lunes, agosto 31, 2009

El Gobierno Mexiquense, Impulsa la Solidaridad Social: Enrique Peña Nieto.

“Desde el gobierno del estado se impulsa el espíritu de solidaridad que debe haber en toda la población, a fin de que la sociedad viva con dignidad y decoro”, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto, al encabezar el Programa de Becas de Integración Por los que se quedan Fundación BBVA Bancomer.

El mandatario estatal expresó que para lograr el objetivo de que haya una condición de equilibrio entre los mexiquenses, es fundamental establecer una gran corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, “porque solamente la solidaridad social será lo que haga posible que nuestra sociedad viva en mejores condiciones; que vayamos modelando la sociedad del nuevo milenio, donde podamos realmente abatir la pobreza y lograr que toda junta pueda crecer y encontrar horizontes de mayor desarrollo y mayor progreso, individual y colectivo”.

Peña Nieto
refrendó el compromiso de apoyar a los jóvenes cuando terminen la secundaria e instruyó a la secretaria de Educación, Guadalupe Monter Flores, ver qué ayuda se les puede otorgar para que continúen con sus estudios de preparatoria. No se desea que se agote su empeño escolar al culminar la secundaria; por el contrario, que se abran camino y sigan creciendo, pues se trata de generar las condiciones óptimas, necesarias e indispensables para que cada uno de nuestros niños y jóvenes logre hacer su propio camino, construya sus sueños y hacer realidad sus anhelos, y para ello es necesario allegarles todas las condiciones necesarias para que este propósito se alcance, subrayó.

En C. Izcalli, el Conocimiento debe ser Generación de Riqueza: Alejandra del Moral


Por una vinculación educativa más cercana con el desarrollo empresarial se pronunció Alejandra Del Moral Vela, presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, al acudir al 12 aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores (TESCI), donde sostuvo que debe fomentarse la interacción de la universidad con la industria, sin perder de vista el compromiso de respeto a la sustentabilidad en el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresas.

Tras aceptar ser integrante de la Junta Directiva del TESCI, Del Moral Vela, dijo que se debe dar paso a la activación de sinergias que mejoren los beneficios de la distribución social del conocimiento, en la generación de riqueza.

Después de la entrega de reconocimientos a profesores y alumnos distinguidos, Alejandra Del Moral subrayó que hay un total compromiso del ayuntamiento con esta institución y la única forma de poder aportar y apoyar es haciendo un gran esfuerzo entre empresarios, gobierno y la propia educación.

El gobierno de Cuautitlán Izcalli, reiteró Del Moral Vela, está dispuesto a trabajar hombro con hombro, a que su gestión sea eficiente, comprometida, pero sobre todo, obligada a dar resultados trabajando con menos recursos, pero siempre dando buenos resultados.

Alejandra del Moral, Fortalece Mecanismos de Ayuda para los Izcallenses.

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, pondrá en marcha descuentos de hasta el 100% en multas y recargos. La alcaldesa, explicó que el Plan de Recaudación del Ayuntamiento aplica para adeudos del 2009 y anteriores, para que los ciudadanos tengan la oportunidad de ponerse al corriente en los servicios de agua, alcantarillado, saneamiento y aguas residuales. Para ello, prosiguió, los habitantes de Cuautitlán Izcalli tendrán hasta el 31 de diciembre del presente año para poner en orden su situación.

La munícipe, dijo que éste es un plan emergente para incrementar la recaudación, por lo que resulta necesario captar más recursos y, en consecuencia, poder dotar de mejores servicios a este Municipio

Ante el Consejo Directivo de Operagua, Alejandra Del Moral tomó protesta de ley a Armando Domínguez Ávila como director general de Operagua, luego de que en sesión de Cabildo se aprobó su nombramiento, y al mismo tiempo lo instruyó para que lleve a cabo un programa de fomento a la cultura del cuidado del agua, sobre todo, en esta época en la que no sólo en Cuautitlán Izcalli tiene problemas de abasto, sino también el estado y el país entero.

El Consejo Directivo de Operagua quedó integrado por: Alejandra Del Moral Vela, presidenta; Margarita Peña Gómez, representante del Ayuntamiento; Luis Alfonso Íñiguez Gómez, representante de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y como vocales, Carlos Saldívar González, Enrique Sandoval Gómez, Ernesto Javier Hernández Torres, y el Segundo Síndico, Benigno Miranda Magadán, fungirá como Comisario.

Se Profesionaliza la Policía, en Atizapán de Zaragoza.

El Personal de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Atizapán de Zaragoza, recibieron capacitación sobre prevención del delito, mediante un taller impartido por la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Con la presencia del Director de Seguridad Pública y Tránsito de Atizapán, Pedro González Mendoza, el Secretario del Ayuntamiento, Ubaldo Castillo Rojas, dio la bienvenida a los talleres pues con ellos la corporación podrá enfrentar la delincuencia de una forma más efectiva.

El Director de Diseño y Ejecución de Políticas de Prevención, de la SSPF, Rafael Aguirre Ponce, señaló que el beneficio principal de este tipo de cursos “es que estados y municipios fortalezcan sus capacidades de gestión y de diagnóstico para emprender proyectos de prevención social del delito”.

De esta forma, los policías atizapenses cursaron el taller “Planes locales de prevención a policías municipales”, en donde se les explicó la importancia de emplear una metodología y diagnóstico para localizar los indicadores y variables que propician la comisión de los delitos y enfrentarlos de una manera integral.

El Alcalde, David Castañeda, Construirá Dos Centros de Atención para los Adultos Mayores, en Atizapán de Zaragoza.

El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, aseguró que su administración buscará la manera de brindar apoyos económicos y despensas a la gente de la tercera edad, además de integrarlos a la vida productiva del municipio. Esto señaló el alcalde, al celebrar el Día Internacional del Adulto Mayor.

