesitamos trabajar todos en la misma línea, no hay motivo de alarma, sí hay motivo de que estemos muy al pendiente y que podamos aplicar los antivirales en tiempo y forma”, finalizó.

CUAUTITLÁN. Pone en Marcha, Fernández Clamont, Parque Recreativo con una Inversión de más de 500 mil pesos.


El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, colocó la primera piedra de lo que será la remodelación del Parque Recreativo en la Unidad Habitacional Cebadales I. Dicha oba tendrá una inversión superior a los 525 mil pesos, con una participación del 50 por ciento por parte del gobierno municipal y el resto del gobierno federal.

En este sentido, Fernández Clamont, aseguró que la finalidad de este programa es fomentar un mayor nivel de desarrollo y mejores condiciones de vida que prevengan conductas delictivas en las comunidades y espacios urbanos, para garantizar a toda la población el goce de sus derechos y libertades, destacó el Mandatario Municipal.

Entre los alcances de la obra, resaltan: la construcción de andadores, la colocación de dos tableros de básquetbol, la creación de un módulo en una superficie de 60 metros cuadrados, rampas para discapacitados, así como luminarias y la colocación de un elemento institucional.

La obra también contempla, la construcción de un módulo P.R.E.P, esto como parte del programa “Rescate de Espacios Públicos”, el cual, fungirá como un espacio abierto para la realización de diversos talleres de beneficio social. Finalmente, la dirección de Obras Públicas, informó que se pretende que los trabajos queden concluidos a finales del mes de noviembre del presente año.

lunes, septiembre 21, 2009

EDOMÉX. "El Estado de México, Moderno y Altamente Competitivo": Enrique Peña Nieto.

Al señalar que varias obras demandadas por la ciudadanía mexiquense, rebasan la capacidad económica de su gobierno, el gobernador Enrique Peña Nieto, enfatizó que “no podíamos permanecer pasivos ante los retos que enfrenta el estado de México, debíamos ir mas allá de nuestra capacidad, lo cual hizo posible que en alianza con la iniciativa privada y con la participación de la sociedad -al cumplir con sus contribuciones- es como hacemos obras de gran impacto”.

Al inaugurar el tramo de lo que será el Periférico Bicentenario, entre Cuatro Caminos y Lomas Verdes, que abarca 4 de los 22 kilómetros comprendidos en el proyecto de la obra, el mandatario mexiquense indicó que “la entidad que todos queremos es moderna y altamente competitiva, que genere oportunidades para los habitantes del estado y ese no será nunca un tema menor, porque representa el esfuerzo de éste gobierno “.

El evento que se llevó a cabo al mediodía de hoy contó con la presencia de miembros de la iniciativa privada, la mayor parte del gabinete estatal, Presidentes Municipales de la zona, --encabezados por la anfitriona de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez; de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses; Cuautitlàn Izcalli, Alejandra del Moral Vela y de David Castañeda de Atizapan- el gobernador anunció que los 18 kilómetros restantes de la magna obra se concluirán en el mes de agosto del próximo año y tendrá una movilidad de cerca de 25 mil vehículos diarios.

“De esa forma, junto con muchas más obras que se llevan a cabo en los cuatro puntos cardinales de la geografía estatal, celebraremos dignamente el Bicentenario de nuestra Independencia “, mencionó ante la mirada atenta de César Camacho Quiroz, coordinador general de los festejos en la entidad, quien lo acompañó en el presidium. Antes de terminar con su intervención, Peña Nieto aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de los empresarios, quienes se han comprometido con los esfuerzos a “ que los ha convocado el gobierno del Estado de México, lo que ha permitido mejorar las condiciones de competitividad de la entidad “.

El acto convocó a diferentes personalidades del ámbito político y empresarial, desde el ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz San Cristán hasta el líder del SUTEYM, Antonio García Mendoza, actual diputado local del PSD.

politicayestilo.blogspot.com/Rodolfo Rocha Garnica.

domingo, septiembre 20, 2009

OPINIÓN. El Poder de Marcelo Ebrard


En la política, la circunstancia pesa más que la conciencia; el momento actual, no permite evadir ningún escenario, por muy alentador o catastrófico que sea. En este tenor, se ha conducido el Jeje de Fobierno del DF. Esta ha sido la visión de Marcelo Ebrard. Él entiende que estar alejado de López Obrador en los medios de comunicación, es un plus hasta el momento; pero a la vez necesita acercarse a la nota. Qué mejor mercadotecnia que aparecer donde necesitan al Jefe de Gobierno, ya sea en lo social o en lo político.

Marcelo Ebrard es una de las pocas figuras de izquierda que genera reconocimiento. Tal vez no tenga un estilo socialista como el que mantuvo hasta su muerte, Heberto Castillo -el mejor ejemplo de lo que debe ser la congruencia política-, pero tampoco pasa desapercibido como el mismo Jesús Ortega, como Amalia García, incluso como Zeferino Torreblanca. Si pudiéramos tener un termómetro electoral, hoy por hoy, no hay quién le haga sombra en el PRD a Marcelo Ebrard.