En el acto –donde estuvo presente la Señora Graciela Iriarte de Castañeda, Presidenta del DIF Municipal- el munícipe, manifestó que durante su campaña se comprometió con los adultos mayores a darles la importancia que se merecen, porque conoce sus necesidades y problemas. Por lo pronto, dijo, su gobierno creará más espacios para la sana convivencia de las personas de la Tercera Edad, porque ahora sólo existe un centro para adultos mayores en El Cóporo.

El compromiso de David Castañeda Delgado es construir dos centros más, uno en la zona norte y otro en San Miguel Xochimanga.

El ejecutivo municipal, puntualizó que el gobierno del Estado de México, presidido por Enrique Peña Nieto, ya tiene un programa para apoyar a los ancianos; situación que también se llevará a cabo en Atizapán de Zaragoza, en donde se buscará la manera de proporcionarles apoyos e integrarlos a la vida productiva del municipio.

Por su parte, Graciela Iriarte de Castañeda, apuntó que uno de los objetivos del DIF es motivar a los adultos mayores para que su progreso no se detenga. Indicó que hoy los adultos mayores tienen más ventajas que hace algunos años, porque las instituciones gubernamentales ofrecen servicios y prestaciones que pueden darles una forma más digna de vivir en esta valiosa etapa de su existir.

El festejo del Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza para los adultos mayores incluyó la coronación de las reinas de los clubes de la Tercera Edad Cóporo, La Cañada, Villa de las Palmas, México 86, Tlamatini, Lomas Lindas, Emiliano Zapata, San Mateo Tecoloapan, Villa de la Hacienda, Lomas de San Lorenzo y Tepalcala, las que acompañadas por sus chambelanes bailaron su vals de coronación y brindaron por el momento.

El Ayuntamiento de Cuautitlán, Realizará Trabajos de Alto Rendimiento Social: Fernández Clamont.

“Cuautitlán necesita una educación de calidad hacia un mejor futuro, donde los valores formen parte de un pleno desarrollo y el compromiso sea compartido entre autoridades locales, personal docente, padres de familia y alumnos”, destacó el Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, al acudir a la Escuela Primaria “Alfredo del Mazo V.”. El alcalde manifestó que uno de los trabajos principales que se enfocarán en su administración será el de dotar de las herramientas tecnológicas a los alumnos.

Manifestó, que como parte de su plan de gobierno, el Ayuntamiento canalizará los recursos a los programas y proyectos vinculados con el desarrollo social, como una exigencia de la ciudadanía. Asimismo, Fernández Clamont, señaló que su administración se concentra para realizar trabajos de alto rendimiento social y atender prioridades establecidas en las demandas ciudadanas.

Los Diputados Federales del PRI, Actuarán con Responsabilidad, Sentido Social y Oficio Político: Ricardo Aguilar Castillo.

El presidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, se dijo confiado en que desde el primer día de la LXI Legislatura se establezca una relación institucional y de respeto con el Poder Ejecutivo y los diputados federales, pues la coordinación entre ambos poderes será fundamental para definir el rumbo que tomará el país en los próximos tres años.

Sostuvo que la Legislatura Federal que se instalará el 1º de Septiembre contará con políticos profesionales de todos los partidos, con amplia experiencia legislativa, que sin duda elevarán el nivel de debate para alcanzar acuerdos que beneficien al país.

Respecto al Tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón, Aguilar Castillo dijo que “los mexicanos esperamos que el Ejecutivo Federal rinda cuenta puntual del estado que guarda la administración pública del país; y dé a conocer su propuesta para dinamizar la economía y el empleo, así como las estrategias para el combate a la pobreza y la inseguridad; temas que indudablemente son los que más preocupan a los mexicanos”.

Para finalizar, el líder tricolor subrayó que la fracción mexiquense en el Congreso de la Unión actuará con responsabilidad, sentido social y oficio político, velando por los intereses de los mexiquenses, pero sobre todo fortaleciendo la institucionalidad del Estado Mexicano.

domingo, agosto 30, 2009

Los Regidores del PAN No Apoyaron el Donar Dos Quincenas de su Salario, Para Enfrentar la Crisis Económica de Cuautitlán Izcalli.

A quince días de haber tomado protesta, los integrantes priistas del cabildo en Cuautitlán Izcalli, acordaron aportar de manera voluntaria y espontánea dos quincenas de su salario con el propósito de codayuvar al saneamiento de las finanzas del Ayuntamiento y de esta manera proveer de mejores servicios a la comunidad. Los regidores del PAN se retiraron de la reunión, por lo que no otorgaron su sueldo.

La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela manifestó que el trabajo realizado en el Cabildo ha sido de manera transparente, donde cada uno de los acuerdos ha sido tratado con propiedad y la antelación debida para lograr mejores concertaciones. Sobre la aportación voluntaria, que Síndicos y Regidores del PRI, hicieron de sus sueldos, Del Moral Vela, aseguró que se reunirán alrededor de 2 millones de pesos con el acuerdo tomado, ya que también los directores convinieron aportar sus dos primeras quincenas, con lo cual se obtendría el recurso el pago de diversos adeudos, entre otros conceptos.

En el mismo tenor, El Síndico Municipal, Enrique Domínguez Todd, manifestó que al respaldar esta iniciativa económicamente, se logra refrendar los compromisos con la comunidad, además de cumplir con una obligación ética, pues no es solo que el ciudadano apoye, sino también los representantes populares a quienes se les dio la confianza a través del voto.

En el transcurso de la sesión se aprobó con 12 votos a favor y 6 en contra la revocación del acuerdo que permitía la concesión a particulares para los servicios de 8 inmuebles de parques y jardines, el cual fue autorizado por la anterior administración, encabezada por David Ulises Guzmán Palma. La determinación para la anulación del documento citado, se debe a que los servicios son patrimonio municipal y de interés público, por lo que no se requiere que intervengan particulares.

De igual forma, con 12 votos a favor y 6 en contra se aprobó nombrar a los nuevos oficiales calificadores: Samuel Torres Cornejo, René Ortiz Cruz y Jazier Resentís Sánchez.

viernes, agosto 28, 2009

Fernández Clamont, Promueve Descuentos y Condonaciones de Multas, en Cuautitlán.

Por unanimidad de votos, el Cabildo de Cuautitlán, presidido por Francisco Javier Fernández Clamont, aprobó el 50 por ciento de descuento en el pago del contrato de conexiones a redes de agua potable y drenaje, a fin de beneficiar de manera directa a cientos de familias cuautitlenses. Asimismo, el cuerpo colegiado de esta demarcación, aprobó la condonación en multas y recargos al traslado de dominio al 100 por ciento. En este sentido, el alcalde, Francisco Javier Fernández Clamont, Presidente Municipal, reiteró su compromiso de trabajar a favor de los sectores más vulnerables a través de acciones de beneficio social.

Una Obra y Una Acción, Programa que Fortalecerá Alejandra del Moral en Beneficio de la Educación, en Cuautitlán Izcalli.

Una obra y una acción para cada plantel educativo del municipio, fue el compromiso que asumió la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, durante la reunión con profesores pertenecientes a los sectores 4 y 8 de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ante quienes manifestó “tengo cuatro meses para levantar el barco, porque el Ayuntamiento pasa por una situación difícil “.

En el evento, la alcaldesa izcallense informó que el cabildo en pleno acudirá todos los lunes a las diferentes escuelas de la localidad para, junto con las autoridades educativas, padres de familia y alumnos de las mismas, rendir honores a nuestra bandera.

Durante su intervención, Alejandra del Moral, señaló que Cuautitlán Izcalli es el municipio más estratégico de la República Mexicana y por ello solicitó a todos los sectores que lo conforman “unirnos en un solo equipo para enaltecerlo y cerremos filas para avanzar dignamente “.

En el evento, Esteban Berriozabal Urquiza (con la representación del profesor Alberto Hernández Meneses, Secretario General de la Sección 36 del SNTE ) exhortó a sus compañeros a “ sumarnos sin titubeos a los trabajos del Ayuntamiento y para ello es necesario que todos los niveles educativos participen activamente “.

Cabe resaltar que la Sección 36 del gremio magisterial es la más grande en cuanto a número de afiliados de toda la República Mexicana.

David Castañeda, Pone en marcha la Condonación de Impuestos en Atizapán.


El Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, que preside David Castañeda, emprenderá una campaña de regularización de pago de adeudos en el impuesto predial, sobre adquisición de inmuebles y otras operaciones traslativas de dominio, con la condonación del 100 por ciento de multas y recargos de septiembre a diciembre del presente año.

Esta determinación se acordó por la mayoría de los integrantes del Cabildo durante su primera sesión ordinaria, en donde se consideró la difícil situación financiera por la que atraviesan el país, el estado y el municipio para impulsar la mencionada campaña.

El Cabildo aprobó facultar a la Tesorería Municipal condonar el 100 por ciento de las multas y subsidiar el 100 por ciento de recargos a quienes paguen e los meses ya mencionados. La campaña de regularización deberá ser difundida en forma extensa en el municipio, para que toda la ciudadanía esté enterada de sus beneficios, por lo que el ayuntamiento ingresará recursos a sus arcas y apoyará a los atizapenses en su economía.

En otro punto del orden del día, el cual abarcó 16 apartados, el pleno edilicio acordó la emisión de la convocatoria abierta para la selección y designación del Defensor Municipal de Derechos Humanos para el periodo de gobierno 2009-2012.

En tanto se emite la convocatoria y se designa al titular de esa importante instancia, se aprobó el nombramiento de Derek Cancino Aguilar como encargado de despacho, a quien se le tomó la protesta correspondiente. De igual forma, por unanimidad de los integrantes del Cabildo se aprobó el nombramiento de Jorge Luis Espinoza López como Director General de Educación y Cultura del municipio.

Garantizar que los Adultos Mayores Tengan Condiciones de Vida Dignas, Mi Compromiso: Enrique Peña Nieto.

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a “alzar la voz ante todas las instancias” que correspondan -Cámara de Diputados federal o local-, para que más recursos sean asignados a los programas de los tres niveles de gobierno que tengan por objeto atender a los Adultos Mayores y a sectores de la población menos favorecidos.

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor donde inauguró la Expo Adulto Mayor en el municipio de Tlalnepantla, el mandatario hizo un llamado para que todos los gobiernos actúen coordinadamente y con propósitos comunes, a fin de plantear con claridad metas que permitan atender a la población que más lo necesita, “haciendo suma de recursos, de voluntades y de una actuación compartida que nos permita atender las necesidades más apremiantes que tiene la sociedad”.

El Gobernador mexiquense, consideró que “la agenda social debe ocupar el lugar más importante y de mayor atención en estos momentos”, por lo que propondrá a la Legislatura local una ampliación de recursos para la cobertura de los programas que hoy se tienen, en particular, para que más adultos mayores y sectores no favorecidos, tengan más apoyos. Peña Nieto reiteró que es un compromiso de su gobierno y “queremos honrarlo y no encontrar pretextos en la limitación de recursos, para no llevarlos a cabo”.

Ante más de 3 mil personas, el Ejecutivo estatal refirió que en la entidad hay casi un millón de adultos mayores y que la tendencia es creciente, por lo que “hoy más que nunca tenemos que ocuparnos de forma responsable las autoridades, de garantizar y prever que nuestra población adulta vaya teniendo condiciones de vida muy dignas”.

Explicó que los programas sociales del Gobierno del Estado han crecido en la presente administración y lo seguirán haciendo, “porque advertimos que amplios sectores de la población se están viendo seriamente afectados, razón para que no obstante las restricciones presupuestales que habremos de enfrentar, ampliemos la cobertura de los programas para que más personas se vean beneficiadas. Insisto: es ahora cuando se requiere que cuenten con el apoyo decidido del Gobierno del Estado y de todos los gobiernos, en cualquiera de sus niveles”.

Enrique Peña Nieto, argumentó que “toca, a quienes tenemos esta responsabilidad pública, el hacer más por los Adultos Mayores, corresponderles en gestos de gratitud con más apoyos y acciones solidarias que les permita vivir con mayor calidad de vida. Esta acción se inscribe como gratitud por el ejemplo, por su aporte y por todo lo que hicieron durante su etapa de mayor productividad, en la que entregaron lo mejor de sí, para crecer ustedes en lo individual y para que su sociedad tuviera mejores condiciones”.

Previamente, Efrén Rojas Dávila, secretario de Desarrollo Social, resaltó la importancia de la exposición inaugurada por el gobernador, la cual será itinerante por toda la entidad y se conforma de 72 pabellones, de los cuales 37 están a cargo del Estado, 31 con la participación de empresas privadas y cuatro fundaciones del sector social. “Todas se unen al esfuerzo y estrategia que usted nos ha marcado refirió al gobernador para atender a los adultos mayores”.

Al dar la bienvenida el alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, en lo que es la primera visita del Ejecutivo estatal al municipio después del proceso electoral, recordó haberse comprometido con este sector en políticas de respeto, atención y seguridad, previendo espacios para una mejor y mayor atención, así como la construcción de dos Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) en bien de este segmento de la población.

jueves, agosto 27, 2009

Escándalo Financiero en Tultitlán, Millones de Pesos se Repartieron en la Anterior Administración que Presidió Elena García Martínez.


Un auténtico escándalo financiero es el que dejó la anterior administración perredista en el municipio de Tultitlán, pues en su último día de gestión -el pasado 17 de agosto- el anterior gobierno perredista repartió alrededor de 600 millones de pesos entre la presidenta municipal, síndico y regidores, así como funcionarios medios y superiores, quienes recibieron el pago de su salario mensual -que incrementaron ese mes-, liquidaciones y gratificaciones, éstas últimas hasta por 260 mil pesos.

El Presidente Municipal del Ayuntamiento, Marco Antonio Calzada Arroyo, iniciará denuncias penales, llevando esta situación también ante la Contraloría del Poder Legislativo Local. Es tan complicada la situación en el Ayuntamiento de Tultitlán, que las nuevas autoridades han detectado un “saqueo” del anterior gobierno, encabezado por Elena García Martínez pues los integrantes del ayuntamiento incrementaron su salario el último mes -en promedio de 64 mil a 100 mil pesos mensuales-, además de que se otorgaron liquidaciones y gratificaciones especiales, lo que benefició a unos 600 empleados de confianza, entre mandos medios y superiores, del total de dos mil 800 trabajadores del ayuntamiento.

Por poner sólo un ejemplo, Calzada Arroyo, destacó que la ex alcaldesa Elena García Martínez, del PRD, recibió el pasado 10 de agosto cheque por la cantidad de 260 mil pesos por "gratificación extraordinaria", quien cobrando su salario correspondiente a ese mes y la liquidación respectiva. Aclaró que los regidores quinto, séptimo y octavo (los dos primeros del PRD y el último del PRI) fueron excluidos de las gratificaciones.

Otro de los involucrados en este desfalco -que se ha convertido en una verdadera vergüenza política- es el ex candidato del PRD a la alcaldía, Maurilio Hernández González, quien fue liquidado el 22 de febrero del 2009 como Secretario del Ayuntamiento, recibiendo el cheque número 3075, de Santander, por ocho mil pesos de vacaciones, parte proporcional de aguinaldo, prima vacacional y gratificación de 264 mil pesos, percibiendo 375 mil pesos.

Como si el escándalo fuera menor, se ha involucrado al vocal ejecutivo del , Héctor ZConsejo Municipal Electoral de Tultitlánendejas Álvarez, institución encargada del proceso electoral en el municipio, ya que trabajaba al mismo tiempo como Subcoordinador Jurídico del Ayuntamiento, otorgándosele el pasado 17 de agosto una gratificación de 32 mil pesos, por lo cual cobró un total de 50 mil pesos. El munícipe, puntualizó que Zendejas Álvarez no debía tener relación, ni cobrar en un ayuntamiento, para ser funcionario electoral.

Calzada Arroyo, agregó que a Héctor Zendejas Álvarez se le acaba de liquidar, comentando que su fecha de ingreso fue el 1 de septiembre del 2006 y su baja el 17 de agosto del 2009.

El ex síndico municipal, Juan Barrientos Maya, recibió gratificación de 260 mil pesos. El ex director del organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tultitlán (APAST), Rosalío García, puso a su hijo, del mismo nombre: Rosalío García, como Jefe de Área de la dependencia, quien fue liquidado y recibió gratificación por 120 mil pesos, lo cual es un nepotismo.

El alcalde, Marco Antonio Calzada Arroyo, dijo que tras la renuncia de Maurilio Hernández como Secretario del Ayuntamiento, se designó a Raúl Carpinteiro Cruz, el cual recibió gratificación de 65 mil pesos, totalizando 183 mil pesos.

Por último, dijo que los 600 empleados de confianza beneficiados por el anterior gobierno municipal tienen salarios excesivos, toda vez que algunos -incluso secretarías- cobran entre 15 mil y 20 mil pesos quincenales, lo que será revisado y reducido, al igual que el salario de 100 mil pesos mensuales establecido en el último mes para alcalde, síndico y regidores.

La Administración, Garantizará Certidumbre a los Habitantes de Cuautitlán: Fernández Clamont

El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, aseguró que su gobierno ya trabaja en proyectos que favorezcan el bienestar de los habitantes, analizando programas que fortalezcan los rubros de Seguridad Pública, Abastecimiento de Agua Potable, Salud y Educación; además de la Rehabilitación de Espacios Públicos que permitan el sano esparcimiento Social, Cultural y Deportivo. El alcalde, reconoció, que la familia es la arquitecta de la sociedad y que aún son muchos los aspectos que se tienen que trabajar, sin embargo, dijo que los compromisos con la población siguen en pie y poco a poco se dará cumplimiento a los mismos. En este sentido, Fernández Clamont, resaltó que cuenta con la capacidad, los principios y la responsabilidad que se necesita para luchar por la justicia social. El munícipe, precisó que su administración, se basa en las demandas ciudadanas a fin de garantizar certidumbre en la población y que cada acción planeada será cumplida. Finalmente, exhortó a los servidores públicos a conducirse bajo el marco de la ley y compromiso social, con el objeto de que la Administración Pública 2009-2012, brinde un pleno servicio de calidez humana a los cuautitlenses en cada acción que se realice.

Ernesto Némer, tiene Liderazgo y Oficio Político, para ser el Coordinador de los Diputados Priistas en el Edoméx: Ricardo Aguilar Castillo.


Ricardo Aguilar Castillo, presidente del PRI en el Estado de México, dio a conocer que “por decisión unánime de sus pares, Ernesto Némer Álvarez fue electo coordinador de los diputados priístas en la próxima legislatura local”.El dirigente tricolor destacó que “nuestro grupo parlamentario tiene una riqueza de perfiles conformada por políticos profesionales, empresarios, especialistas financieros y lídere sociales, que amalgamados, conforman una importante unidad, no sólo desde el punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo”. Agregó que “en ese sentido, considerando los intensos y decisivos debates, que sin duda habrá en la Cámara de Diputados local, es fundamental que la coordinación de los diputados priístas recaiga en un legislador con las cualidades, el liderazgo y oficio político que siempre ha demostrado Ernesto Némer”. Aguilar Castillo afirmó que “la fracción priísta local actuará en unidad de acción, para ampliar la voz de los mexiquenses, velando por la defensa institucional de sus intereses; así como elevar el debate político, con elocuencia y respeto, y contribuir con ello a reestablecer la respetabilidad del Estado Mexicano”.

El Desarrollo Social de Cuautitlán, se Sustentará al Elevar el Nivel de Vida de los que Menos Tienen: Fernández Clamont.


El Presidente Municipal de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que a unos días de haber puesto en marcha el Programa de Condonación de Multas y Recargos en el Pago de Agua Potable, la respuesta ciudadanía ha sido satisfactoria pese a la crisis económica. En este sentido, afirmó que el principal objetivo del Programa es apoyar la economía familiar de los cuautitlenses, beneficiando de manera directa a madres solteras, adultos mayores y pensionados, además de aumentar el ingreso a la Hacienda Pública. Asimismo, hizo un llamado respetuoso a la población para ponerse al corriente en el pago de sus impuestos. El alcalde, Fernández Clamont, refrendó su compromiso con las familias más necesitadas, manifestando que para tener un desarrollo social exitoso se debe de elevar la calidad de vida de aquellos que menos tienen. El Programa antes mencionado, se extenderá hasta el mes de diciembre. Por último, la Tesorería Municipal, destacó que los horarios de atención al público, estarán abiertos a partir de las 9:00 hrs. hasta las 17:00 hrs. en las instalaciones del Palacio de Gobierno.

miércoles, agosto 26, 2009

Fundación Xochitla y la Universidad Iberoamericana, Suman Fortalezas Para Ofrecer Educación Continua, en el Valle de México.


Con la firme intención de ser una institución que promueve la educación en diferentes sectores de la sociedad, Fundación Xochitla ha establecido una alianza con la Universidad Iberoamericana (UIA), para sumar fortalezas e impartir programas académicos de educación continua, al norte de la Ciudad de México. De esta forma, Fundación Xochitla, se convierte en una Extensión Universitaria que ofrece servicios de educación continua al público en general y empresas de la zona norte de la Ciudad de México, como resultado de una comunión de objetivos. Los programas impartidos en las instalaciones de Fundación Xochitla son desarrollados y acreditados por la Universidad Iberoamericana. Al finalizar cada uno de ellos, los participantes recibirán un reconocimiento avalado por la UIA.

VIGENCIA

A partir de septiembre 2009.


TIPO DE CURSOS

Abiertos: Dirigidos al público en general, programados por ambas instituciones.

Cerrados: Programas especialmente diseñados para que se amolden a las necesidades de capacitación de las empresas.

OFERTA OTOÑO 2009

  • Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios (En colaboración con HP)
  • Administración de Centros de Cómputo
    (En colaboración con HP)
  • Estrategias de Logística y Cadena de Suministro
  • Formación Black Belt en Metodología Six Sigma
  • Desarrollo Humano
  • Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable
  • Desarrollo de Habilidades Gerenciales
  • Cursos Microsoft

David Castañeda, Hace Frente a la Crisis que dejó Gonzalo Alarcón, en Atizapán.


El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda Delgado, heredó una deuda cercana a los mil 200 millones de pesos, entre la que se encuentra un préstamo de 460 millones, 160 millones de pagos a proveedores, obras pendientes y en proceso así como la liquidación de empleados de confianza, esto último costaría al ayuntamiento unos 27 millones de pesos. Entre las irregularidades encontradas, manifestó Castañeda Delgado, está la detección de 200 “aviadores”, para quienes se destinaban mensualmente tres millones pesos para pago de sueldos, los cuales oscilaban entre los 20 y 40 mil pesos. El alcalde, señaló que una de las medidas para ahorrar recursos será el reducir en un 30 por ciento el personal de algunas áreas, con lo que se dispondrán de siete millones de pesos en nómina mensual. Además, dijo, se reducirán salarios y ya no se pagarán gastos de teléfonos celulares, viajes y cuestiones de la misma naturaleza. El munícipe, aseveró que se seguirán buscando irregularidades en la administración para hacerlas del conocimiento de las autoridades correspondientes, para lo cual se cuenta con 60 días a partir de la entrega-recepción del ayuntamiento. Todo esta explicación dio el alcalde, después de haber asistido a la entrega de diplomas y certificados del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (CONALEP) de la generación 2006-2009.

Intensa Gira de Trabajo en Atizapán, del Alcalde David Castañeda Delgado.




La administración municipal de Atizapán de Zaragoza, será austera, sin helicópteros, sin rutas de la salud y viajes. Se trabajará únicamente con los recursos que se cuenta, “en esta administración nos vamos a apretar el cinturón y haremos las cosas de forma transparente”, aseguró el alcalde atizapense, David Castañeda en gira de trabajo por la demarcación. Cabe destacar, que en los próximos días se planeará en sesión de Cabildo la aplicación de un programa de incentivos para el pago de impuestos y servicios, el cual incluirá la condonación de multas y recargos al 100 por ciento en el pago del predio y agua para así recaudar fondos. El descuento del 50 por ciento a personas de la tercera edad será respetado. El presidente municipal, David Castañeda Delgado, acudió por la mañana a la inauguración del Banco de Sangre del Hospital General “Doctor Salvador González Herrejón”, en donde estuvo acompañado por el subsecretario de Salud estatal, Gabriel O’ Shea Cuevas”, en representación de titular del área, Franklin Libenson Violante. Poco después, en la Escuela de Artes y Oficios del municipio (EDAYO), presidió la clausura del curso escolar marzo-agosto 2009, con la presencia del Secretario del Trabajo del Estado de México, Faustino Rojas González, y los diputados por el distrito XVl local y XIV federal, Isabel Rojas de Icaza y Sergio Saldaña del Moral, respectivamente. En el tercer punto de su gira, el teatro Diego Rivera, Castañeda Delgado participó en la Ceremonia de Graduación de la generación 2006-2009 del Colegio Nacional de Estudios Profesionales (CONALEP), en la que se entregaron diplomas y certificados los egresados de las distintas carreras impartidas en la institución. En ese sitio, el alcalde señaló que durante su campaña se comprometió a promover la creación de empleo en el municipio, por lo que ya se ha reunido con industriales para cumplirle a los atizapenses.

El DIF, Punto Central Para Lograr Impactos Positivos Con los Grupos Marginales: Laura Barrera Fortoul.


El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) impartió el Seminario de Inducción y Capacitación, para los titulares de los 125 Sistemas Municipales DIF, donde recibieron información puntual acerca de las áreas de Alimentación y Nutrición Familiar, Servicios Jurídico Asistenciales, Atención a la Discapacidad, Prevención y Bienestar Familiar, la Coordinación de Atención a los Adultos Mayores, Unidad de Procuración de Fondos y Voluntariado del organismo asistencial. Como punto medular de este seminario, se orientó a los organismos asistenciales para elaborar su Plan de Acción, a fin de sustentar las estrategias y objetivos de la asistencia social en cada municipio en los tres años que dura la administración municipal. Asimismo, se brindó información sobre el Consejo Estatal de la Mujer, la Junta de Asistencia Privada de la entidad, las Fundaciones "Sólo por Ayudar" y "Amara", así como del Organismo de Estudios de Administración Aplicada, A. C.. Con este seminario, la titular del DIFEM, Laura Barrera Fortoul, pone especial énfasis en la coordinación del organismo asistencial estatal con los municipales, a los que reconoce como elementos fundamentales, al ser el contacto primario con la población vulnerable y punto central para lograr un impacto positivo de los programas en la calidad de vida de los grupos en estado de marginación

martes, agosto 25, 2009

Rescatar a Izcalli, nuestro compromiso: Alejandra del Moral.



La Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra Del Moral Vela, manifestó que a pesar de haber recibido una administración sumida en la peor crisis financiera, con un quebranto de alrededor de 2 mil millones de pesos, el municipio comienza una nueva era llena de optimismo social, trabajo administrativo y compromiso real de quienes conforman el Ayuntamiento. La alcaldesa, reprochó el accionar de los ex presidentes municipales de extracción panista,“lamentablemente la actitud de nuestros antecesores fue la inoperancia y las irregularidades, pero eso no nos amedrenta, ya que nuestra misión, es rescatar a Izcalli y eso haremos, ese es nuestro compromiso", señaló. Luego de dar protesta de cargo a Juan Carlos Pastrano Navarro, como Director General del Instituto del Deporte, Alejandra Del Moral Vela, reiteró su molestia por la falta de compromiso de las anteriores administraciones, pues en los 12 años que el panismo fue gobierno en Cuautitlán Izcalli, convirtieron la visión de futuro en un verdadero desastre político y administrativo. Respecto al nombramiento que se llevó a cabo, la Junta del Consejo Directivo del Instituto del Deporte, quedó conformada de la siguiente manera: Paulina Alejandra Del Moral Vela, Presidenta; como Comisario, la Tercer Regidora Ricarda Arellano Antúnez y los Vocales María De la Luz Colín González y Edwin Jacobo Landa Torreblanca. Por la mañana, Del Moral Vela, declaró formalmente inaugurado el inicio de clases del ciclo 2009-2010, ante alumnos de la secundaria número 61 “Simón Bolívar”, a quienes exhortó a darle el valor a la educación como el medio para alcanzar un nivel de progreso óptimo en el municipio.

Los Libros de Texto, Serrat, José Alfredo y la idiotez de la SEP.



Apenas comenzó el periodo escolar en el país y ya tenemos material de dónde cortar referente a la Secretaría de Educación Pública Federal. Resulta que los "grandes ideólogos educativos" decidieron desaparecer de un plumazo todo vestigio de la Conquista Española en manos de Hernán Cortés, dando una cerrazón no sólo a la historia, sino todo avance que pudimos haber tenido en tolerancia, reflexión y aprendizaje; considerando que el aprendizaje no es nada más vernos vencidos, sino también a poder ser vencedores. Sí, aceptamos a la Conquista Española como una carnicería, que extinguió toda una cultura que no sólo se dedicaba a sacrificar para hacer culto a los dioses. Los españoles acabaron con toda una civilización inmensamente rica en la astrología, en las matemáticas, en el estudio de la ciencia, en la agricultura, en el comercio y en la arquitectura. Pero fuera de ahí, la riqueza española se vio reflejada en los grandes personajes, artistas, intelectuales, que nos han dejado profundas enseñanzas. En el México actual, ¿preferiríamos tener a un Vicente Fox o a un José Luis Rodríguez Zapatero? ¿nos gustaría estar gastando y manteniendo a partidos políticos "chiquitos" en ideología y en votantes, o encontrar la solución en un partido popular y uno socialista? ¿Andrés Manuel López Obrador o José María Aznar? Hay infinidad de comparaciones que podemos dar. Si ellos tienen a Joan Manuel Serrat y a Joaquín Sabina, nosotros tenemos a José Alfredo Jiménez y a los Tigres del Norte. En fin, la cultura popular ha llegado a límites de intercambio de ideas y de hermandad entre México y España. ¿Habrá analizado Felipe Calderón el daño ocasionado? Se le señala a él, porque sólo él es el responsable del gobierno federal. No se trata de ser intransigentes, vivimos en un momento económico y social muy dificil como para estar aguantando este tipo de idioteces. El español, Camilo José Cela, y el mexicano Octavio Paz, fueron designados por la Academia Sueca para recibir el Premio Nóbel de Literatura; entre los dos "inundaron todo el Siglo XX con un manantial de belleza literaria", dijo García Márquez Entre Hugo Sánchez y Rafa Márquez, entre Raphael y la Oreja de Van Gogh, la SEP y Alfonso Lujambio tienen a los mejores asesores, en este nivel está la SEP. Lo que se ha hecho con los libros de texto es una tontería de dimensiones mayores, que el gobierno federal nunca podrá comprender.

Otra "Víctima" Panista: Atizapán...y los que faltan!


El gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza, que encabeza David Castañeda Delgado, despedirá a 500 trabajadores, para un ahorro de nómina de 7 millones de pesos. El cabildo necesita aprobar urgentemente un préstamo de otros 100 millones de pesos, para que al menos se pague a los empleados. La administración, está pidiendo comprensión a los proveedores para contar con papelería, gasolina, etc. La deuda que dejó el "consentido" del Presidente Calderón, Gonzalo Alarcón Bárcena, asciende a mil 245 millones de pesos. Sin palabras.

"Quiebran" panistas a C. Izcalli y a Naucalpan.



Han comenzado a descubrirse las anomalías, los errores (voluntarios), las "transas" y todo aquello malo que no debe de existir en una administración municipal. Los gobiernos municipales de Cuautitlán Izcalli y de Naucalpan, se han declarado oficialmente en "quiebra total". La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, ha dicho que el quebranto llega a los dos mil millones de pesos; la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares Villagómez, habla de una cifra de mil millones de pesos, con un desvío descomunal de 150 millones. ¿Se da cuenta ambable lector de las cantidades que estamos presentando? Es inimaginable una deuda así. Ahora, ¿para que utilizaron David Ulises Guzmán Palma y José Luis Durán Reveles ese dinero? ¿generaron más empleo? ¿compraron más equipo para combatir a la delincuencia? ¿restauraron vialidades? ¿llevaron alumbrado, recolección de basura, agua potable, a las zonas marginadas? ¡Qué carajos hicieron con ese dinero, señores! Hace mucho tiempo ya, el Presidente Calderón trae un discurso de que cárcel a los funcionarios corruptos, fuera la delincuencia en el gobierno y bla bla bla. Ojalá, como buen juez, el Presidente Calderón empiece pr su casa.

lunes, agosto 24, 2009

Fortalece su Estrategia Contra el Crimen, la ASE.



Al encabezar en el Plantel de Estudios Superiores del Valle de México del Colegio de Policías-localizado en el municipio de Tlalnepantla- el inicio de los Cursos de Capacitación Especializada por Tipo de Delito, el Comisionado David Garay Maldonado señaló que esta estrategia contempla la conformación de 600 grupos especializados en el combate a los delitos patrimoniales y los de alto impacto. Dijo que se trata de una estrategia instruida por el gobernador Enrique Peña Nieto, en la que se habrán de involucrar paulatinamente los 14 mil 138 elementos, que conforman el estado de fuerza de la ASE. El Comisionado, explicó que para ello, el Instituto de Profesionalización de la ASE ha elaborado ocho manuales que corresponden a 17 cursos orientados a temas específicos del delito, como son el robo en sus diversas modalidades, lesiones, narcomenudeo, secuestro y homicidio, entre otros. Los cursos que hoy iniciaron con el tema “Manejo de la Escena del Crimen en el Delito de Lesiones”, tendrán una duración de 10 horas en promedio y se espera que antes de que concluya el año sean capacitados 500 elementos operativos de la policía estatal. Asimismo, anunció que antes de que concluya el presente año la administración de Enrique Peña Nieto habrá de canalizar 145 millones de pesos para adquirir vehículos, equipo antimotín y detectores de sustancias GT 200. Adicionalmente, precisó, se proyecta profundizar la coordinación de acciones con los cuerpos policiales de los ayuntamientos de la entidad, en una acción que permita conformar un sistema de seguridad pública intermunicipal.

Se realiza el Primer Eco Festival, en el Edoméx


El día de mañana, Martes 25 de Agosto, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inaugurará el Primer Eco Festival 2009, el cual tiene como objetivo ofrecer nuevos espacios culturales a los jóvenes de la entidad. La Directora del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), Melissa Vargas Camacho, explicó que en dicho evento los jóvenes podrán encontrar bolsa de trabajo, ferias de empleo, asesorías para emprendedores; así como becas económicas para bachillerato, licenciaturas y postgrados. En este aspecto, también se ofrecerán becas para escuelas particulares y para el extranjero. El Primer Eco Festival 2009, también servirá para crear una conciencia en materia social y ecológica, pues según la Encuesta Estatal de la Juventud, el tema ecológico es una de las prioridades para los jóvenes. Para acudir a los eventos, los asistentes tendrán que llevar tres botellas pet, un kilo de arroz o un kilo de frijol, para mayor información vivite la página: www.edomex.gob.mx/imej

Por Tercer Año Consecutivo, el Edoméx Ofrece Seguro Escolar.


El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, inauguró el nuevo periodo escolar 2009-2010, en la Escuela Normal No. 1 localizada en la colonia Benito Juárez del municipio de Nezahualcoyotl. El día de hoy, más de 4 millones de alumnos de todos los niveles educativos, regresaron a clases, lo que refrenda a la entidad mexiquense como el estado con la mayor matrícula educativa del país. Al hacer uso de la palabra, Guadalupe Monter Flores -Secretaria de Educación Pública estatal- destacó que por tercer año consecutivo el gobierno de Enrique Peña Nieto proveerá de un seguro escolar contra accidentes a los estudiantes, siendo 40 mil pesos para gastos funerarios, 25 mil para atención médica y 15 mil pesos en caso de perder un órgano de su cuerpo. En la zona del Valle de México, los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán de Romero Rubio, han informado que dispusieron de un operativo especial donde se protegiera la integridad de los alumnos y padres de familia, así como para que tránsito vehicular sea más fluido y no ocasione congestionamientos a esas horas de la mañana. Así mismo, las escuelas han comenzado a prevenir cualquier indicio del virus H1N1, por lo que los profesores regresarán a sus casas a los niños y niñas que tengan síntomas de gripe, además de los cuidados intensivos como el lavarse las manos continuamente, taparse con un pañuelo antes de estornudar, entre otras medidas.

domingo, agosto 23, 2009

El Edoméx, Listo Para el Nuevo Periodo Escolar.


El gobierno del Estado de México, cubrirá su programa educativo repartiendo alrededor de 22 millones 562 mil libros de texto gratuitos, para los niveles de preescolar, primaria, primaria índigena, secundaria y telesecundaria. Así lo informó la titular de la Secretaría de Educación Pública estatal, María Guadalupe Monter Flores, quién destacó el trabajo conjunto con el gobierno federal -a través de la Comisión Nacional de Libros de Texto- para garatizar que dicho material educativo lleguen a todas las escuelas y alumnos, el Lunes 24 de Agosto, día en que regresan de su periodo vacacional miles de alumnos de educación básica. Adicionalmente, el Edoméx, distribuye 3 millones 27 mil 518 textos de las Bibliotecas de Aula, Bibliotecas Escolares y Calendario de Valores para la Educación Básica, resultando beneficiados más de 3 millones 109 mil 339 alumnos de 18 mil 812 escuelas.

Azucena Olivares, da un giro en la estrategia al interior de la policía en Naucalpan.


La Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, ha retomado los horarios "comúnes" para el cuerpo policiaco del municipio, al decretar 24 horas de trabajo por 24 horas de descando, lo cual coadyuvará para tener a elementos más concentrados en sus tareas de proteger la integridad física y moral de la ciudadanía. Al mismo tiempo, la alcaldesa aseguró que se les dotará de armamento, uniformes, equipos de radiocomunicación, patrullas, así como capacitación constante para que su labor sea más productiva. En la administración anterior, que presidió José Luis Durán Reveles, los policías trabajaban 12 horas, pero siempre se les econtraba dormidos en sus patrullas y en pocas condiciones física, lo que trajo como consecuencia un incremento en la delincuencia, así como falta de respeto y seriedad a las instituciones policiacas. Cabe destacar, que en su primera semana de trabajo, Azucena Olivares ha organizado en gran manera al tránsito municipal de Naucalpan, pues las obras que se vienen realizando por la construcción del Viaducto Elevado, saturaban mucho esa zona del periférico, hoy día se ve más agilizado el flujo vehicular para beneficio de cientos de automovilistas.

Respalda el SUTEYM a Alejandra del Moral.





El Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM), respaldó las políticas sociales y económicas que llevará a cabo la Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral Vela, para fortalecer el avance de la ciudadanía. De esta forma, tuvieron su primer encuentro el Sindicato y la Alcadelsa izcallense. Al hacer uso de la palabra, Alejandra del Moral, aseguró de que a pesar del desastre financiero que dejó la anterior administración se podrá salir adelante y consolidar el progreso de la comunidad. Ante mil 500 trabajadores sindicalizados, la munícipe, agregó que el desarrollo del municipio debe de estar fincado en la ley, el orden y la competitividad; y ante la insuficiencia presupuestaria y las crecientes demandas sociales, la administración pública deberá ser trabajada con transparencia, profesionalismo y honestidad. Por su parte, el Secretario General del SUTEYM en Cuautitlán Izcalli, Francisco Cahué Calderón, reitero su apoyó a la nueva administración, al mismo tiempo aseguró que los trabajadores pondrán todo de su parte para que la administración municipal tengan éxito a corto y mediano plazo. En la reunión, estuvo presente el Director de Servicios Públicos del Municipio, Gustavo Schiavón Monroy.


El Ayuntamiento de Cuautitlán prevee la escasez del agua.


El alcalde de Cuautitlán, Francisco Javier Fernández Clamont, ha prevenido a la población en general para que tome sus precauciones por la falta de agua potable en estos días, todo esto derivado del mantenimiento de la red hidráulica. En este sentido, se informa que el día Lunes 24 de Agosto el suministro del líquido se verá afectado en gran parte del municipio, restaurándose al día siguiente. Cabe destacar, que en su discurso de toma de protesta, Fernández Clamont puntualizó que su gobierno trabajará a marchas forzadas para que la ciudadanía de Cuautitlán cuente con los servicios básicos indispensables, pues de estos depende que el desarrollo social tenga resultados alentadores.