Tan es acertado en sus acciones, que decide ir a Palacio Nacional al 3er Informe de Gobierno del Presidente, Felipe Calderón, incluso se aprecia aplaudiendo. La respuesta es inmediata, Calderón Hinojosa, le reconoce ese gesto en entrevistas posteriores. Luego viene la tragedia en el Metro Balderas, y lo mismo: aparece Marcelo Ebrard rindiéndole un homenaje al policía fallecido, consolando a la viuda y a su pequeño hijo. Para el civil, que con toda valentía enfrentó al agresor, también hay muestras de gratitud: recibirá el mismo seguro de vida que el policía, además de otros beneficios.

En su Informe de Gobierno, Ebrard logra juntar a Miguel Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, y a su compañera de partido y gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Pero el que más se distingue, el que roba cámara, el que alaba el trabajo del Jefe de Gobierno, es nada más ni nada menos que Enrique Peña Nieto, el starman de la política actual, el gobernante más popular del país, pero ante todo, el principal adversario en la carrera para el 2012.

Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, se necesitan, tanto para ir midiendo el camino a la Presidencia de la República, como para enlazar trabajos que los lleven a encontrar soluciones para los problemas de escasez de agua en el Valle de México, así como evitar que una gran inundación se genere en la zona conurbada y termine ahogando a los dos en sus próximas aspiraciones.

Ese es el poder de Marcelo Ebrard: la apertura a todos y la cerrazón a algunos. La sonrisa para sus enemigos, y el gesto duro a quienes traten de estropear su carrera ascendente (llámense tribus del prd, lopezobradorcistas o bejaranistas). Tal vez, lo único que le haga falta a Marcelo Ebrard, es que se abra por completo al debate de propuestas; que hable de una economía que no afecte las causas que él defiende; que se meta de lleno al análisis del calentamiento global y sus riesgos; que encause verdaderas políticas de salud, donde pueda evitar la propagación de cualquier tipo de virus.

La ciudadanía, necesita a un estadista que no se cierre a la privatización del petróleo; que vea todas las opciones de riqueza que puede generar el tema de la ciencia; Marcelo Ebrard, requiere un asesor que lo instruya a hacer declaraciones de nivel mundial. ¿Qué piensa Ebrard de Hugo Chávez, de Fidel, de Evo Morales? ¿Qué opinión le merece las políticas implementadas por Barack Obama? ¿Qué relación guarda con la comunidad israelita, asentada en la Ciudad de México?

En fin, falta mucho por hacer, por pensar, por debatir. Pero, insistimos, nuestra sociedad requiere a políticos con una gran visión de mercadotecnia, pero también requerimos a gobernantes que den de qué hablar para bien, no para mal.
Esperemos que Marcelo Ebrard siga creciendo, porque seguros estamos de que desde la izquierda, pueden venir cosas muy buenas para el país. Al fin y al cabo, no todo es el Peje, Bejarano, Fernández Noroña o Clara Brugada.

sábado, septiembre 19, 2009

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA. El Alcalde, David Castañeda Delgado, Fortalece los Rubros de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, entregó patrullas y armamento a la Unidad de Protección Ciudadana número 1, con la que se brindará atención a los habitantes de las colonias Barrio Norte, Cabecera Municipal, Cóporo, Bosques de Atizapán y Las Alamedas. Al encabezar el acto, realizado en el parque municipal “Adolfo López Mateos”, Castañeda Delgado sostuvo que la seguridad pública es una prioridad de su gobierno.

Acompañado por su esposa, Graciela Iriarte de Castañeda, presidenta del Sistema DIF municipal, el alcalde recordó que durante su campaña proselitista una de las demandas más importantes fue la seguridad pública, donde se exigía que la policía estuviera más en contacto con la ciudadanía. Por ello, dijo, se dividió el municipio en 12 sectores territoriales, denominados Unidades de Protección Ciudadana, el doble de los que existían, para poder atender a los atizapenses con mayor prontitud y de manera permanente; además de que por cada comunidad habría una patrulla.

De esta manera, David Castañeda Delgado entregó 16 patrullas, rehabilitadas, tres motocicletas, dos cuatrimotos y dos monociclos, las que estarán a cargo de la ciudadanía perteneciente a la Unidad de Protección Ciudadana número 1, el cual comprende las colonias Barrio Norte, la Cabecera Municipal, Cóporo, Bosques de Atizapán y Las Alamedas.

Esta Unidad de Protección Ciudadana tendrá las patrullas con los nombres de cada una de las comunidades para que tengan una mejor atención y para que los ciudadanos conozcan al policía que los cuida y así coadyuvar al descenso de la delincuencia. El Presidente Municipal aseveró que su administración invertirá 26 millones de pesos en la compra de 100 patrullas y armamento para cubrir las restantes 11 Unidades de Protección Ciudadana, cuya entrega se realizará cada 15 días.

Por su parte, el Director General de Protección Ciudadana y Vialidad, Pedro González Mendoza, señaló que la prioridad de la administración es la protección ciudadana, el apoyo, orientación, asesoría, el consejo, el amparo de la gente para así estar en condiciones de cumplir con la seguridad pública del municipio. Puntualizó que las Unidades de Protección Ciudadana tendrán una cobertura territorial menor, bajo el principio de a menor distancia menor tiempo de respuesta, contemplando que en una llamada de auxilio, la ciudadanía tendrá un tiempo de reacción policíaca de 1 a 2 minutos, lo que es posible cuando se cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes.